x

Tecnología social en México, la otra cara de la innovación

La tecnología social es una de las aplicaciones más comprometidas de la innovación y, aunque en nuestro país es un término que se sigue desarrollando, existen organizaciones que llevan tiempo trabajando en este tipo de uso práctico de la tecnología, que tiene como fin solucionar una o varias problemáticas que están presentes en la sociedad.

Tecnología social para impulsar las ONG

Existen varias caras de la innovación, una de las más visibles es la que incide en los canales de consumo, pero también hay las que tienen otros objetivos, como la que se da en la tecnología social, nos cuenta Ximena Arrieta, country manager de Wingu, ONG que impulsa a otras organizaciones y proyectos sin fines de lucro a lograr sus objetivos mediante el uso de la tecnología y la innovación.

En Wingu, desde hace 10 años hemos entendido que la tecnología, así como puede servir para el tema comercial, también puede utilizarse para aspectos de índole social, nos comparte Ximenaen el marco del Festival de Innovación Tecnología Social 2019 (FITS).

De acuerdo con la country manager de esta organización, la tecnología debe servir para potenciar las iniciativas que buscan tener un impacto positivo en la sociedad.

“Nosotros trabajamos desde el punto de vista de la capacitación, por eso hacemos este tipo de eventos (FITS). No es fácil invertir en una organización y también en tecnología; esto nos lleva a tratar de que sea lo más accesible posible”, detalla Arrieta.

Tecnología social en México, la otra cara de la innovación

Tecnología social aplicada a distintas problemáticas

Dentro del FITS se compartieron diversas experiencias sobre cómo se está logrando implementar la tecnología social a proyectos e iniciativas.

En este evento pudimos apreciar desde organizaciones que utilizan la tecnología para el procesamiento de datos con el fin de descubrir inconsistencias para reportar actos de corrupción, hasta algunas ONG que implementan tecnologías que incluyen la agenda de género, desarrolladas por y para mujeres.

Tecnología social en la agenda de género y trabajo doméstico

Ana Joaquina Ruiz, coordinadora de Innovación Social y Participación Ciudadana del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, refiere en el panel de Miradas Diversas para Desarrollar Tecnología en el siglo XXI que su organización ha trabajado en el desarrollo de varias plataformas, cada una de ellas pensada en tener un impacto social en los grupos y movimientos a los que acompañan y en poner, sobre la mesa algunos aspectos en particular para los tomadores de decisiones.

Dentro de sus plataformas se encuentra una que trabaja con datos relacionados con el embarazo en adolescentes y trata de visibilizar este fenómeno. Otra, llamada Tiempo Fuera, aborda la problemática de la violencia sexual y el proceso para acudir a denunciar; otra se llama Empleo Justo en Casa y sirve para medir la cantidad de trabajo que se considera adecuado para una trabajadora doméstica, aborda contratos y otras especificaciones que marca la Ley.

Las plataformas han sido un medio para facilitar servicios, información, accesos y otros aspectos que han estado pendientes o que el Gobierno no aborda de la mejor forma, nos detalla Ana Joaquina Ruiz.

Tecnología social en México, la otra cara de la innovación

La tecnología social es una de las aplicaciones más comprometidas de la innovación. Foto: Germán Rebolledo

Conflictos internacionales y la tecnología para concientizar

Otro ejemplo de tecnología social es el que utiliza el Comité Internacional de la Cruz Roja, organización que desde 1863 se dedica a proteger la vida y la dignidad de las víctimas de conflictos armados y de otras situaciones.

Dentro de la FITS esta organización presentó The Right Choice, uso de realidad virtual para crear conciencia sobre los conflictos que suceden en diferentes latitudes. De modo que mediante la experiencia las personas entiendan que su donación sirve para seguir apoyando la labor del Comité Internacional de la Cruz Roja.

Francisco Díaz Pinelo, oficial de Comunicación Digital para México y América Central del Comité, nos cuenta que desde hace unos años esta organización lleva explorando el uso de la tecnología social.

“En los últimos años nos hemos acercado a este tipo de tecnologías para crear conciencia. Lo que buscamos es que se conozcan las diversas problemáticas, la migración, desaparición de personas y situaciones de violencia armada”.

Según nos cuenta Díaz Pinelo, el Comité Internacional de la Cruz Roja se encuentra en 80 países y busca establecer un diálogo neutral, imparcial e independiente con las autoridades de las naciones que presentan este tipo de situaciones.

Tecnología social aplicada en el Comité Internacional de la Cruz Roja

The Right Choice es una herramienta de realidad virtual e interactiva que te sitúa en donde está una familia que se encuentra en situación de guerra. La experiencia es por demás realista y da muestra de las amenazas a las que se enfrentan las personas en este tipo de circunstancias

Asimismo, el Comité Internacional también hace uso de otras herramientas como las redes sociales, micrositios y aplicaciones para dar a conocer su labor y concientizar.

La tecnología social que aplica el Comité incluye otras experiencias como Enter the room, que es una herramienta de realidad aumentada que te sitúa en la recámara de un niño en una situación de guerra.

Además, cuenta con otros audiovisuales que se comparten en su página web y micrositios, los cuales abordan diferentes temáticas. En ellos se recogen testimonios y se ofrece una experiencia interactiva siguiendo una narrativa inmersiva. También cuentan con aplicaciones en las que podrás revisar este material.

“Cuando uno se puede poner en los zapatos de personas que se encuentran en situaciones adversas, uno puede generar más empatía. Esto ayuda a que se tomen en cuenta estas problemáticas y se haga algo”.

Tecnología social en México, la otra cara de la innovación

El impacto de la tecnología en las organizaciones

Ximena Arrieta menciona que la tecnología no es neutral, pues existen personas que la utilizan para aspectos que benefician a la sociedad; aunque muchas otras lo hacen con el fin de limitar los derechos.

Según Arrieta, mantenerse actualizadas y conocer la forma en la que podrían hacer o acercarse a las tecnologías (ruta tecnológica) son algunos de los aspectos que cobran relevancia dentro del impacto que puede tener la tecnología en las organizaciones.

“El camino de cada organización para acercarse a la tecnología social es distinto y depende de muchas cosas. Hay diferentes formas de abordar la tecnología, nosotros intentamos que este camino tenga las menos barreras posibles y la utilicen a su favor”.

Aplicar la tecnología social a favor de una organización requiere de mucha paciencia; ya sea que la estés pensando usar para la recaudación de fondos u optimizar otros procesos.

Además, otro punto que resalta la country manager es que particularmente en Ciudad de México la tecnología social aplicada está creciendo y que ya existen proyectos con un camino recorrido. Sin embargo, es importante comenzar a descentralizar este tipo de prácticas y adentrarse a más sectores.

“Sería bueno ir al norte, en donde están organizaciones distintas pero con los mismos retos, ese es uno de los desafíos”.

Aquí puedes encontrar más información para asistir al próximo Festival de Innovación y Tecnología social.

 Agracemos a Ximena Arrieta, Ana Joaquina Ruiz, Francisco Díaz y al Festival de Innovación y Tecnología Social 2019 por su apoyo para esta nota.

También te puede interesar:

La Cana: mujeres tejiendo oportunidades de reinserción social

5 proyectos de ciencia y tecnología en México que quizá no conocías

Bucky X: el robot mexicano que prepara a los niños para el futuro

Cuéntame: ¿tienes algún proyecto en el que pueda ser usada la tecnología social?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *