x

Tianguis de Chilapa, variedad guerrerense

Tianguis de Chilapa, Guerrero

Hay mercados que representan mejor a un lugar que otros. Eso se descubre cuando eres guiado a estos espacios por gente local. También sabrás distinguir entre ellos si observas y charlas con sus marchantes. Como parte del viaje a Acapulco tropical, el chef Eduardo Palazuelos nos guió hacia el tianguis de Chilapa, una ciudad ubicada al centro del estado, que tiene este espacio dominical para conocer un poco más de sus alimentos y artesanías.

Tianguis de Chilapa, Guerrero

Alejandra Hernández vende empanadas en el Tianguis de Chilapa, Guerrero Foto: Mariana Castillo

Antecedentes del tianguis de Chilapa

En el texto Mercados indígenas en México de Samuel Villela en la revista Arqueología mexicana se menciona una referencia de la Colonia sobre este mercado, que hasta hace algunos años conservaba su fisonomía tradicional, pero que ahora se ve trastocado gradualmente por la modernidad:

Una fuentezica ay de rrazonable agua que viene encañada al monasterio y va a la plaça y mercado, que se dize ‘Tianguez’ ” (Gonzalo Bazán, Relación de Chilapa)”.

Ya sea en puestos o en el piso, encontrarás canastas, bolsas, manteles, adornos, botellas para el mezcal pintadas a mano y hasta vírgenes de Guadalupe elaboradas con mazorcas secas, que son parte del inventario de artesanías que llenarán tus ojos de la creatividad e imaginario de los guerrerenses. A donde quiera que voltees encontrarás algo que quizá quieras llevar a casa para decorar o regalar.

Artesanía elaborada con hojas de maíz en Chilapa, Guerrero

Artesanía elaborada con hojas de maíz en Chilapa, Guerrero Foto: Mariana Castillo

Variedad de alimentos

En la diversidad alimentaria hay camotes morados que se encuentran frescos, en dulce o empanadas; flores de colorín para las tortitas de Cuaresma; sandías, mangos verdes o manila, naranjas y cocos; panes cocidos en horno de barro y calentados en leña con formas diversas (algunos con decorados florales); totopos de maíz, que son muy similares a las tostadas; chamucos, unos panes de harina con piloncillo; ponteduro con garbanzo; y lima reina, un cítrico de gran tamaño, entre otros.

Un imperdible a probar para refrescarte en este lugar es el chilate, una bebida elaborada con arroz, cacao y canela. Te lo dan en bolsitas de plástico para mayor comodidad para seguir las compras, y también tienen agua de coco. Ambas son parte de los sabores que ayudan a mitigar el calor de forma tradicional.

Chilate en Chilapa, Guerrero

Chilate en Chilapa, Guerrero Foto: Mariana Castillo

Así que, en tu próxima visita a Guerrero no dejes de ir a este sitio, que es testimonio de nuestra riqueza cultural y de que existen muchas caras de un destino, y la gastronómica es una de ellas (para mi, la mejor).

Chilapa se localiza a dos horas de Acapulco, a una hora de Chilpancingo, sobre la carretera federal que conduce a Tlapa de Comonfort. El tianguis se localiza en las laterales de la autopista Tlapa-Chilpancingo, por el desnivel (unos 30 metros), en la calle del Dulce Nombre y los primeros 50 metros del entronque hacia Acatlán.

Flores comestibles en Chilapa, Guerrero

Flores comestibles en Chilapa, Guerrero

Agradecemos a Culinaria Mexicana y a Susanna y Eduardo Palazuelos su apoyo para esta receta.

Más artículos relacionados:

Chilapa, ejemplos de la comida típica de Guerrero

Sopa de novios o sopa de pan de Chilapa, Guerrero

Bien me sabes, postre de Chilapa, Guerrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *