x

Tips para aprovechar al máximo la FIL del Palacio de Minería

“¿Encontraré los libros de mi lista?, ¿habrá descuentos?, ¿podré pagar con tarjeta de crédito? ¡Momento! ¿Estará ahí el escritor que tanto me gusta y firmará libros?”

La FIL del Palacio de Minería  es uno de los eventos literarios más importantes en la Ciudad de México. Año con año, los organizadores preparan un gran programa cultural con alrededor de  900 actividades:  presentaciones de libros y revistas, talleres, jornadas juveniles, conferencias y mesas redondas, para que las disfrutes antes o después de que te des tu vuelta por los stands de las editoriales que se reúnen en los distintos puntos del edificio. La próxima edición de la FIL se aproxima, así que para que asistas y la disfrutes al máximo, a continuación te doy algunos tips que te ayudarán:

1) Checa las editoriales participantes

En la página oficial de la FIL del Palacio de Minería, en “Información al visitante”, hay un mapa en el cual puedes ver fácilmente la lista de los expositores y su ubicación. Este te será de gran utilidad, pues estarás al tanto de los tipos de libros que hallarás.

Ah, y también para ahorrar tiempo. Claro, si tu idea es exclusivamente ir y comprar libros de la editorial “X” que tanto amas.

2) Aprovecha la presencia de las editoriales invitadas

Este año Querétaro es el estado invitado. Además de publicaciones, hallarás obras de otras editoriales que pocas librerías de México venden. A veces, es bueno expandir horizontes y conocer  el trabajo de autores no tan famosos.

3) Revisa las promociones de cada expositor

Una vez que ya tienes a las editoriales bien checaditas, el siguiente paso es buscarlas en redes sociales –Poder de stalker, ¡actívate!– para saber si tendrás un increíble 2×1, o bien, algún descuento en  publicaciones.

4) Consulta el programa

Como te explicaba al inicio, en la Feria del Palacio disfrutarás de lecturas en voz alta, musicalizadas, cuentacuentos, poesía, narraciones orales, presentaciones de libros – autores como Elena Poniatowska se darán cita aquí, pon atención porque en una de esas hasta sales con tu libro firmado –  y revistas, talleres de escritura, entre otras. Elige las que más te llamen la atención y agenda tu visita.

5) Descarga la app

A través de esta opción estarás al tanto de las actualizaciones minuto a minuto de las actividades y podrás guardarlas a manera de recordatorio. Podrás acceder al podcast de la FILPM y consultar el listado completo de las editoriales. La app está disponible para iOS y Android.

6) Lleva efectivo

Si bien algunas editoriales cuentan con terminales bancarias, existen otras que no. Evita contratiempos, mejor lleva efectivo o retira en alguno de los cajeros automáticos que se encuentran en la planta baja de la feria.

7) Debes saber que la entrada tiene un costo

Pero vale la pena, eh. Además de entrar a una de las ferias más antiguas e importantes el país, conocerás los espacios del recinto del Palacio de Minería, obra maestra del neoclasicismo en el Continente Americano, edificado en el siglo XVIII por el arquitecto valenciano Manuel Tolsá.

De lunes a viernes se cobra 15 pesos; sábados y domingos, 20 pesos. La entrada gratuita a niños menores de 6 años y a personas con capacidades diferentes.

8) Ten paciencia

Debes saber que encontrarás mucha gente, así que respira profundo y prepárate para uno que otro apretón.

9) Llega en transporte público

Seguramente lo sabes: el Centro Histórico es una zona especial cuando se trata de tránsito. Si quieres librarte un poco de los cláxones lo mejor es que llegues en Metro o Metrobús. El Palacio de Minería se encuentra en Tacuba No. 5.

10) No olvides llevar una bolsa amplia

No podrás resistirte a las novedades. Te recomiendo llevar una bolsa grande o una mochila para que ahí metas todas tus adquisiciones.

Si quieres conocer más información sobre la FILPM visita: filmineria.unam.mx

Próxima edición de la FIL del Palacio de Minería:

¡Ya viene la FIL Minería 2019! Estas son las fechas y los horarios de la feria

También te puede interesar:

Cómics LGBT: 3 mexicanos ilustran el orgullo de ser quien eres

Poetazos: la colección de libros para tener barriga llena, corazón y alma contentos

Este es el lugar donde sanan los libros que fueron rescatados tras el sismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *