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Tés para dormir mejor

Cuando nos referimos a trastornos del sueño, el más común y el primero que viene a nuestra mente es el “insomnio“. Un padecimiento causado principalmente por el estrés en muchas áreas de la vida como las relaciones, las finanzas y las perspectivas futuras tanto de nuestro trabajo como del hogar.

Si tú eres de aquellos a los que les cuesta trabajo dormir y sólo das vueltas en la cama durante horas, existe una forma natural, que controlada, puede ayudarte a conciliar el sueño de forma rápida. Se trata de tomar infusiones de hierbas por la noche; pero no sólo de ingerirlas, el secreto está en saber la cantidad correcta y la hora adecuada para tomarlas. Por eso,  en este artículo te enlisto los tés que te pueden servir y también algunas recomendaciones para su ingesta.

Bálsamo de limón

Es de la familia de la menta y como hierba se ha usado medicinalmente como sedante durante siglos. Su olor es limpio y fresco, de cítricos. Actúa mejorando el rendimiento cognitivo a la vez que estimula el sueño, y favorece también el estado de ánimo.

Cantidad: de 10 a 30 gramos por toma una vez al día.

Valeriana

Las investigaciones apuntan a que la valeriana actúa aumentando la cantidad de ácido gamma aminobutírico (GABA) en el cerebro, un neurotransmisor que regula las células nerviosas, lo que produce un efecto sedante sobre la ansiedad. Por ello, esta planta se ha llegado a comparar con medicamentos usados en el tratamiento de los trastornos del sueño y la ansiedad  como el alprazolam y el diazepam.

Cantidad: de10 a 30 gramos por toma una vez al día.

Pasiflora

Originaria de Perú y Brasil es una planta con propiedades medicinales que actúan como sedantes y relajantes. Al poseer un efecto suave, no provoca daños secundarios, por lo que se puede emplear en niños y adolescentes.

Cantidad: de 10 a 30 gramos por toma una vez al día.

Lúpulo

El lúpulo es uno de los elementos más importantes de la cerveza y se usa como tranquilizante y somnífero. Además posee propiedades afrodisíacas por lo que se recomienda también para aquellos hombres que padecen impotencia.

Cantidad: de 10 a 30 gramos por toma una vez al día.

Manzanilla

La manzanilla contiene un flavonoide llamado chrysin, que ayuda a relajar los músculos y disminuir el estrés y la ansiedad. Además beneficia  a la piel y, por si fuera poco, es también inhibidor del colesterol.

Cantidad: de 10 a 30 gramos por toma una vez al día.

Recomendaciones para su ingesta  

  • Tomar las infusiones  dos horas antes de la hora que pienses dormir
  • Evita la cafeína durante la tarde y pos supuesto la noche
  • Procura acostarte a la misma hora todos los días
  • Mantén tu habitación en un ambiente confortable
  • Cena ligero y por lo menos dos horas antes de ir a la cama
  • Cuando duermas, hazlo con absoluta oscuridad, evita la contaminación lumínica y sonora
  • Realiza ejercicios como máximo 3 o 4 horas antes de ir a dormir
  • Cuando el sueño ha mejorado tomar las infusiones  cada tercer día una vez al día, e  ir descontinuándola de forma gradual hasta suspender su uso

Además de dormir mejor, te sentirás más descansado durante el día y podrás realizar en mejores condiciones tus diferentes tareas.

Fuente: remediosnaturales/ institutferran.org

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