x

Tradición gastronómica de Quintana Roo

Tradición gastronómica de quintana roo

La tradición gastronómica de Quintana roo es un tesoro culinario en México. Quintana Roo es un estado lleno de paraísos naturales como Cancún, Cozumel, Playa del Carmen, Tulum, Holbox, Bacalar, Chetumal, Majahual y Akumal, pero también es un destino rico en gastronomía.

Hoteles en Quintana Roo

Tradición gastronómica de Quintana roo, mezcla de sabores que dejan huella

Por ser un estado con muchas playas y selva, los platillos típicos suelen ser preparados con productos del mar y de la selva, pero también están las delicias con verduras, los exquisitos sabores de la cocina maya, la cocina del sur mestizada con Belice y la comida ceribeña típica de la costa e islas.

Encontrarás platillos como el chilmole (pasta hecha a base de chiles y especias, es mejor conocido como relleno negro), el pipián (mole verde elaborado con hierbas y hojas verdes) mejor conocido como oni sikil y el papadzul (consiste en rotillas de maíz remojadas en salsa de pepitas y rellenas de huevo cocido, bañadas con salsa de tomate y chile habanero y cebolla).

Hay también platillos como el cocido (guiso donde se cuecen carnes embutidos, verduras y legumbres), el relleno blanco, el relleno negro, el chocolomo (platillo de lomo con caldo guisado con cebolla, ajos y chiles asados) y la cochinita pibil.

La tradición gastronómica de Quintana roo se nutre de panuchos, salbutes, tamales, empanadas y garnachas. La bebida típica del estado es el Xtabentún, licor elaborado con miel fermentada de abejas que se alimentan de flor de xtabentún y anís.

Fuente: Casa D’Aristi

También puede interesarte

Ingredientes de Yucatán que debes conocer

10 datos sobre la vestimenta tradicional de las mujeres mayas en Yucatán

Cochinita pibil de cerdo pelón en Yaxunah, Yucatán

Abeja melipona, especie valiosa y significante en Yucatán



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.