x

Tenderete, esa surtida tienda en la que hallarás regalos mexicanos originales

Si quieres regalos mexicanos originales (para Navidad, el 14 de febrero, el 10 de mayo…) puedes empezar echando un vistazo a las muchas tiendas de diseño que hay en la ciudad de México. Tienen surtido rico, como dicen por ahí. Una de ellas y que hace poco conocimos fue Tenderete. Aquí -ya lo advierte su nombre- se pone a la venta al por menor un montón de cosas que no tienen un orden entre sí. Encuentras de todo un poco. Además conoces lo que sucede con lo hecho en México.

Confiar en lo hecho en México

La tienda ubicada en la calle Guanajuato 144, en la colonia Roma, acaba de cumplir cinco años. Es pequeña, pero tiene una interesante mezcla de productos fabricados por talento nacional. Actualmente es atendida por la diseñadora Angélika Juárez, quien junto con cinco compañeros a los que conoció en Casa Fusión (pioneros en organizar bazares itinerantes) decidió abrir este espacio para promover su trabajo y el de otros colegas.

Entre los diseños que ofrecen puedes encontrar zapatos, ropa, muñecos, carteras y más. De esta forma aplican y promueven la famosa frase “hay talento, solo falta apoyarlo”.

Tenderete, esa pequeña pero surtida tienda en la que hallarás regalos mexicanos originales

Juguetes para niños. Foto: Claudia Aguilar

El primer local donde se establecieron era más pequeño y “más acogedor”, dice Angélika. Ahí se exhibían artículos de los diseñadores fundadores. En temporadas como el Día del Amor y la Amistad, el Día de la Madre, el Día del Niño y Navidad, encontrabas más productos de diseñadores invitados. Con el tiempo, Angélika y sus amigos fueron ampliando la oferta de la tienda y sumaron a más talentos.

“Al principio algunas personas entraban y cuando veían que los objetos son hechos en México desconfiaban. Antes no había este boom de consumir local. Vaya, no era tan popular como ahora. Había quienes creían que lo hecho en México era carísimo. Otras veces, cuando encontraban precios accesibles desconfiaban de la calidad”, cuenta Angélika.

Poco a poco la diseñadora y sus socios ganaron experiencia. Tenderete comenzó a caminar por su cuenta y hasta cambió de local a uno más grande, que es donde actualmente se sitúa.

“Nos costó mucho trabajo, pero de dos años para acá la gente ha aprendido a confiar: le llama la atención la originalidad, la fusión entre lo tradicional y lo contemporáneo”.

Tenderete, esa pequeña pero surtida tienda en la que hallarás regalos mexicanos originales

Vestidos, faldas, pantalones, blusas y más diseños. Foto: Claudia Aguilar

Tenderete y cómo consumir diseño local

Tenderete se abrió como un pequeño escaparate para los diseñadores mexicanos. La importancia de consumir local, explica Angélika , es que además de apoyar al talento se ayuda a la economía del país.

“Consumir local es consumir lo hecho en México. Mientras más consumas local, nosotros los diseñadores nos fortalecemos, porque tenemos la posibilidad de comprar más materiales nacionales, así como de producir más y de ofrecer más productos. Eso hace una fuerza”.

Y en este sentido, añade, “la tienda apoya a los diseñadores, no los presiona en cuanto a volumen; sabemos que están empezando: si les pedimos grandes cantidades que no pueden costear estaríamos llevándolos a la quiebra”.

El trabajo es artesanal, las colecciones de cada producto son pequeñas. De este modo, cada diseñador además de calidad garantiza originalidad y algo único.

En cuanto a los precios, Angélika nos dice que se mantiene la accesibilidad con los diseñadores y también con el cliente. “No tenemos precios altos justo para que se dé este proceso de compra local: te puedo ofrecer un producto a buen precio y de gran calidad. Es ganar-ganar”.

Tenderete, esa pequeña pero surtida tienda en la que hallarás regalos mexicanos originales

Calzado. Foto: Claudia Aguilar

Regalos mexicanos originales

Luego de ser solo seis diseñadores los que ofrecían su trabajo, ahora Tenderete reúne a más de 45 marcas de Guadalajara, Puebla, Chiapas y Ciudad de México. Sobre la oferta que tienen, Angélika asegura que todavía es poca. “La cantidad de diseñadores que hay en México es monumental, me encantará tener un centro comercial y darle espacio a todos”.

En la tienda hay ropa para niño, joyería, calzado, ropa, textiles, cosas para el hogar, peltre, libretas, muñecos para niños, bolsas, artículos de belleza y más.

“De lo bueno poco, dicen. Por eso cuando piensen en regalos pueden venir acá porque seguro encuentran algo con las tres bes y hecho en México, que es lo más importante”, finaliza la diseñadora.

Tenderete, esa pequeña pero surtida tienda en la que hallarás regalos mexicanos originales

Objetos de decoración para el hogar u oficina. Foto: Claudia Aguilar

Tenderete

Si quieres conocer más sobre esta tienda de diseño y arte; o bien si eres diseñador y quieres presentarle a Angélika y socios tu marca te comparto su contacto. Lo único que piden es que tengas tu marca registrada, redes sociales activas y que todo (materiales y proceso) estén hechos en México.

Facebook: mitenderete

Foto: Claudia Aguilar

También te puede interesar:

¿Ya conocías Tenderete?

Comments

  1. J Gerardo D Juárez L

    Angélica te felicito por tus logros y la de tus compañeros diseñadores,Te deseó muchos éxitos y gracias por apoyar lo echo en México

  2. Patricia Ortega

    Es muy cierto debemos consumir lo hecho en México mejor productos durables

  3. Claudia Aguilar

    Así es, Patricia: lo hecho en México es de gran calidad.
    ¡Gracias por leer el blog! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *