x

Tips para el regreso a clases ¡sin lágrimas ni estrés!

Cada regreso a clases es una gran aventura para todos los integrantes de la familia, pero no todos la viven igual. Mientras que para los papás es un reto más que sus hijos deben superar; para los niños es una forma de vivir nuevas experiencias, aunque con algo de pesar. Por ello aquí te comparto lo mejores tips para el regreso a clases.

Tips para el regreso a clases Semanas antes

Para que no sea una sorpresa, lo mejor es que los niños vayan recordando que ya casi es momento de regresar a clases y que realicen algunas de las siguientes actividades a tu lado.

Compren juntos los útiles escolares para su regreso a clases

Tips para el regreso a clases ¡sin lágrimas ni estrés!

Al involucrarlos en la compra de mochilas, lápices o libros estás tomando en cuenta su opinión y gustos. Lo más seguro, entonces, es que se olviden del estrés por el primer día de clase y quieran asistir a la escuela para estrenar todo.

Lo mismo sucede al comprarles zapatos, alguna prenda o al pedirles que forren sus cuadernos para que los decoren como más les guste.

Platica con ellos

No hay nada mejor para tener una buena relación que la comunicación. Los niños tienen mucho que decir y basta con prestarles atención para que compartan todo lo que pasa por su mente, desde sus gustos hasta lo que les da miedo.

Debes aprender a reconocer si existe algún motivo por el que no quieran volver a clases o ya no se sientan a gusto en su escuela. El truco de esto está en  escucharlos y tomar decisiones que beneficien a ambas partes.

Si no sabes cómo hacerlo, puedes buscar el apoyo de un especialista que te ayude a sobrellevar la situación.

Diviértanse juntos

Los niños van a regresar a clases muy animados si recuerdan unas vacaciones divertidas. Puede ser que hagan ese viaje a la playa que tanto querían o que simplemente se queden en casa viendo películas, el chiste está en pasar tiempo de calidad que a ambas partes les haga bien.

Tips para el regreso a clases un día antes

Preparen juntos el lunch

Tips para el regreso a clases ¡sin lágrimas ni estrés!

Ya sea que vayan al supermercado a comprar los ingredientes o que elijan entre lo que hay en la alacena, preparar el lunch es una actividad que refuerza los lazos entre padres e hijos.

Sobre todo, porque este tipo de acciones involucran al niño, le dan la oportunidad de tomar decisiones y lo hacen sentir importante.

Hagan una rutina

Uno de los miedos más comunes de los niños es que sus papás no regresen por ellos al finalizar las clases. Para darles la confianza de que no será así, lo mejor es planear una rutina que involucre a todos los miembros de la familia.

Pueden empezar por fijar una hora para despertar, desayunar y salir de casa. Explicar a los pequeños que así como ellos estarán ocupados en la escuela, los papás trabajarán o harán todas las labores de la casa y que a la hora de la salida, o por la noche todos se reunirán de nuevo para contarse cómo les fue en el día.

Recuerda que:

Tips para el regreso a clases ¡sin lágrimas ni estrés!

Así como los niños absorberán conocimiento y vivirán experiencias nuevas, tú como papá comenzarás a educar a una personita completamente diferente al año anterior, con preguntas, inquietudes y problemas recientes que tendrás que enfrentar.

Por lo tanto, es importante que evites comentarios que pudieran generarles estrés, angustia, miedo o indisposición al regreso a clases, tal como que el siguiente año escolar estará más difícil o que por ser un niño mayor no podrá hacer determinadas cosas.

Te podría interesar:

Ahora que sabes estos tips, ¿los aplicarás con tus hijos este regreso a clases?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *