x

Tecnología mexicana para detectar el cáncer cervicouterino

Detectar el cáncer cervicouterino no es realmente complejo; sin embargo, desde hace más de 70 años, este tipo de cáncer se detecta con el Papanicolaou, un procedimiento que muchas mujeres evitan por ser incómodo, costoso o por falta de conocimiento al respecto. Pero, tranquilas que un grupo de investigadores mexicanos acaba de lanzar un aparato para detectar el cáncer cervicouterino de manera más práctica, cómoda y eficiente, incluso antes de que sea notorio físicamente.El problema es tan serio que en 2016 el Cáncer Cervicouterino fue la segunda causa de muerte en México por cáncer. Por lo que este paso en la detección podría favorecer a cambiar esta historia.

¿Qué es el cáncer cervicouterino?

De acuerdo con el Gobierno de México, “el cáncer de cuello uterino es el crecimiento, desarrollo y la multiplicación de manera desordenada y sin control de las células del cuello del útero (o matriz)”.

Además, el gobierno mexicano alerta que el cáncer cervicouterino está asociado con el Virus del Papiloma Humano, el cual, para nuestra sorpresa, afecta a 8 de cada 10 personas en algún momento de la vida; sin embargo, solo 1 de cada mil puede progresar a cáncer, no solo cervicouterino, sino de otros tipos. Y si creías que solo era cosa de mujeres, debes saber que el hombre es portador del VPH y está incluido en las estadísticas.

¿Por qué hay dificultades para detectar el cáncer cervicouterino?

La revista científica Muy Interesante indica que la primera causa de muerte en México en mujeres mayores de 25 años se debe a esta enfermedad, en particular por la falta de chequeos constantes después de la primera relación sexual.

El Papanicolaou consta en la toma de una muestra y el envío a un laboratorio para el análisis de las células.

Este proceso, además de ser un poco incómodo y doloroso, es tardado, ya que normalmente los resultados se dan a conocer 2 o 3 semanas después. Así, este método, aunque altamente efectivo, resulta poco llamativo para las mujeres, quienes tampoco se realizan la revisión anual de todo el aparato reproductor.

En el 2003, la UNAM reveló que “solo 127 de cada 100 mil mujeres se han practicado la prueba alguna vez, mientras que 145 nunca se la han realizado”.

Detectar el cáncer cervicouterino

¿Cómo detectar el cáncer cervicouterino?

Como mencioné al inicio de este artículo, por suerte el Papanicolaou ya no es el único método para detectar el cáncer cervicouterino. En mayo de 2018 se presentó un aparato diseñado por la empresa ONKO Solutions. Se trata del dispositivo InstaPAP®, que se caracteriza por tener una sensibilidad de hasta 86% para detectar señales precursoras del cáncer cervicouterino. Además, ofrece resultados inmediatos, lo cual es un gran avance en la detección temprana de este padecimiento.

Otra de las ventajas al detectar el cáncer cervicouterino con el InstaPAP® es que no requiere la extracción de tejido (como sucede con el Papanicolaou tradicional), debido a que su software cuenta con sensores especializados que analizan el tejido in situ con impulsos de luz. Y, lo mejor de todo, la prueba no dura más de 5 minutos y puede brindarte la certeza de una detección temprana.

La facilidad y rapidez para detectar el cáncer cervicouterino con este aparato podría generar que más mujeres se hagan la prueba a tiempo y así, reducir el número de muertes anuales.

El cáncer cervicouterino y la salud femenina no son un juego y es importante hacer conciencia sobre la importancia de la prevención más que la cura, ya que muchas veces es demasiado tarde, reduciendo así, las posibilidades de una vida larga y plena.

detectar el cáncer cervicouterino

No esperes los síntomas, detectar el cáncer cervicouterino solo requiere de un chequeo anual, no lo dejes para después, visita regularmente al ginecólogo. Prevenir es importante y podría salvarte la vida.

También podría interesarte…

Quistes en los ovarios: ¿Cuándo es normal y cuándo puede ser riesgoso?

Síndrome de ovario poliquístico: significado, síntomas y tratamientos

Rejuvenecimiento vaginal: ¿qué es, cómo se hace y para qué sirve?

 

Casi licenciada en Letras Clásicas, amante del café, la literatura, la escritura y la música. Distraída. Futbolista de domingos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *