x

Tipos de miel, sabores con identidad

Una de las más grandes virtudes de la miel es su diversidad. Y no, no me refiero a las distintas marcas que la venden, sino a los tipos de miel que existen.

¿Sabías que hay miel de flor de aguacate o de mezquite?

Tipos de miel

Cada una tiene características particulares que dependen de estos factores:

Las flores, plantas y cultivos que las abejas polinizan
El entorno ecológico donde están las colmenas
La época del año en la que se cosechan
La labor de cada apicultor: como el sazón, cada persona aporta algo importante al sabor
El tajonal es una de las especies polinizadas por las abejas en Yucatán Foto: Pronatura Península de Yucatán

El tajonal es una de las especies polinizadas por las abejas en Yucatán Foto: Pronatura Península de Yucatán

¿Cuáles son esas características en los tipos de miel?

– Así como con cualquier experiencia sensorial con alimentos como el vino, el chocolate o el mezcal, la vista, el olfato y el gusto están relacionados.

– El color es la primera cualidad que se percibe y dependerá de su contenido de minerales y origen floral. La gama inicia cerca del blanco hasta alcanzar el ámbar oscuro.

– En cuanto a sabor y textura, las hay suaves y cremosas, otras son más grumosas y densas; las hay sutiles o intensas, así como existen algunas que son más aromáticas que otras.

– Sus sabores pueden ser ácidos, cítricos, perfumados, salados, especiados, frutales, florales o amargos.

Miel de abeja

Miel de abeja

Algunos tipos de miel

Miel de acahual o mantequilla

Se obtiene gracias a una flor parecida a un girasol que florece de noviembre a enero en las zonas montañosas del centro del país. Esta miel es mucho más densa y opaca que otras, de color amarillo claro. Es envolvente en el paladar, dulce y aterciopelada. Tal como su nombre lo indica, a simple vista se parece a la mantequilla. Es ideal para untar sobre panes más que para endulzar bebidas. Es de las más apreciadas en el mercado.

Miel de aguacate

La flor de este delicioso fruto también es polinizada por las abejas y el resultado es exquisito. Puede cultivarse en estados como Morelos o Michoacán. Este tipo de miel es de un tono café obscuro y de una densidad media. Su sabor es cítrico y floral, de dulzor moderado y una nota vegetal que la hace muy diferente a otro tipo de mieles. Puedes usarla para comer con requesón o queso fresco o para agregar el toque dulce a tus tés o infusiones.

Miel multiflora

Estas son generalmente mieles de la península de Yucatán, pero también las hay en Veracruz y Zacatecas. Son de primavera y su clima ideal es la humedad. La variedad de flores en una de estas mieles es inmensa y depende de la región geográfica. Las hay claras, obscuras, cremosas, delgadas, de sabor intenso, ligeramente saladas o con un toque ácido. Puede usarse para endulzar tus bebidas o postres, o para comerse sola.

Miel de mezquite

Es de invierno y es rica en polen. Uno de los estados donde se cultiva es Zacatecas. Puede ser de color amarillo muy claro o casi blanca. Su consistencia es similar a la mantequilla, pero su sabor es mucho más herbal y ácido. Es ideal para comerse a cucharadas o para untar en galletas y pan.

Miel de tajonal

Esta miel es originaria de la península de Yucatán y es posible gracias a esa flor amarilla. Es de tono más dorado y consistencia más líquida. Debido a su composición de azúcares, tiende a cristalizar más rápido que otras. Es dulce, con notas florales y frescas. Es perfecta para comerse sola o para usarse como vinagreta para algunas recetas de ensaladas.

Miel de tsitsilché

Estas mieles peninsulares son muy aromáticas y de color ámbar, con más cuerpo que la anterior. El tsitsilché es un arbusto que, cuando florece, deja su estela de olor agradable por doquier. Puede tener dos floraciones al año, si hay buenas lluvias. Se sugiere que la miel obtenida de este arbusto se consuma sola para detectar sus agradables sabores florales.

Mieles peninsulares

Tal y como te conté en una nota previa, la península de Yucatán produce un tercio de las mieles en México. La variedad de esta zona se debe a las floraciones de selvas, acahuales, huertos y milpas.

La vegetación es clave para la apicultura, y la diversidad es la esencia de terruños como Campeche, Quintana Roo y Yucatán. Un dato interesante es que más de 900 especies de flores y plantas de la Península de Yucatán son melíferas y algunos ejemplos de ellas son: jabín, tajonal, tsitsilché, chakah y xtabentún.

En esta tabla de CONABIO se muestran algunos de los tipos de miel y sus características de color:

Fuente: CONABIO

Diferencia como valor agregado y de calidad

“La tipificación comercial debe incluir análisis fisicoquímicos, sensoriales y de contenido de polen; suele mencionarse el lugar de procedencia, la época de cosecha y el nombre del apicultor”, afirma la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO)

Al diferenciar los tipos de miel, los consumidores deberían valorar más el trabajo de los apicultores y la identidad de cada alimento. Aunque algunos supermercados tienen algunas opciones, las tiendas de alimentos orgánicos, bazares alternativos y tianguis también ofrecen alternativas.

Que no te den gato por liebre

La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) hizo un estudio en 2015 para identificar mieles en supermercados que se promueven como tal sin serlo.

Te lo compartimos

También te sugiero leer ¿Cómo identificar una miel pura del resto? Y sigue leyendo más del tema apícola en #GraciasAbejas.

Agradecemos a Expo Miel, CONABIO, PROFECO y SAGARPA su apoyo para esta nota.

También puede interesarte:

Miel mexicana, lo que debes saber sobre este alimento

Abeja melipona, una de las verdaderas joyas de Yucatán

Las abejas y sus derivados, hay más que miel

¿Qué tipos de miel has probado?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *