x

Totomoxtle es el proyecto de un diseñador mexicano que valora al maíz nativo

No solo es el nombre de las hojas secas del maíz: Totomoxtle es el proyecto de un diseñador mexicano que valora a nuestro grano y sus variedades nativas, y es orgulloso finalista del Future Food Design Awards, que será presentado en el marco de Dutch Design Week de 2017.

Él es Fernando Laposse Foto: Facebook

Fernando Laposse es el nombre de este creador mexa que reside en Londres. Su proyecto Totomoxtle nació de la inspiración de dar a conocer la importancia y la relación que tenemos los mexicanos con el maíz.

Foto: Cortesía de Agri meets Design

Valorar lo esencial

Él desea que se reflexione sobre la amenaza que hay para el maíz nativo en México y la necesidad de proteger los métodos de cultivo tradicionales. Totomoxtle consiste en una técnica de contrachapado hecho con hojas de maíz, en colaboración con campesinos en Puebla.

Foto: Cortesía de Agri meets Design

“Lo que hice fue crear un material a partir de las coloridas hojas de maíz criollo mexicano. El proceso es sencillo, las hojas se aplanan y se pegan a un aglomerado que puede ser cortado con sierra o láser para hacer placas y marquetería con aplicación para interiores y muebles”, explica este diseñador en un video al respecto.

Future Food Design Awards

Los organizadores de Agri meets Design, que ha sido parte de Dutch Design Week en la ciudad de Eindhoven desde 2013, explican en un comunicado que cada vez más diseñadores están involucrados en el sistema y la industria agro alimentaria, así como con el entorno estético, ético, ambiental y funcional alrededor de ellos.

De entre 73 diseñadores, artistas y profesionales del campo de la comida, solo tres fueron los seleccionados por un renombrado jurado que estuvo conformado por la diseñadora Marije Vogelzang, la periodista Nadine Botha, el filósofo Koert van Mensvoort, el agricultor Jeroen Klompe y el investigador Hans Dagevos.

Foto: Cortesía de Agri meets Design

¿Votamos por Totomoxtle?

El proyecto de Fernando es uno de este afortunado y talentoso trío en este concurso holandés de innovación. La audiencia será la encargada de dar el voto final y premio de 2,500 euros. Este fondo económico le permitirá desarrollando su proyecto.

Tú puedes ayudarle a ganarlo votando en este enlace:

agrimeetsdesign.com/en/futurefooddesignawards/vote

Foto: Cortesía de Agri meets Design

También puede interesarte

Día Nacional del Maíz, algunas razones para amar más a nuestro grano

Maíz en Ixtenco, belleza, cultura y tradición

El maíz palomero mexicano está en riesgo de extinción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *