x

Tendencias del comercio electrónico en México ¿qué esperamos en 2018?

El comercio electrónico es uno de los sectores económicos que más ha crecido en el país. De acuerdo con los datos publicados por AMVO, este año ha generado 40% más ganancias, en comparación con los años anteriores. Eso significa que ha crecido a razón de doble digito desde 2012 a la fecha.

Panorama del comercio electrónico nacional

En entrevista con Erik Pérez-Grovas, presidente de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), comentó que el comercio electrónico ha abierto las puertas a más oportunidades de negocio en distintos sectores.

“Hace 5 años quienes acaparaban el sector eran las empresas de viajes. En la actualidad es mucho más variado y vemos que los sectores de moda y belleza se han vuelto muy relevantes”, precisa Pérez-Grovas.

Por su parte, la Asociación de Internet.MX publicó su Estudio de comercio electrónico en México 2017. En dicho estudio indica que las ventas en línea aumentaron 59% en 2015. También señala que casi el 50% de esas ventas ha sido posible gracias al tráfico de las plataformas móviles.

Sin embargo, la misma asociación indicó que la plataforma que sigue siendo preferida es la de escritorio y que las edades que se relacionan más con este negocio son de 22 a 35 años.

¿Cuál es la tendencia de compras en línea en la actualidad?

Hablamos con Andreas Mjelde, Director General de Grupo Linio, una de las tiendas online más grandes en México. En términos generales nos comentó que sus 19 mil socios han hecho posible la venta de más de 40 mil marcas en su sitio.

Dentro de las preferencias de los consumidores,  ha notado que las categorías favoritas son:

  • Celulares
  • Computadoras
  • TV
  • Audio
  • Video
  • Hogar
  • Moda

Es por ello que dichas categorías deben nutrirse constantemente con diversas ofertas.

Una de estas categorías coincide con el resultado del estudio realizado por AMVO, puesto que el sector que más dinero genera entre las empresas que integran la asociación es el de moda y belleza.

¿Por qué ha crecido tanto el comercio electrónico en el país?

Son muchas las razones que se han detectado. La principal es que cada vez más empresas ven en estas plataformas una oportunidad para competir.

“Dentro de AMVO tenemos registrados a más de 200 miembros que abracan todo tipo de empresas, desde PyMEs y startups, hasta empresas más grandes. Todas han emprendido en el e-commerce por su crecimiento exponencial y penetración económica” indica Pérez-Grovas.

Empresas de retail como Gaia Design, Luuna, Ben & Frank o Linio son una referencia en el comercio electrónico nacional. Sin embargo cada vez más negocios deciden abrir sus tiendas online.

Ya sea por la confianza que generan estas empresas o por la facilidad de elección, los consumidores de estas plataformas cada vez son más.

Claves para ser exitoso en el comercio electrónico

De acuerdo con el director de Linio, para que tu negocio prospere en el comercio electrónico debes cuidar varios factores. Entre ellos, la diversidad y seguridad en las compras; sin embargo, no son los únicos factores que verán tus clientes.

Dar varias opciones de pago, un óptimo sistema de devoluciones, buenos tiempos de entrega, una política antifraudes y otra de calidad, así como un buen servicio en atención a clientes, harán que estos queden más satisfechos con sus compras.

Si estás interesado en emprender en el comercio electrónico puedes empezar por asesorarte con la AMVO, que concentra a muchos afiliados de distintos sectores y tamaños.

¿Quieres conocer más del tema? Comenta tus dudas.

Para saber más:

Asociación Mexicana de Ventas Online

Tal vez te interese:

Snowden y el e-commerce ¿Estamos protegiendo bien los datos?

Crédito y débito, métodos de pago preferidos en el e-commerce

Ropa y tecnología, lo más comprado del e-commerce

 

Resumen
Tendencias del comercio electrónico en México ¿qué esperamos en 2018?
Nombre de artículo
Tendencias del comercio electrónico en México ¿qué esperamos en 2018?
Descripción
Conocer las tendencias del comercio electrónico en México podrá darnos una idea de las campañas que podemos implementar en nuestro negocio.
Autor
Propietario
Sección Amarilla
Logo

Estudié letras hispánicas porque todo se puede escribir de mejor forma. La tecnología, los negocios y el estilo de vida han sido mi fuente de inspiración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *