x

Tendencias de trabajo en la era digital

Steve Cadigan, ex VP Talent de Linked In, nos habló sobre cómo ha cambiado la dinámica de trabajo en la era digital. Nos presentó algunas tendencias mundiales y puso en la mesa los retos a los que se enfrentan los profesionales de recursos humanos.

Al respecto, podemos citar el estudio de la Organización Internacional de Trabajo que reafirma estas tendencias. En dicha investigación se explica que el 76.7% de los jóvenes que trabajan lo hacen en empleos informales. Y muchos de ellos tienen poca duración en un trabajo.

trabajo en la era digital

El trabajo en la era digital, principales tendencias

De acuerdo con el World Economic Forum que se celebró en 2016, existen algunas tendencias claras con respecto al comportamiento laboral en la actualidad. Estas se definen por la manera en que las tecnologías digitales están impactando la vida de las personas. Así como en la sociedad y en las experiencias laborales.

A partir de este estudio Cadigan mencionó 4 tendencias:

  1. Disminución de permanencia en un empleo
  2. Incremento en la contratación de colaboradores temporales, así como de freelancers.
  3. Lealtad al trabajo, no a la compañía
  4. Millennials como la fuerza de trabajo dominante

Estas tendencias ya se ven reflejadas en las empresas y empiezan a generar algunos problemas, pero también beneficios. “Se está cambiando la forma de ver el trabajo, lo que obtienes al estar en una oficina y las aspiraciones profesionales”, precisa el experto.

La rotación laboral, la baja productividad y la poca fidelización de los colaboradores han generado problemas en varias empresas. Esto por el costo que deben asumir las empresas al tener que cambiar a su personal. Sin embargo, algunos ya han ideado nuevas formas de trabajo, como el coworking. Este último ha sido útil y ha traído beneficios porque no se necesita costear una oficina completa, sino que se han ideado espacios de colaboración, donde entre todos trabajan y pagan servicios y mejoran su productividad.

trabajo en la era digital

Cómo está cambiando el trabajo en la era digital

El desempeño laboral está en transición: la oficina está presente 24/7 en la vida de las personas a través de los smartphones. A la par, el ecosistema digital evoluciona constantemente, obligando a los empleados a cubrir las exigencias que, día a día, se elevan más.

Por otro lado, “la mayor preocupación para muchas compañías son las empresas emergentes que tendrán modelos de negocios innovadores y disruptivos que se convertirán en un game changer para todos”, indica Cadigan.

“Realizar trabajos de forma remota, trabajar para varias empresas y tener un horario flexible son las búsquedas más comunes entre los candidatos”, apunta el experto.

Gig economy

El término gig economy define una situación laboral en la que se contrata talento para trabajos esporádicos.

Hoy en día, cada vez más personas se vuelven independientes o freelancers y muchas empresas están trabajando con ellos. Dicho modelo les ayuda a las empresas y a los emprendedores a experimentar con nuevas ideas, posibilidades y áreas de trabajo sin tener que mantener empleados de planta en caso de que el proyecto fracase o se estanque. Además permite que sus colaboradores estén más satisfechos al tener libertad de horarios.

trabajo en la era digital

El trabajo en la era digital y la creación de valor

Los cambios en el ambiente laboral ahora impulsan a las personas a comprender que tienen habilidades, no trabajos. De acuerdo con Cadigan, los atributos deseables en cualquier candidato son los siguientes:

  • Versatilidad y adaptabilidad
  • Habilidad para aprender rápido
  • Con pensamiento de procesos
  • Conocimientos y una red de contactos

Tener una red amplia de contactos les ayudará a mantener la mente abierta a las posibilidades que existen.

trabajo en la era digital

La necesidad de un nuevo modelo de liderazgo

Ser un líder hoy en día no es equivalente a una persona que conoce todas las respuestas. Tampo es aquel que sabe exactamente lo que está haciendo. En la actualidad el liderazgo es sinónimo de escuchar, aprender, adaptar y ajustar.

“Esta mentalidad ayuda a mantenerse abierto al cambio, pues escuchar a los colaboradores es la mejor manera de saber qué está pasando con una empresa. Debemos buscar lo que piensan de ella y nos dan ideas sobre  cómopodemos desempeñarnos mejor”, puntualiza Cadigan.

En tu empresa ¿ubicas alguna de estas tendencias de trabajo en la era digital?

Estudié letras hispánicas porque todo se puede escribir de mejor forma. La tecnología, los negocios y el estilo de vida han sido mi fuente de inspiración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *