x

Tipos de usuarios móviles

Como marca, debes adaptar tus mensajes de acuerdo a los diferentes tipos de usuario, incluyendo los de móviles. Pero ¿cómo saber cuál es el usuario al que debes dirigirte? IAB México realizó un estudio de usos y hábitos móviles en México con el objetivo de fortalecer la creación de estrategias de comunicaciones basadas en la relación que tiene los internautas con sus móviles.

Según el estudio, los mexicanos usan sus dispositivos móviles en mayor medida para comunicarse, aunque también realizan otras actividades en las que IAB se basó para identificar 5 tipos de usuarios móviles: los básicos (16%), los inquietos (25%), los sociales (25%), los prácticos (26%) y los expertos (8%).

Básicos:

– La mayoría son mujeres adultas con hijos y con un nivel socioeconómico C-D+ DE.
– Poseen en promedio un dispositivo móvil (celular).
– Lo usan para comunicarse con familia y amigos.
– El promedio de tiempo que usan el celular es de 3.5 horas al día.
– Las actividades que realizan en el celular son básicas: hablar por teléfono, enviar mensajes y actividades de entretenimiento como tomar fotos.
– Los mensajes de texto son el tipo de publicidad más visto.
– El 70% de este segmento dice no poder conectarse a Internet desde su dispositivo por no saber usarlo o por no contar con la tecnología necesaria.

Inquietos:

– Poseen un móvil sin plan contratado.
– Lo conforman en su mayoría mujeres de nivel socioeconómico C-D+DE.
– El 90% no navega en Internet desde su dispositivo pero si le gustaría hacerlo.
– Usan dispositivos para actividades meramente básicas como enviar mensajes, agenda, despertador, escuchar música, usar juegos y ver videos.
– Dicen que la ventaja de usar su móvil es la comunicación, practicidad y entretenimiento como fuente de distracción en sus ratos libres.

Sociales

– Se conforma por jóvenes solteros de nivel socioeconómico ABC+ y CD+DE.
– La mayor parte del día están conectados y en constante comunicación mediante su móvil.
– La mayoría posee un smartphone que usa 5.5 veces al día.
– Visitan 2.5 sitios web en promedio por día.
– Usan sus móviles para comunicarse a través de redes sociales y usar chats. Así como realizar llamadas y enviar mensajes.
– Perciben ventajas sociales en el uso de dispositivos móviles como estar a la moda y obtener estatus.

Prácticos

– En su mayoría son solteros con un nivel socioeconómico ABC+ y C-D+ DE
– Poseen en promedio dos dispositivos móviles. Entre ellos smartphones, tablets, videojuegos portátiles y mp3 con conexión a Internet.
– El promedio de actividades que realizan por día es 7.8.
– Usan sus móviles para hablar por teléfono, buscar información y navegar en Internet.
– El 100% de ellos navega por Internet.
– Opinan que los dispositivos móviles a veces los distraen de sus tareas cotidianas.
– El 41% ha comparado precios en una tienda física y el 67% está dispuesto a usar sus móviles para realizar un pago.
– El 50% de ellos está expuesto a banners en aplicaciones y en web.

Expertos

– Su nivel socioeconómico es ABC+ y C-D+DE.
– En promedio se conectan 10.8 horas al día.
– Visitan 9.8 sitios web y realizan 13.5 actividades por día.
– Usan tablets, videojuegos y portátiles.
– 50% publica contenido en redes sociales.
– Usan mapas, GPS y leen revistas o e-books
– Realizan compras en línea. La mayoría tiempo aire, música, ropa y pago de servicios.
– El %25 ha usado su móvil como medio de pago y 49% ha comparado precios en una tienda online.
– El 33% de ellos se conecta por WiFi contratada y el 31% por WiFi de acceso público. El 17% cuenta con un plan de datos contratado.

Fuente: IAB México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *