x

Tetela y la huella del toro

Tetela_Tlaxcala

A 21 kilómetros al noroeste de Tlaxcala, encontrarás uno de los pueblos ganaderos y tauromáquicos más importantes de este estado: Tetela. Su herencia como región ganadera se ha transformado en pasión por la tauromaquia, la cual se deja ver en cada una de sus haciendas y ganaderías, muchas de ellas aún en funcionamiento.

Ejemplo de esto es la Hacienda Piedras Negras, construida en el siglo XVI; este recinto fue destinado principalmente a la ganadería, agricultura y a la producción de pulque, sin embargo en el siglo XIX comenzó con la cría de toros de lidia, convirtiéndose en la primera ganadería en ser presentada en España. Otras haciendas y ganaderías que vale la pena conocer son: Hacienda de Ahuatepec, Hacienda El Ocote, ganadería Coaxamaluca, Rancho La Escondida y la ganadería García Méndez, recintos en donde además de conocer de cerca la tradición ganadera podrás gozar de actividades como observación de la flora, paseo a caballo y tentaderos de vaquillas.

Otro de los atractivos de Tetela es su arquitectura religiosa, la cual puedes conocer en sus diversas capillas, así como en la Parroquia de Santiago Apóstol, la cual te recibe con una fachada que data de 1667, mientras que en su interior el altar principal, de estilo neoclásico, enmarca el órgano y tres pinturas religiosas.

 

Fuente: González Jiménez Víctor. (2010). Tlaxcala. México: Océano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *