x

Tips para evitar la adicción al celular

Nomofobia y cómo evitar la adicci n al celular

Evitar la adicci n al celular  es un ejercicio que inicia al tomar conciencia del lugar que le estamos dando a este dispositivoSi olvidaste tu teléfono o perdiste la señal y te sientes incomunicado, con una percepción de soledad seguramente padeces nomofobia. Por ello te pasamos algunos tips que te ayudarán a que te relajes y no hagas de este artefacto te centro de vida.

El término nomofobia es un anglicismo que refiere a la combinación: no mobile phone phobia. Significa que padecemos un pánico desmesurado por no tener nuestro celular cerca. Lo que provoca ansiedad, dependencia y diversas sensaciones.

evitar la adicci n aal celular

Evitar la adicci n al celular y de las redes

El neurólogo Facundo Manes, fundador del Instituto de Neurología Cognitiva en Argentina, señala que en los últimos cinco años “las redes sociales revolucionaron y solucionaron muchos problemas de comunicación en el siglo XXI; aunque también se han convertido en un instrumento más para dar pie a fenómenos como el acoso en línea y aumenta la exposición y riesgo al bullying cibernético”.

Además, un estudio hecho por el Pew Research Center indica que en Estados Unidos el 81% de los jóvenes entre 18 y 29 años de edad tiene Facebook y lo consultan desde su smartphone. Por lo que muchos de ellos han empezado a desarrollar cierta adicción a su celular y por ende a las redes sociales.

“El problema es que ahora se han desarrollado adicciones tanto a las redes, como a los gadgets o celulares. Incluso estos factores también afectan las relaciones sociales de los usuarios”, precisa Manes. “En la actualidad es más relevante que un usuario bloquee del teléfono a otro a que le deje de hablar cuando se encuentran”.

¿Qué nos debe preocupar?

Es posible que una persona afectada por esta adicción al celular experimente efectos físicos y emocionales. Sentir estrés o ansiedad son algunos de los síntomas más evidentes; sin embargo, pueden agravarse y sufrir ataques de pánico, aumento en la presión del pecho, respiración rápida o desmayos por no tener el teléfono cerca.

Por regla general, los síntomas aparecen cuando el usuario se ve obligado a apagar su teléfono o cuando pierde la cobertura. A menudo, la persona se preocupa por lo que podría ocurrirle a ella misma o a sus seres queridos mientras se encuentra “desconectada”.

Tips para evitar la adicción al celular

Names indica que existen algunos métodos para tratar evitar la adicción al celular sin necesitar la ayuda de un profesional. Algunos que pueden ayudar son:

  • Llevar una tarjeta telefónica o monedas. Esto hará que al quedarse sin señal el usuario pueda comunicarse sin sentir tanta presión. Lo ideal es que también se aprenda algún número de emergencia para comunicarse con alguien si se siente ansioso.
  • Apagar el teléfono o empezar a usarlo con moderación. Al final la raíz del problema es el aparato, si empezamos a hacernos independientes de él, podremos disminuir el malestar.
  • Apagar los datos o la señal Wi-Fi. Si quieres ser menos drástico sin tener que apagar el aparato, solo desconéctate y dejar de estar al tanto de tus redes.

Y si es más grave

En los casos más graves, una persona con adicción al celular puede llegar a buscar terapia. En este caso, el terapeuta puede establecer un plan para ayudar al afectado a dejar de depender de su teléfono móvil constantemente, enfatizando momentos en los podría ser imprescindible estar conectado y dando poca importancia al resto. Si detectas que tu situación o la de alguna persona cercana es más grave, acude con un especialista para recibir ayuda y evitar la adicción al celular.

Tal vez te interese:

Adicción a las redes sociales ¿qué señales debemos identificar?

Trastorno por videojuegos es  un problema mental

Así es como el brain hacking provoca tu adicción al celular

Evita el tecnoestrés, tu cuerpo y mente lo agradecerán

 

Estudié letras hispánicas porque todo se puede escribir de mejor forma. La tecnología, los negocios y el estilo de vida han sido mi fuente de inspiración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *