x

Tortillas ceremoniales de Guanajuato

Las tortillas ceremoniales de Guanajuato son unos discos de maíz otomí, que representan al sol y son una parte indisoluble de nuestra dieta e identidad, son más que un alimento: se convierten en un símbolo ritual y significativo.

Las comunidades de los municipios de Comonfort y San Miguel de Allende llevan a cabo la práctica de pintarlas con una imagen festiva como parte de las celebraciones familiares y religiosas.

Conservación cultural a través de las tortillas ceremoniales de Guanajuato

El acto de impregnarlas con símbolos religiosos, zoomorfos o fitomorfos sirve para entablar un diálogo entre el presente familiar y la historia conservada en la memoria colectiva.

Asimismo, indica que hay un motivo de festejo o reunión de la familia y es también una forma de expresar emociones. Es como si te llegara una carta de amor en una tortilla de maíz otomí.

Abuelas, madres e hijas

Resulta interesante que las mujeres de estas comunidades, cuya lengua originaria es el ñha-ñhu, enseñan la técnica a través de las generaciones con lo que se construyen lazos de complicidad entre ellas.

Además, los moldes para realizar las tortillas ceremoniales de Guanajuato son objetos que se heredan y guardan un significado importante en las estirpes.

Difusión de la tradición

En 2010 se presentó un libro llamado “ ”, que forma parte de la colección editorial Arte y Culturas Populares de Guanajuato, cuya edición es trilingüe (español, inglés y ñha-ñhu). Así que, acércate al Instituto de Cultura de Guanajuato para más información.

Conoce la diversidad cultural de México. La travesía está llena de historias interesantes y múltiples formas de verlo.

Y observa este video con más información sobre las de los .

Fuente: conaculta.gob.mx y centrodelasartesdeguanajuato.com

Foto: Juan Scheffler

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *