x

Tendencias en movilidad urbana que están dando de qué hablar

Los retos en movilidad urbana que tiene la Ciudad de México ha provocado que varias empresas generen soluciones. Sin embargo, no es la única ciudad que requiere ayuda.

Según la empresa consultora McKinsey & Company, para 2030 el 60% de la población mundial vivirá en una ciudad. Esto significa que se tendrán que transportar dentro de la urbe.

Movilidad urbana, ¿qué podemos aprovechar de este factor?

Las ciudades siguen creciendo y concentrando industrias, instituciones o centros financieros, lo que orilla a muchos a migrar. Según la directora de Intertraffic México, Laura Barrera, los retos que tenemos en México son un poco más agudos con respecto al panorama que tienen ciudades europeas o norteamericanas.

Datos de INEGI indican que en la Ciudad de México habitan aproximadamente 8.9 millones de personas, esto según la encuesta intercensal 2015. Por lo que trasladar a toda esta población, más la que habita en las periferias de la CDMX, es todo un reto para la movilidad urbana actual.

El uso de bicicletas o los transportes privados compartidos empiezan a hacer una diferencia. Incluso las prestaciones que hacen algunas empresas, como home office, son otras alternativas que se han puesto en boga en la CDMX.

Tecnología vial y transporte colaborativo

Se han hecho algunos avances en la movilidad urbana de la ciudad de México. Algunas que han destacado es el uso de bicicletas públicas. Ya sea por el sistema de Ecobici o por uno privado, cada vez más personas usan bici en la ciudad.

Compartir un auto en aplicaciones también se volvió tendencia en los últimos años. Sin embargo, se han tenido algunos problemas de seguridad por los que esta opción empieza a perder fuerza. Por ello, algunas instituciones han optado por poner transporte privado desde algún punto de la ciudad hacia sus centros de trabajo.

Incluso ya existen aplicaciones como el alquiler de motos, donde uno puede programar el viaje y se le garantiza la llegada a una hora precisa.

Cada vez es más común el uso de transportes alternativos como la bicicleta.

¿Qué puedo hacer si quiero otro tipo de movilidad urbana?

Barrera indica que uno de los grandes cambios consiste en tomar una postura adecuada a la hora de desempeñarse como peatón, conductor o ciclista. “Conocer las reglas que debemos acatar y respetar los espacios destinados para los otros transportes es fundamental” precisa Barrera.

Optar por el uso de transporte público también podrá hacer una gran diferencia. “Además de reducir el transito vial se podrá hacer una mayor demanda de recursos a este sector de movilidad urbana” indica Barrera. En caso de que sea imposible elegir esto, puedes empezar a compartir tu automóvil con compañeros del trabajo.

Nuevos retos de la movilidad urbana

La combinación de diferentes medios de transporte, la seguridad y la garantía de infraestructura de calidad son los principales retos de la movilidad urbana. Un primer paso fue hacer un pago intermodal dentro de la CDMX, sin embargo aún no es efectivo del todo.

“También se debe garantizar la infraestructura. Una movilidad urbana es posible si los trayectos no tienen obstáculos. No podemos invitar a las personas a usar el transporte público cuando este no se encuentra en las mejores condiciones” precisa Barrera.

Además, es posible hacer que la cobranza de casetas, parquímetros y estacionamientos a través de tags sea más eficiente.

Movilidad urbana de última generación

“Una de las soluciones que más está destacando es la creada por Elon Musk y su tren supersónico. La idea es que se logren tiempos similares a los viajes en avión, pero en una infraestructura terrestre que conecte ciudades o puntos financieros de importancia” precisa Barrera.

Además de esta innovación, tecnologías de señalización y software que predicen en tiempo real lo que sucede en el tráfico son algunos de los avances que se empiezan a ver. “Ejemplo de esto es el distribuidor vial de Ixtapaluca, el cual a diario mueve a miles de personas de la periferia a la ciudad” indica Barrera.

“El mayor reto es garantizar calidad de vida a los habitantes de la ciudad” afirma Barrera. Tú ¿has conseguido moverte mejor?

Para saber más:

Intertraffic 

Decálogo de Seguridad Vial, Fundación Carlos Slim

Tal vez te interese:

¿Cuáles son los nuevos retos en la industria de la movilidad en la CDMX?

Premio Intertraffic Latinoamérica 2017: las mejores prácticas en movilidad

Inteligencia Artificial y sus nuevos trabajos ¿nos desplazarán?

10 apuntes sobre la vivienda en la CDMX y los estados después de los sismos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *