x

Trabajar fuera de la oficina, ideal para la productividad

Aunque para algunos es casi un sueño, trabajar fuera de la oficina podría ser una modalidad que empiecen a instaurar más empresas. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo más de 300 millones de personas padecen depresión. Recordemos que la depresión es la principal causa de discapacidad, lo que causa una pérdida en la productividad de 1 billón de dólares al año.

Sin embargo, por cada dólar que se destinara en los ambientes laborales a cuidar de la salud mental, la ganancia sería de unos cuatro dólares (74 pesos), según la OMS. Por ello es que trabajar fuera de la oficina empieza a ser una tendencia en oficinas y despachos.

Consecuencias del estrés laboral

Según la OMS las consecuencias más evidentes del estrés laboral son: ausentismo, pérdida de productividad, lesiones y enfermedades, quejas de personal e incapacitación de empleados. Por ello es que Emilio Uribe, head of new markets de Selina, recomienda que empieces a salir del espacio de trabajo y así evitar algunas consecuencias en tu salud.

Trabajar fuera de la oficina, una posible solución

“Salir de las paredes de la oficina y conocer el mundo mientras eres productivo es hoy una de las metas más importantes para las personas. Por eso, el futuro del trabajo se encamina a ello, pues para 2035 podría haber más de mil millones de nómadas digitales”, aseguró Uribe.

Ahora bien, si buscas trabajar fuera de la oficina y no sabes cómo hacerlo, acá te damos unos tips:

trabajar fuera de la oficina

  • Planea tus salidas

Si deseas ser nómada digital te sugiero que veas la posibilidad de lograrlo. Si dentro de tus responsabilidades o en la etapa de carrera en la que te encuentras no es permitida esta modalidad, ten paciencia. Tal vez lo que necesites es empezar a crecer más profesionalmente y empezar a generar una cultura de interconexión en tu oficina.

Por el momento puedes empezar a planear salidas vacacionales o aprovechar los viajes del trabajo. La idea es que se fijen que eres productivo al trabajar fuera de la oficina.

  • Busca un espacio de trabajo, fuera de la oficina

Aunque parezca una contradicción, es posible que tu creatividad vuele mejor en espacios como cafés o bibliotecas. Encontrar ese lugar donde la vista te motive y donde la conexión a internet sea buena es un sueño para todos los que hacen home office. Recuerda que sin los recursos técnicos necesarios será difícil trabajar fuera de la oficina.

Una buena lap, audífonos y un espacio de trabajo que te haga productivo serán la combinación ganadora.

  • Viaja de forma distinta

“Un estilo de vida nómada no es para todos, eso incluye a profesionales y viajeros. Regularmente, las vacaciones son una versión condensada de descubrir un lugar diferente. Cuando viajar es el centro de tu estilo de vida, necesitas entender qué es el slow travel”, asegura Uribe. Por lo que recomienda que cuando viajes a algún lugar trates de saborear de forma distinta la experiencia.

Cada vez que tengas oportunidad de viajar procura conocer un poco más de cada espacio. Siempre que sea posible ve a mercados o a lugares donde la gente local asiste. Esto te dará un panorama más amplio del lugar y no sólo serán unas vacaciones de descanso.. Además, eso ayudará a que tu regreso a la oficina sea más productivo.

trabajar fuera de la oficina

  • Busca que tu trabajo te apasione

“Aunque hablar de un esquema tan flexible podría sonar como una invitación al caos, la verdad es que un requisito indispensable es ser realmente organizado. Además debes estar convencido de que haces algo que no solo te da dinero, sino que te apasiona”, precisa Uribe. Si no estás realmente conectado con tu trabajo, será muy sencillo distraerte.

Pero cuidado, las distracciones dentro de tu trabajo también afectan, entonces es importante que busques ser disciplinado. Tanto en la oficina como al hacer home office.

Trabajar fuera de la oficina no es la solución si la labor que realizas no te gusta. La motivación está en realizar actividades que te hagan feliz.

  • Optimiza tiempos

Para lograr trabajar fuera de la oficina sin que tu jefe se queje de tu productividad tendrás que ser muy organizado. Busca que las tareas que realizas dentro de tu trabajo se enfoquen a eso: actividades que solo realizarías dentro del espacio de trabajo. Eso hará que al trabajar fuera de la oficina logres optimizar tu tiempo y enfocarte en las actividades que puedes hacer fuera.

Dedícate a conocer más personas, sitios e ideas cuando te sea posible. Pues esto hará que tu creatividad sea mayor.

Tal vez te interese:

Cómo sé que soy workaholic y por qué debo evitarlo

¿Por qué el coworking es el futuro?

Controla el estrés en tu trabajo

Estudié letras hispánicas porque todo se puede escribir de mejor forma. La tecnología, los negocios y el estilo de vida han sido mi fuente de inspiración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *