x

Todo y más sobre la Guelaguetza 2017

Oaxaca es sinónimo de fiesta, ritmo, tradición y cultura por lo que no resulta extraño que una de las mejores fiestas mexicanas suceda en este bello estado: la Guelaguetza.

Trajes típicos, comida, música tradicional y mucho más hacen de este acontecimiento el más grande en Oaxaca.

Los Lunes del Cerro, como también es conocida esta celebración, usualmente se celebran durante los dos lunes posteriores al 16 de julio; sin embargo, este año las festividades se llevarán a cabo el 17 y 24 de julio.

Como ya se ha hecho tradición, la SECTUR Oaxaca lanzó su convocatoria anual a principios de año para elegir la imagen de la Guelaguetza 2017. De entre 21 trabajos recibidos, el jurado eligió a Esli Janai Castillo Zamitiz. El joven talento oaxaqueño ya había participado en 2015 sin lograr el objetivo; sin embargo, con más inspiración y corazón que nunca logró que su obra “El primer baile” triunfara este año.

Esli Janai Castillo Zamitiz y su obra “El primer baile”.

Origen

La Guelaguetza es la comunión perfecta entre lo prehispánico y lo colonial. Todo se remonta a las fiestas en honor a la diosa Centéotl. Con el afán de integrar el catolicismo con las antiguas prácticas, se fusionó con la celebración de la Virgen del Carmen.

En 1932 se realizó un homenaje a la Ciudad de Oaxaca con la finalidad de recuperar la economía del estado tras un desastre natural. Este momento fue crucial, los bailes llegaron al Cerro del Fortín y la fiesta comenzó.

Después de algunas celebraciones, en 1956, la Guelaguetza como la conocemos hoy llegó para quedarse.

Guelaguetza en Oaxaca

¿De qué va?

La Guelaguetza es el clímax de la cultura oaxaqueña. En realidad, todo el mes de julio es dedicado a exaltar la riqueza de Oaxaca a través de diversas actividades en museos, explanadas y auditorios.

Primero que nada están los bailes que son realizados con la vestimenta representativa de cada delegación participante acompañados de música tradicional. Sin dejar de lado el majestuoso desfile por las coloridas calles de la ciudad.

Además, en ambas fechas se presentan exposiciones, competencias deportivas, conciertos, degustaciones y más.

Por si fuera poco, las quesadillas, el mole, las famosas tlayudas, el café, el chocolate y el resto de la fantástica gastronomía oaxaqueña  estarán disponibles para ti. Así que empieza la dieta o prepárate para subir unos kilitos.

Baile típico en Oaxaca

Guelaguetza 2017

Los Valles Centrales, la Sierra Juárez (Norte), la Sierra Sur, la Cañada, Tuxtepec, la Mixteca, La Costa y el Istmo de Tehuantepec son algunas de las delegaciones participantes durante la fiesta grande y este año no será la excepción.

La Guelaguetza 2017 contará con la presencia de 50 poblaciones de 17 etnias distintas y tendrá lugar el 17 y el 24 de julio en horarios de 10 am o 5 pm. Cada una colabora con la demostración de prendas y bailes típicos que a pesar de coexistir en el mismo estado, sobresalen por ser únicos.

Tampoco faltará la tradicional representación de la “Leyenda de Donaji”. Una historia de tragedia y amor protagonizada por una joven princesa zapoteca y un príncipe mixteco. Tradición y cultura permean esta increíble puesta en escena que ya se ha convertido en un imperdible de la Guelaguetza.

Así, con música, artesanías y bailes tejen un discurso de unión, tolerancia, inclusión y respeto.

El programa de actividades aún no ha sido revelado; sin embargo, el gobierno el estado asegura que la fiesta estará llena de color, sabor, aroma y claro, tradición.

Déjate llevar por los colores, la diversidad y el amor de la gente oaxaqueña. Oaxaca estará esperándote con los brazos abiertos.

Feuntes: ViveOaxaca, Excelsior.

También podría interesarte…

Temazcal y masaje, dúo perfecto para renovarse en Oaxaca

Restaurantes, cafeterías y mercados en Oaxaca para comer delicioso

El cielo en la tierra existe y se llama Isla del Espíritu Santo

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *