x

TOP 5: Los temas tabú alrededor del VIH-Sida

Este primero de diciembre se cumplieron 28 años de celebrarse el Día Mundial de la Lucha contra el Sida una enfermedad que a lo largo de la historia ha sido fuertemente relacionada a personas homosexuales o sexoservidores, pero la realidad es que en la actualidad cualquier persona puede ser portadora del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y ser un paciente activo y sufrir los estragos que produce el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (Sida).

A continuación te presentamos un listado de cinco temas tabú alrededor del VIH- Sida que han sobrevivido por años y que se deben erradicar.

1.- No es por ser gay.

El origen del VIH es desconocido, se cree que proviene de África y de monos y simios, pero nadie ha podido dar con el exacto origen de esta enfermedad que fue nombrada por primera vez en 1982. Justo cuando en el mundo Metallica daba su primer concierto en la historia, comenzaba la Guerra de las Malvinas y la película de E.T. era un éxito, el doctor especialista en inmunología, Michael S. Gottlieb dio los primeros informes de diferentes pacientes que tenían el Sida, muchos de ellos homosexuales.

Aunque a inicios de los 80 se encontraron de manera inmediata casos de heterosexuales con Sida, todavía un par de años atrás, a mediados de 2014 la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo a través del Gottfried Hirnschall, director del departamento de VIH de la organización que la población gay era 14 veces más propensa a contraer Sida que el resto de la gente esto al asegurar que la mayoría de los nuevos casos encontrados hasta entonces hacían referencia a los individuos transexuales, drogadictos, población carcelaria y sexoservidoras que tenían relaciones sexuales sin preservativo.

Lo que la OMS no insistió en especificar, como sí lo hizo el doctor Fernando Silva, infectólogo especialista en VIH y Gerente médico de GSK México, que cualquier persona, tenga la preferencia sexual que tenga, es propensa a adquirir el virus si es que ha mantenido relaciones sexuales sin preservativo.

TOP 5: Los temas tabú alrededor del VIH-Sida_02

2.-Con una vez basta.

No necesitas tener cinco encuentros sexuales con una persona para entonces pensar que probablemente tengas VIH. Debes comprender, querido lector, lectora, que si has mantenido relaciones sexuales (anales, vaginales u orales) con otra persona sin protección, sin el uso de un condón, puedes ser portador del VIH sin saberlo. Ve y hazte una prueba. En la Ciudad de México, por ejemplo, hay un sitio donde puedes hacerla de manera gratuita si es que no tienes seguro social.

TOP 5: Los temas tabú alrededor del VIH-Sida_03

3.-La delicadeza de un condón.

Hasta en los estratos más preparados aún existe la errada idea de decir “es que con el condón no se siente nada” si eres una mujer heterosexual que ha tenido relaciones sexuales con un hombre sin condón, considera que probablemente –muy seguramente—no seas la única ni la primera chica con la que ese chico ha hecho lo mismo, sin condón.

Si eres hombre heterosexual deberías considerar si vale la pena pensar en que tener relaciones sin preservativo es un símbolo de vigor y masculinidad o solo una absurda idea que te va a orillar a ser contagiado en alguno de esos encuentros.

Recuerden que “más vale prevenir que lamentar”.
TOP 5: Los temas tabú alrededor del VIH-Sida_04

4.-Ya soy un adulto, no me preocupo.

El VIH puede ser contraído por cualquier persona. Con el uso de pastillas de disfunción eréctil las personas adultas mayores han aumentado su actividad sexual. En entrevista con Sección Amarilla, el doctor Fernando Silva, Gerente médico de GSK México, aseguró que ha tenido pacientes mayores de 90 años a quienes les es diagnosticado el virus.

TOP 5: Los temas tabú alrededor del VIH-Sida_05

5.- Entonces, todos moriremos.

No. Nadie tiene por que morir ahora. Un bebé puede ser contagiado por VIH o Sida por su mamá a la hora del parto. Jóvenes precoces pueden contraer el virus por adelantar su vida sexual. Personas de cualquier edad adulta pueden contraerlo si mantienen relaciones sexuales sin protección. Lo importante es ser sinceros, maduros y concienzudos, vayan a hacerse una prueba pronto. Recuerden que ser portador del VIH no es lo mismo que si padeces el Sida. Digamos, de forma práctica, que el Sida es la forma en la que el VIH se pone activo y empieza a dañar más tu cuerpo produciendo, incluso, otro tipo de enfermedades.

TOP 5: Los temas tabú alrededor del VIH-Sida_06

Si te interesa conocer más al respecto te sugiero que realices una búsqueda de clínicas médicas en Sección Amarilla.

También podría interesarte…

Médicos quieren más personas diagnosticadas con VIH

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *