x

Telstar 18, el primer balón con un chip de tecnología NFC

El Mundial Rusia 2018 está a la vuelta de la esquina, pero ya está dando de qué hablar con el lanzamiento del balón oficial para la justa deportiva, el Telstar 18 creado por Adidas y cuya mayor diferencia, con respecto a los esféricos utilizados en otros mundiales, es la implementación de un chip con tecnología NFC.

Con el chip que lleva el Telstar 18, los usuarios podrán acceder a contenido exclusivo creado por Adidas, como retos y promociones que irán actualizándose para brindar una experiencia digital más amplia conforme se superen las metas con el balón.

Otra característica a destacar del Telstar 18 es su diseño que evoca al clásico balón de 1970 que se utilizó en el Mundial de México. En esta ocasión, e inspirado por el contexto digital, los diseños en negro tienen una estética pixeleada.

Telstar 18

El balón Telstar 18, está inspirado en el esférico que se utilizó en el Mundial México 1970. Foto: Adidas.

Adidas ha sacado a la venta tres versiones del Telstar 18:

  • Glider ($699 pesos): La versión de gama baja con paneles de forma romboide, con costuras a mano y con la superficie ligeramente texturizada.
  • Replique ($799 pesos): La versión de gama media en la que Adidas elimina las costuras e implementa paneles termosellados, lo que le da mejor rendimiento en campos mojados y una superficie texturizada un poco mejor que la del Glider.
  • Official ($3,599 pesos): Es el balón que se utilizará en los encuentros del Mundial Rusia 2018 y su mayor diferencia es el chip con tecnología NFC, tiene menor número de paneles que los otros dos esféricos y una superficie más detallada.

¿Cómo funciona el Telstar 18?

El chip habilitado con NFC (Near Field Communication) envía señales de radiofrecuencia a dispositivos digitales como smartphones o tablets.

Para activar el contenido, es necesario tener un dispositivo capaz de leer códigos NFC y poner el dispositivo frente al diseño en el balón que indica dónde se encuentra el chip.

La experiencia digital que ofrece el Telstar 18 consiste en información exclusiva acerca del balón, contenido de Adidas Futbol, retos que puede realizar una o varias personas, desafíos especiales y promociones.

El contenido irá actualizándose para que los usuarios puedan acceder a más retos y desafíos conforme avancen en sus metas.

Con la función NFC no quiere decir que obtendrás un smartball o balón inteligente que te dirá cómo mejorar tu desempeño futbolístico. La aplicación NFC solo se conectará a tu dispositivo digital para mostrarte información adicional sobre Adidas.

 

¿Ya sabes dónde vas a ver el Mundial #Rusia2018?
Descarga la app de Sección Amarilla y descubre

¿Quién anotó el primer gol en un Mundial?
¿Las mujeres juegan mejor futbol que los hombres?
¿Por qué enseñar a tu hijo a jugar futbol?
iOs  
Android  

 

Telstar 18, la reinvención digital de un clásico

El nuevo diseño del balón de Adidas está basado en el primer Telstar (la “estrella de la televisión”) creado para el Mundial México 1970, el emblemático esférico que nuestros padres y abuelos vieron rodando en los céspedes de las canchas mexicanas.

Aún si no eres un gran fanático del futbol, te será fácil reconocer los colores blanco y negro en un balón como el símbolo universal del soccer desde 1970.

Ese fue el primer diseño de Adidas para un mundial y la justificación fue mejorar la experiencia para los televidentes, pues la mayor parte de la población tenía un televisor a blanco y negro, lo que dificultaba seguir un balón que fuera solo de un color.

Sin darse cuenta, Adidas había creado el diseño de balón de futbol más famoso (quizá de la historia) que vemos en cada ilustración deportiva genérica (imágenes, videojuegos, fotografías, caricaturas, películas, series de televisión, etc).

Desde entonces y como cada cuatro años, Adidas se encarga de desarrollar el próximo balón del mundial.

Los últimos en la lista fueron el Brazuca (Brasil 2014), Jabulani (Sudáfrica 2010), Teamgeist (Alemania 2006), Fevernova (Corea/Japón 2002) y Tricolor (Francia (1998).

Otros temas relacionados con el balón Telstar 18:

 

Después de ver el nuevo Telstar 18, ¿qué tecnología digital te gustaría ver en balones de fútbol a futuro?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *