x

Terapia con plantas, una forma de relajar tu mente esta pandemia

Aunque se cree que cuidar un jardín es algo para adultos mayores, la terapia con plantas es una buena forma de acercarse a la naturaleza, calmar la mente y relajar el cuerpo.

Por lo anterior, te recomendamos experimentarla por lo menos una vez en tu vida y aprovechar el tiempo en casa para aprovechar de sus beneficios.

Terapia con plantas, ¿cómo funciona?

Terapia con plantas, una forma de relajar tu mente esta pandemia

El encierro para evitar contagios de COVID-19 tiene como consecuencia que desarrollemos estrés y ansiedad constante, tanto con nosotros mismos como con las personas que viven en casa.

Ha pasado tanto tiempo sin que tengamos contacto físico con otros seres humanos que inventamos todo tipo de actividades para entretenernos y pasar mejor el confinamiento.

Afortunadamente la terapia con plantas puede ayudarnos y a continuación te diremos cómo funciona.

  • No parece terapia

A muchos les da miedo ir con el psicólogo porque creen que un extraño va a indagar en su mente y a juzgarlos por las decisiones que tomaron. Una ventaja de la terapia con plantas es no se dan cuenta que están sanando a nivel psicológico y físico.

De acuerdo a un artículo publicado por el medio 20 Minutos, el cuidar una planta ayuda a que la persona desarrolle confianza en sí misma y poco a poco recupere su autonomía. Por eso es que esta terapia se aplica en personas con desórdenes físicos, psíquicos o en rehabilitación.

  • Trabaja el desarrollo de paciencia

De acuerdo con la BBC, el ser humano tiende a controlar todo lo que está a su alrededor para sentirse menos desprotegido y aunque por años ha maltratado a la naturaleza, es lo único de lo que jamás podrá tomar el mando.

Cuando cuidamos algún tipo de planta nos damos cuenta que todo en este mundo tiene un proceso, hay momentos para abonar la tierra, para sembrar y para cosechar, por lo que es una buena forma de desarrollar paciencia y tolerancia incluso con nosotros mismos.

  • Se convierte en una motivación

Ahora que parece que todos los días son iguales, no existen horarios y poco a poco armamos una rutina, la terapia con plantas puede convertirse en una motivación.

Esto se debe a que, si nos interesamos en el tema, podemos encontrar personas afines y empezar una interacción social virtual que nos haga sentir parte de un grupo.

Por otro lado, el crecimiento de la plantita depende completamente de nosotros y al lograrlo nos queda un sentimiento de satisfacción y logro que ayuda a fortalecer nuestra autoestima.

La terapia con plantas es una buena forma de mitigar la depresión, disminuir la ansiedad, el estrés, los episodios conflictivos y de mejorar el estado de ánimo.

  • Es una forma de cuidarse a uno mismo

Así como necesitamos regar las plantas, ponerles abono, moverlas de lugar para que les dé el sol, entre otros cuidados. Tenemos que ser amables con nosotros mismos para florecer y ser mejores cada día.

A través de esta terapia es que podemos darnos cuenta que el amor propio y la autoestima vienen del autocuidado.

  • Ayuda a desarrollar habilidades nuevas

La mayoría de las veces no sabíamos nuestro potencial respecto a alguna disciplina porque no habíamos tenido acercamiento con ella.

La terapia con plantas es un gran ejemplo de esto pues saca a relucir nuestra capacidad creativa y estética al momento de adornar una maceta, un jardín, un huerto o incluso de construir un terrario.

De la mano con lo anterior es que se puede incrementar la motricidad fina y gruesa, así como la coordinación entre los ojos y las manos. Por otro lado, el tener contacto con muchos olores, colores y texturas ayuda a que se desarrollen los sentidos.

Como te darás cuenta, la terapia con plantas es para todos, es una buena forma de que los niños comiencen a hacerse responsables del cuidado de la naturaleza y de que los adultos se olviden del estrés que están viviendo por la pandemia.

Fuentes:

Te podría interesar:

¿Te convencimos de empezar a tener una terapia con plantas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *