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Tipos de grasas, ¿cuáles consumir?

Tipos de grasas, ¿cuáles consumir?

No todos los lípidos son iguales. Aprende más sobre los tipos de grasas y las diferencias de cada una para cuidar tu salud. No se trata de dejar de comerlas sino de elegir cuáles son las mejores.

Los ácidos grasos constan de carbono, hidrogeno y oxígeno, y contienen el grupo carboxilo (-COOH) en uno de sus extremos.

Los distintos tipos de estos elementos se diferencian por cómo están dispuestos los átomos en las moléculas que los forman y el tipo de enlaces químicos que hay entre ellos.

Tipos de grasas: conocerlas es mejorar tu salud

Existen dos principales:

Saturadas

Tienen enlaces simples entre los átomos de carbono. Elevan las cantidades de colesterol malo (LDL) en la sangre, así que se recomienda reducir su consumo

Insaturadas

Poseen enlaces dobles entre los átomos de carbono. El número de dobles enlaces o insaturaciones puede ser de 1 a 6. Los que tienen una sola insaturación se llaman mono insaturados y aquellos con más de una se denominan poli insaturados

La calidad de las grasas ingeridas en la dieta diaria modula qué compuestos fabricará el organismo a partir de ellas. Las que más conviene consumir son las mono y las poli insaturadas pues ayudan a reducir el colesterol malo (LDL) y disminuyen el riesgo de padecer problemas cardiovasculares.

Además, proporcionan nutrientes que ayudan al buen mantenimiento celular, como el Omega 3 y el 6.

¿Qué comer?

El aguacate, el aceite de canola, oliva, cacahuate o de girasol son algunos alimentos con grasas mono insaturadas, mientras que algunos que contienen grasas poli insaturadas son los aceites de maíz y soya, las nueces de Castilla y pescados como la trucha, el salmón y el arenque.

Las que debes evitar a toda costa son las grasas trans, que dañan severamente tu salud. Otro consejo es que conozcas el punto de humo de cada aceite para cocinar y así aprovechar al máximo sus propiedades.

Fuentes: cneq.unam.mx y canolainfo.org

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