x

Tips por si te estabas preguntando cómo captar agua de lluvia desde casa

Ante la crisis del “oro líquido” en México es de vital importancia adoptar mejores hábitos de consumo, ¿no crees?

El sistema de captación de lluvia no es complicado y lo mejor es que puedes abastecerte y, al mismo tiempo, ahorrar agua y dinero, porque ya no tendrías que pagar por ella. Pero, antes, de decirte cómo captar agua de lluvia desde casa, déjame darte algunos datos para que te familiarices con esta práctica.

Captar agua de lluvia, ¿qué es?

De acuerdo con el Consejo Nacional de Población (CONAPO), para el año 2030, seremos aproximadamente 137 millones de habitantes en el país; este incremento modifica el acceso a los recursos, por lo que hay que ver cómo aprovechar de la mejor forma el agua.

La captación permite “almacenar la lluvia para usarla posteriormente en tareas como riego o sistemas sanitarios e inclusive, con un debido tratamiento, dar el mismo servicio que el agua potable”, explica Héctor Ortiz, Director de Tecnologías Rennueva (empresa dedicada al desarrollo e implementación de tecnologías para el ambiente).

Esta es una práctica que permite aprovechar la lluvia. Y es que, hay que decirlo, el agua que cae de las nubes es un recurso que se desperdicia terriblemente (al año, millones de litros de agua se van por el drenaje). Falta aprender a captarla porque, literalmente, cae del cielo y por ende todos podemos tener acceso a ella, dice Enrique Lomnitz, Director General de Isla Urbana (proyecto social enfocado al diseño e instalación de sistemas de captación de lluvia).

Sobre el acceso equitativo, uno de los problemas del agua en México, Nabani Vera Tenorio, director de comunicación de Isla Urbana, comenta que una de las cualidades de la captación pluvial es precisamente esta: permite que todos puedan hacer uso del agua, un punto importante para el desarrollo humano y social.

Asimismo señala que permite a la gente abastecerse de agua de una forma sustentable. “Algunos nos ha platicado que, de no tener agua o tener que proveerse con pipas de agua, deben esperar días o pagar precios alto por ellas. En cambio, con el sistema de captación pasan a tener el recurso regularmente, claro, según el cuidado que tienen”.

Entonces, si una familia aprovecha la lluvia puede tener agua durante cinco a ocho meses al año. ¿Te imaginas?

cómo captar agua de lluvia

Los beneficios de captar agua de lluvia

Además de este gran beneficio de autosuficiencia, la captación pluvial permite:

  • La reducción de flujo de agua a los drenajes, lo que se traduce en menos inundaciones.
  • También está la disminución de cantidad de energía que usamos para bombear y transportar agua a las viviendas, por lo menos durante la temporada de lluvias.
  • La recuperación de acuíferos, esto se debe a que durante la temporada de lluvias se acorta la extracción de agua y permite su recarga.

Podemos decir que de igual manera fortalece la cultura del consumo responsable. Nabari añade que con esta práctica se toma conciencia tanto del uso como el origen del recurso. Son cosas muy lógicas, pero que no te preguntas porque no existe el espacio para hacerlo.

“Hemos visto que también le ha servido a la gente para tomar conciencia de su propia presencia en el planeta. Cuando ves que no eres solo un ser pasivo que está ahí para recibir, sino que también puedes actuar, te pones en contacto directamente con el entorno. Hay una comunicación directa con el cielo que es el que nos regala el agua. El sistema además te exige cierta responsabilidad, no solo cae y ya; tú tienes que encargarte de mantener el agua limpia”.

cómo captar agua de lluvia

Cómo captar agua de lluvia desde casa

  • El principal componente de un sistema de captación de agua, es el capacitor, es decir, el contenedor donde se almacenará el agua captada.
    Puede ser de materiales prefabricados, entre los que se incluyen plásticos tanto rígidos como flexibles, los cuales no transmitan olor o sabor al agua almacenada, así como cualquier elemento contaminante que pudiera ser liberado por los radicales libres que se generan con la fotodegradación o degradación térmica del material, producto de los rayos UV del sol. Así también podrán elaborarse de materiales constructivos convencionales.
    Debes checar que el tanque o depósito sea impermeable, hermético y accesible con una entrada amplia que permita la limpieza o las reparaciones que sean necesarias tanto en su interior como en el exterior o en las conexiones de tuberías de entrada y servicio.

cómo captar agua de lluvia

  • El siguiente es el captador, o sea, el área que vas a utilizar para cosechar la lluvia.
    Los techos son un captador por naturaleza, sin embargo con unas ligeras modificaciones, se puede mejorar su eficiencia. Se debe evitar captar agua de techos de palma, lámina de cartón con cubierta de chapopote o láminas de asbesto-cemento.
  • El tercer componente es la tubería, por la cual se dirige el agua del captador al capacitor.
    Son las canaletas o elementos de recolección del agua captada que conduzcan el agua hasta el inicio de la tubería de conducción, podrá ser una canaleta de PVC o lámina metálica de cualquier forma de sección transversal. El material para la conducción de agua captada se puede fabricar con los siguientes materiales: PVC, ABS, polipropileno y polietileno.
  • Y finalmente, pero no por ello menos importante, un sistema de filtrado, donde puedas evitar que lleguen hojas y otros contaminantes al capacitor. Se recomienda emplear uno de arenas o material graduado ubicado antes de la entrada al tanque de almacenamiento, así también podrá emplearse un dispositivo separador de las primeras aguas o cualquier filtro de barrera, estos podrán ser de polietileno o de materiales constructivos comunes.

cómo captar agua de lluvia

  • Debes tomar en cuenta el uso que le darás al agua, porque de eso dependerá la limpieza o cuidado que hay que tenerle. Por ejemplo, si necesitas agua para regar: pon un bote abajo del chorro de agua, ponle una malla y mantenla aislada, cubierta, que no le ingrese materias orgánicas (ramas, hojas, etcétera) y que no le llegue el rayo de luz, es decir, cúbrela con una tapa o mantenla bien sellada. Échale una dosis moderada de cloro. Con eso tienes agua para regar, para lavarte las manos, para jalarle al baño o para limpiar. Si quieres lavar platos o cocinar con esa agua solo tendrías que aumentar la cantidad de cloro.

Si quieres conocer más de las especificaciones te recomiendo revisar este documento de la SEMARNAT y CONAGUA. Reúne los lineamientos técnicos para construir un sistema de captación de lluvia, específicamante, para abastecer de agua potable a una vivienda.

cómo captar agua de lluvia

Es importante pensar en alternativas como la captación de lluvia, ¿sabes por qué? Somos una población en constante crecimiento, las cifras de la CONAPO nos lo muestran. Y si al factor de aumento poblacional le sumamos la falta de mantenimiento al sistema de abastecimiento de agua, así como con nuestros hábitos de consumo desmedidos, podemos pensar en que sufriremos de un mayor desabasto de este recurso.

“Es labor de todos nosotros el optimizar los recursos con los que contamos, y no solamente nos referimos al agua. Como sociedad debemos de migrar a hábitos de consumo responsable. Por ejemplo las acciones de reciclaje ayudan a ahorrar toda clase de recursos, ya que se requiere menor cantidad de energía, agua y recursos materiales para hacer artículos nuevos si partimos de materia prima reciclada”, recalca Héctor de Tecnologías Rennueva. “Separemos nuestros residuos de manera adecuada, cepillémonos los dientes con un vaso de agua en lugar de tener la llave abierta, o coloquemos una botella de agua dentro de la caja del baño para reducir un poco la carga de agua empleada”.

También te puede interesar:

¿Ya sabías cómo captar agua de lluvia desde casa?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *