x

Tours con causa en Oaxaca con Fundación Envía

Tours con causa en Oaxaca con Fundación Envía

Carlos Topete buscó de qué forma ayudar a las comunidades de su natal Oaxaca con un proyecto colectivo y que diera una posibilidad de ayudar sin una visión paternalista.

Así, en 2010 nació Fundación Envía, una organización sin fines de lucro y con la participación de un equipo comprometido que otorga micro financiamientos y programas de educación a mujeres para lograr mejorar sus negocios familiares y con esto, su calidad de vida.

Para ayudar a esta labor, la fundación organiza recorridos a las poblaciones donde habitan las mujeres a quienes apoyan. Estas visitas distan mucho de ser un simple paseo pues son ventanas a conocer algunos poblados desde una visión humanista y de turismo responsable, que dejan conocer su entorno familiar y convivir de una manera más cercana con ellas.

Los recorridos están abiertos al público en general tienen un costo de $750.00 pesos e incluyen la comida y la transportación. La travesía dura unas cuantas horas y es dirigida por un grupo de voluntarios bilingües (por si deseas ir con algún amigo extranjero) y el 100% de lo generado se usa para los micro financiamientos.

Doña Ángela y su familia Foto: Mariana Castillo

Doña Ángela y su familia Foto: Mariana Castillo

Un viaje con Fundación Envía

Mi experiencia en uno de esos tours fue muy enriquecedora pues conocí a algunas mujeres y sus anécdotas en Teotitlán del Valle, una población muy cercana a la capital.

Conchita Bautista, Ángela Mendoza, Asunción Morales, Martha García y Eva Aguilar y sus familias nos recibieron con calidez y esa amabilidad característica de los oaxaqueños.

No olvidaré la frescura de la flor de calabaza en mi taco ni el tamal de amarillo en masa de maíz rojo y hoja de milpa en el comedor de doña Conchita (quien me contó que lo elaboró para la fiesta patronal en honor de la Preciosa Sangre de Nuestro Señor Jesucristo en Teotitlán del Valle que se celebraba en las fechas de esta visita). Ella usa los apoyos para mejorar su local y seguir ofreciendo comida.

La comida en el comedor de doña Conchita Foto: Mariana Castillo

La comida en el comedor de doña Conchita Foto: Mariana Castillo

Artesanas talentosas

Otro tesoro de ese día fue la sonrisa amplia de Ángela Mendoza quien es artesana, junto con su hija y cuñada. En su taller elaboran y venden de tapetes de lana para los cuales usan tintes naturales como el de la flor de cempasúchil y el añil (que cuesta alrededor de 2 mil 600 pesos el kilo). Ella además agasajó al grupo con un nicoatole de maíz amarillo teñido con grana cochinilla (que alcanzó en ese entonces un costo de 2 mil 400 pesos el kilo), otra tintura usada para esos tapetes, manteles y más que son espléndidas obras de arte.

Gracias a este tipo de acercamiento con la gente podrás ver algo más que ese mensaje de folklor y exotismo que promueven otros tour operadores. Verás dinámicas reales con el fin de que seas más sensible ante algunas problemáticas que tienen estos lugares como la falta de recursos y los cambios generacionales, así como el abandono del campo y la búsqueda de otras actividades económicas.

Por ejemplo, la señora Asunción antes ayudaba a su esposo a la milpa pero debido a la falta de lluvia y plagas perdieron toda la cosecha y ahora debe dedicarse a vender perfumes por catálogo con su amiga Marta García en la estética de su hija. Ella preferiría seguir sembrando ya que con eso al menos no les faltaría maíz ni tortillas.

Doña Asunción y su hija Foto: Mariana Castillo

Doña Asunción y su hija Foto: Mariana Castillo

Cambios en la vida rural

La señora Eva dio testimonio de otra faceta de esos cambios entre la vida rural y la de ciudad pues ella tiene una farmacia desde hace 15 años y si bien antes era la única en el pueblo ahora tiene más competencia. Ella combina sus conocimientos de herbolaria y medicina tradicional con los de la alopatía. Habló del “empacho” y los “males de ojo” como enfermedades comunes en las que muchos ya no creen pero que ella sí ha visto y para las cuales también hace “limpias”.

Cada una abre con confianza su vida y permite que los viajeros conozcan otras caras de este destino, que si bien tiene fiestas y algarabía, también puedes conocer de formas más cotidianas e igualmente (o más) interesantes y vivas.

Como parte del recorrido hicimos una parada en el hermoso Templo de la Preciosa Sangre de Cristo con cantera labrada y testimonios de que las manos indígenas la construyeron (como consejo pide que te dejen subir al campanario con una vista espectacular del pueblo y las montañas).

Templo de Teotitlán del Valle Foto: Mariana Castillo

Templo de la Preciosa Sangre de Cristo en Teotitlán del Valle Foto: Mariana Castillo

¿Cómo funcionan los apoyos de Fundación Envía?

Para que cada mujer reciba un préstamo deberán conformar un equipo de tres que se apoyará mutuamente en caso de que alguna tenga algún problema. Esto tiene la intención de que se formen lazos de trabajo comunitario e integración.

Cada una deberá pagar cada semana un monto significativo de lo que se les prestó individualmente hasta que liquiden (sin intereses) el monto total. Pueden recibir varios préstamos si cumplieron con lo acordado y además deben acudir a clases de negocios (seis módulos durante tres semanas) sobre cómo hacer más eficiente el uso de ese dinero para que les siga siendo redituable. Hasta la fecha se han apoyado a 370 mujeres en seis comunidades.

Ellas usan el dinero para insumos para sus negocios entre los que están estéticas, farmacias, comedores, talleres artesanales, etcétera. Algunas mantienen a sus familias en conjunto con sus esposos pero otras son el principal sostén de sus hogares.

¿Cómo pedir un tour?

Si te interesa alguno de estos recorridos de turismo con causa que aquí te conté busca a Fundación Envía. Se realizan dos veces por semana, los jueves y sábados, y en temporada alta, de miércoles a sábado; parten del Instituto Cultural Oaxaca.

Pregunta por las próximas fechas para otros tours especiales.También puedes integrarte a su equipo de voluntarios: pregunta los requisitos y no dejes de ayudar. Verás que la reciprocidad es la mejor forma de llenar tu vida. Aportar con un granito de arena a este mundo es algo gratificante.

Eva y su farmacia Foto: Mariana Castillo

Eva y su farmacia Foto: Mariana Castillo

Más información:

Página web: www.envia.org

Facebook: FundacionEnVia

Twitter: @fundacionenvia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *