x

TOP Las enfermedades más mortales de la historia

En 2016 el mundo vivió la más reciente pandemia. Miles de mosquitos volaron a través de continentes y en más de 50 países inyectaron sus aguijones infectados con el virus Aedes Aegypti en cientos de personas que después resultarían portadoras del zika.

Pese a que en su momento la Organización Mundial de la Salud (OMS) no emitió una alerta sobre la pandemia, el círculo médico mundial tenía preocupaciones severas ya que aún no existe un tratamiento. A las personas infectadas se les recomienda reposo, ingerir antigripales recetados por un médico y evitar el contacto con mosquitos.

En la historia de la humanidad han sido varias las pandemias con las que se han contado; desde luego, la existencia y proliferación de las mismas se dio en siglos pasados por lo que resulta poco probable que reaparezcan tal y como lo hicieron la primera vez ya que muchas de ellas cuentan con un tratamiento preventivo o activo para evitar su propagación y el grado de afectación al paciente.

¿Cuáles son las enfermedades más mortales de la historia?

8.- Cólera.
Enfermedad virulenta de la que se tiene registro desde la época de Hipócrates y Galeno (la Ilustración), pasando por  el genocidio en Ruanda (1994), hasta el día de hoy. Esta enfermedad provoca diarrea acuosa provocando deshidratación severa que puede llevar al paciente a la muerte. No existe tratamiento, las vacunas que hay son limitadas y su tiempo de duración no es amplio. Existen especies de hidratantes que se deben consumir por 10 a 15 días con agua para evitar infecciones. Una vez que se ha contraído el cólera se tiene que acudir al médico y beber mucha agua. Se contagia por estar en lugares insalubres con agua contaminada.

7.-Gripe de Hong Kong.
Es una de las razones por las cuales en aquél país asiático se entra en pánico cuando se escucha la palabra gripe. Sus registros datan de 1968 cuando dejó más de un millón de muertos alrededor del mundo.  Está altamente relacionada con la gripe H3N2 y con la gripa que después se denominó aviar. De acuerdo con la BBC Mundo ya cuenta con una vacuna, y el tratamiento consta de antibióticos que combaten las infecciones secundarias derivadas de la enfermedad.

6.-Lepra.
Se tienen registros de la existencia de la lepra desde las antiguas civilizaciones en China y Egipto, pero no fue sino hasta la década de 1940 cuando se encontró que la dapsona era un tratamiento para evitar que el paciente sufriera más, pero este era un tratamiento de por vida. En los años 70, cuando la dapsona empezó a perder efecto ante la enfermedad dérmica, se creó un tratamiento medicamentoso, que es el mismo que se mantiene hasta ahora. En 1991 la OMS descalificó a la lepra como una enfermedad alarmante.

5.-Malaria.
Es también conocida como paludismo. La malaria asemeja al zika en su forma de transmisión (en forma de mosquito). A través de un estado febril el paciente tiende a presentar vómito y cansancio extremo a nivel músculo. Existen medicamentos para eliminar la presencia del virus que se puede evitar al no acudir a lugares donde puedan haber mosquitos, además de usar insecticidas para eliminarlos.

4.-Gripe española.
Su registro viene del fin de la Primera Guerra Mundial, en 1918 y en tan solo un año dejó un aproximado de 40 millones de muertes en el mundo. Su nombre se debe a que fue en España donde se le dio más difusión a la enfermedad ya que era un país que no se enfrascó en la guerra; aunque los primeros casos se dieron en Estados Unidos. No se tiene cura y se desconoce por qué y cómo es que se convirtió en la gripa más agresiva de la historia.

3.- Peste negra.
Es también llamada peste bubónica. Sus primeros registros datan desde la Edad Media y no se ha vuelto a presentar desde el siglo XVIII. Pese a que sucedió hace tantos años es la peste con el mayor número de víctimas en la historia: 200 millones de personas. El virus llegó a los humanos a través de las pulgas de las ratas.

2.-Plaga de Justiniano.
Junto con la peste negra es una de las enfermedades más mortíferas y más antiguas. La plaga de Justiniano tiene registros desde la época del Imperio Bizantino en la famosa Constantinopla. Su nombre se refiere al emperador de ese momento, Justiniano I. Se adjudica el mismo origen al de la peste negra.

1.-Tifus.
Es una enfermedad de la que se tiene registro desde inicios de 1900 y aunque no tiene una cura exacta sí tiene un tratamiento. No se produce por la picadura de garrapatas o pulgas per se sino de las heces de los insectos en contacto con las picaduras. La manera de prevenirlo es una alta higiene.

Las grandes pandemias en el mundo se han ocasionado por insectos y el contacto con los humanos, algunas, como las gripes, suelen ser cíclicas (que cada cierto tiempo se vuelven a presentar de manera mutada), pero del listado anterior solo la lepra ha sido descalificada por la OMS como una pandemia o una enfermedad alarmante.

Si te interesa conocer más al respecto te recomendamos dar una búsqueda de librerías en Sección Amarilla donde podrás encontrar algún libro que amplíe más sobre la pandemia que te haya llamado la atención.

También podría interesarte…

Médicos quieren más personas diagnosticadas con VIH

TOP 5: Los temas tabú alrededor del VIH-Sida

Conoce qué es la lepra

Los síntomas de la lepra tardan hasta más de 20 años en aparecer

Resumen
TOP Las enfermedades más mortales de la historia
Nombre de artículo
TOP Las enfermedades más mortales de la historia
Descripción
Hablar de enfermedades mortales de la historia obliga a hablar de pandemias; es decir, aquellos padecimientos que han acabado con la vida de muchas personas
Autor
Propietario
Sección Amarilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *