x

Todo lo que necesitas saber previo a la Marcha LGBT 2018 CDMX

Primera llamada, primera llamada para la Marcha LGBT 2018 CDMX.

En junio, como ya sabrás, una de las principales conmemoraciones es el Día Internacional del Orgullo LGBT+ que ocurre cada 28 de ese mes. En México, así como en otras partes del mundo, personas LGBT+ y aliados salen a las calles para visibilizar a la comunidad y, además, para promover la tolerancia, la igualdad e inclusión.

La Marcha del Orgullo LGBTI de la Ciudad de México es un evento que, año con año, se vuelve más poderoso. Su objetivo la ha consolidado como punto de encuentro de organizaciones civiles, comités e instituciones que buscan sumar más iniciativas y programas a esa lista de logros que ha costado ¡más de 40 años! y de la cual hoy, por ejemplo, destaca el derecho al matrimonio igualitario (entre personas del mismo sexo) y la existencia del Día Nacional contra la Homofobia.

La edición de este año de la Marcha del Orgullo LGBTI se realizará el 23 de junio, arrancará en el Ángel de la Independencia y se abrirá paso por Reforma hasta llegar a la Plancha del Zócalo. Sí, sí, faltan varias semanas, pero igual es importante darte de una vez algunos detalles para que organices mejor tu plan y sepas qué te espera en la marcha.

Marcha LGBT 2018 CDMX

La Marcha del Orgullo LGBTI de la Ciudad de México cumple 40 años. Y para celebrar el esfuerzo de tanto tiempo, el Comité Incluye-T (por quinto año organizador del evento), tiene preparadas grandes sorpresas. Kenlly Pacheco, quien es parte de la comisión de logística y apoyo en otras áreas del Comité, nos contó algunos detalles.

Lo que hay saber del Comité Incluye-T

El Comité Incluye-T lleva trabajando cinco años en esta manifestación masiva. Cada edición da propuestas interesantes relacionadas con la participación y el impacto dentro del contexto social actual.

“Lo que caracteriza al comité es que creemos en una cuestión plural, es decir, que cualquier persona y cualquier organización que tenga la intención de cambiar estas cuestiones sociales son bienvenidas. Nuestra tarea también es poner en el puntero temas que nos preocupan y competen como comunidad, que son parte de la agenda LGBTI, a la vez que impulsamos las causas de nuestros colectivos”.

Marcha LGBT 2018 CDMX

¿Por qué se adelantó la fecha?

“Normalmente la marcha se realiza el último domingo de junio, pero por cuestiones electorales decidimos adelantar la fecha. Así las personas que vienen de otros estados pueden llegar a la Ciudad de México sin problemas y reservar la siguiente semana para acudir a ejercer su derecho al voto”, explicó Kenlly.

Celebrar y seguir luchando, la importancia de asistir

La Marcha LGBT 2018 CDMX es un evento que nos une a todos en comunidad. Es uno de los días en que todos salimos a marchar juntos, en el que todos estamos de la mano y celebramos o luchamos por nuestros derechos adquiridos o los que nos faltan. Kenlly dice que hay muchas razones para asistir, pero que las dos más importantes son la celebración y la lucha.

“Dentro del panorama político actual — explica— no figura la agenda LGBTI, y esa es la parte esencial de la marcha. Es decir, el sentido de las consignas es pelear por la progresividad de nuestros derechos. También hay una cuestión en donde reconocemos el avance que hemos tenido en cuestión de derechos. Sí, hay que festejar”.

El lema y diseño del cartel de este año

El concepto de la Marcha LGBT 2018 CDMX es la libertad. Karla Marlene Alvarado Cuenca, ganadora del cartel de este año, nos dijo que para el diseño en el que se ve la bandera arcoíris y un colibrí ella planteó la fusión de las personas y una bandera que se está transformando en un ave libre, fuerte, colorida y hermosa como podemos ser cualquiera de nosotros.

“Mi hermana, que es muy espiritual, me explicó que el colibrí simboliza en Sudamérica la libertad del alma y el poder trascender. Me gustaron los datos y de ahí me inspiré para el cartel”, recuerda.

“Cuando ves a esas aves te das cuenta de lo rápido que se mueven y de lo fuertes que son. Ellas pueden llegar a tolerar los climas más fríos de Alaska”.

¿Quiénes asistirán a la Marcha LGBT 2018 CDMX?

El Comité Incluye-T está conformado por más de 60 organizaciones, entre sociedad civil, empresas y centros de consumo. Según nos contó Kenlly, a la marcha asistirán desde marcas con impacto internacional (que han generado políticas de inclusión en el ámbito laboral, lo cual tiene que ver con esa parte de reclamo social desde hace más de 40 años), hasta colectivos que trabajan con la población de VIH. Asimismo, acudirán contingentes y los colectivos lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual.

En resumen: encontrarás no solo diversión, sino diferentes formas de acercarte a temas relacionados con las poblaciones LGBTTTI. De igual forma, podrás conocer a esas empresas que tienen oportunidades de trabajo dignas y bien remuneradas.

La propuesta cultural, nos dijo, aún está en proceso. “Seguimos viendo las actividades y el programa que incluye al elenco artístico que se presentará en el Zócalo. En cuanto a los carros alegóricos o unidades, estamos seguros que participarán más de 60, el número rebasará el de los años anteriores por ser esta una edición especial”, reveló.

Marcha LGBT 2018 CDMX

Información extra antes y después de la marcha

Kenlly nos dijo que la marcha tiene ya un website que todos pueden visitar. La dirección es marchaorgullolgbtcdmx.com Aquí lo que encontrarás es información útil como consejos, el mapa y otros datos para que disfrutes el evento.

El hashtag de la Marcha LGBT 2018 CDMX será #vivetumarcha. Con este participarán medios y personalidades como: Soy Homosensual, Escándala; los influencers Pepe y Teo, Sedúceme Mujer, Ophelia Pastrana, Jenny La Lesbiana, entre otros.

Otro dato importante es que las redes sociales de la Marcha funcionan durante el año. En ellas, el Comité comparte notas, infografías y más sobre temas relevantes de la comunidad. Te recomendamos seguirlas para estar informado siempre.

Más información sobre la Marcha LGBT 2018 CDMX

Las redes sociales son:

Facebook: MarchaLGBTCDMX
Twitter @MarchaLGBTICDMX

Dato extra: Calendario de Marchas LGBT 2018 en México

Marchas en México para celebrar el Día Internacional del Orgullo LGBT 2018

También te puede interesar:

¿Te lanzarás a la Marcha LGBT 2018 CDMX?

Estudié Comunicación y Periodismo en la FES Aragón (UNAM). Y llevo cuatro años como pata de perro profesional: escribo y tomo fotos de los lugares a los que llego (a propósito o sin querer). También me gusta contar las historias de las personas que conozco en cada una de mis paradas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *