x

Técnicas de nacimiento idóneas para la madre y el recién nacido

Parteras

En busca de información que me ayudará a encontrar la mejor manera de traer al mundo a mi Ulises, encontré  algo sobre la semana mundial de la Lactancia Materna, celebración que a nivel mundial se enfoca  en ampliar la visión de lo que significa la relación madre-hijo.

En ella, además de mencionar a la lactancia como tema principal, harán mención de las técnicas de nacimiento que pueden mejorar muchísimo el proceso de alumbramiento, que a decir verdad, es algo que nos llena de nervios y miedo.

Se enfocarán en talleres sobre los nacimientos humanizados, que representan hoy día, las necesidades de elección de la mujer, respecto a quien la acompañará durante el parto (familiares y amigos), cuidar el vínculo inmediato con el recién nacido y evitar someterlo a cualquier maniobra innecesaria.

El Doctor Horacio Reyes, Presidente de la Asociación Pro Lactancia Materna, APROLAM señala: “Hoy se propugnan los siguientes puntos fundamentales para un parto fisiológico y humanizado: Parto natural, inicio espontáneo y terminación vaginal, demora en el corte del cordón umbilical, cesárea sólo en casos seleccionados y a tiempo adecuado, 38 semanas cumplidas o cuando inicie el trabajo de parto; contacto piel a piel, desde el nacimiento la internación conjunta madre hijo a todo tiempo, alimentación a pecho materno exclusivo”.

La utilización de la técnica de contacto piel a piel en forma prolongada ha sido ampliamente usada incluso en casos de bebés prematuros con la finalidad de reducir la morbilidad y mortalidad. Ésta es una práctica alternativa más económica con respecto a la terapia convencional; a esta modalidad algunos la llaman “madre canguro”.

“Madre Canguro es sinónimo de una incubadora viva, consiste en mantener al recién nacido de bajo peso apenas vestido recostado sobre el tórax de su mamá en posición vertical, decúbito prono (como una rana), en contacto directo con su piel el máximo tiempo posible, alimentándose con leche materna”, dice por su parte el Dr. Jesús Torres Saldívar, pediatra miembro de Aprolam.

Si quieres saber más asiste a esta celebración y resuelve las dudas que nos asaltan sobre este impresionante acontecimiento, la maternidad.

 

Fuente: Asociación Pro Lactancia Materna

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *