x

Tips de marketing digital para PyMEs

¿Conoces estrategias o tips de marketing digital? La lucha por la supervivencia empresarial ha dejado muchos ejemplos notables, pero también muchos errores al usar marketing digital que, lejos de beneficiar a los emprendedores, puede hundirlos.

Según datos de EXMA, en México 88% de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) desconocen cómo integrar una estrategia de marketing digital. Por consiguiente, el principal método de aprendizaje que tienen para manejar redes sociales o medios digitales para comerciar es el de prueba y error.

Para el experto en marketing digital y director de EXMA, Michel Pizarro, las pequeñas empresas que incursionan en medios digitales para hacer campañas comerciales suelen cometer varios errores. Por ello, dio algunos tips de marketing digital y advirtió sobre errores que suelen cometerse y pueden costarnos caro.

tips de marketing digital

Mantente actualizado con los tips de marketing digital de Michel Pizarro.

¿Qué errores debemos evitar al usar marketing digital?

  • Desconocer audiencia: incluso con una campaña tradicional, el primer paso es tener un estudio de mercado para saber a quién se va a dirigir la campaña. En internet, creer que la audiencia es grande y las posibilidades infinitas nos hace pensar que podemos venderle todo a todos y eso suele llevar a muchas frustraciones.
  • Enfocarse en promociones: las promociones están en el mercado de grandes empresas todo el tiempo y porque les funcionan, pareciera que a los pequeños empresarios también. Sin embargo, Pizarro destaca que esto puede salir contraproducente porque una pequeña compañía no siempre está en posibilidades de competir con promociones a nivel económico. Y a veces esta clase de campañas hacen pensar al cliente que el producto no es bueno y por ello tuvieron que bajar su precio, darlo 2×1, entre otras cosas.
  • Recurrir a prueba y error: aunque a la larga pueda rendir frutos, continuar con este método es desgastante y, en caso de usar recursos económicos, puede significar pérdidas considerables. Por ello, Pizarro recomienda capacitarse adecuadamente para dar pasos precisos y firmes en el marketing digital.

Tips de marketing digital para que tu campaña rinda frutos

Antes de dar el primer paso con una campaña de marketing que tiene más probabilidades de fracasar, ten en cuenta los siguientes consejos del experto en marketing digital para empezar.

  • La planeación: un estudio de mercado, una idea bien planteada y un proyecto que pueda brindar resultados es el objetivo de planear adecuadamente para no dar pasos en falsos.
  • Capacitación: el aprendizaje y la capacitación te ayudarán a reducir tiempo, esfuerzo y dinero cuando se trata de campañas de marketing.
  • Valor agregado: en lugar de preocuparse por sacar promociones y hacer ofertas, el objetivo de las PyMEs debería ser valorarse y buscar una cualidad que les brinde valor agregado a sus productos o proyectos para ofrecer a los clientes.
  • Ser únicos: al igual que el punto anterior, los emprendedores deben buscar algo que los haga únicos frente a la competencia, pues seguramente enfrentarán a decenas de marcas en su rubro, pero si tienen algo que los haga únicos podrán destacar del resto.

¿Las redes sociales cuentan como marketing digital?

Aunque es cierto que teniendo un gran tráfico mediante redes sociales podemos hacer grandes cosas a nivel empresarial y aumenta la probabilidad de ganar nuevos clientes, es fundamental tener en cuenta que de nada sirve tener 100,000 likes si no tenemos una sola compra.

Pizarro comentó que las redes sociales pueden ser un gran aliado para comercios pequeños y medianos. Sin embargo, publicar sin un sentido o sin una estrategia, nos dará pocos resultados si lo que buscamos como empresa es generar ganancias.

Algunos consejos prácticos para empresas que manejan redes sociales

  • Todo mensaje debe tener una medida y una planeación, es fundamental hacerse la pregunta ¿Qué espero conseguir con mi publicación?
  • El mensaje debe ser claro y concreto para que pueda ser entendido rápido por nuestro público.
  • Tener un call to action (“llamado a la acción”, por su traducción del inglés); es decir, debemos incluir una frase que motive a nuestro público a pasar de la observación a la acción.

¿Para quién es el marketing digital?

Hacer estrategias de mercado no es algo que deba considerarse exclusivo de empresas gigantes que tienen millones de dólares para invertir en campañas. Con la entrada de medios digitales emprender campañas puede estar al alcance del bolsillo de cualquier empresa.

El marketing digital puede funcionar hasta para los negocios más pequeños. No obstante, advierte Pizarro, es importante no descuidar la parte offline, pues “no hay nada más poderoso (en estrategias de mercado) que el mensaje de voz a voz”.

Si aún no sabes cómo usar estrategias digitales para tu negocio, aquí te podemos asesorar.

Agradecemos a Michel Pizarro director de EXMA la información para este artículo.

También podría interesarte:

¿Conoces más tips de marketing digital para PyMEs?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *