x

Trajes de baño ecológicos, una opción para lucir bien cuidando el planeta

Trajes de baño ecológicos

“Hacen falta marcas mexicanas que se comprometan con el medio ambiente, con el talento nacional y que, además, se preocupen por hacer feliz al consumidor”. Carla Herrera, diseñadora y emprendedora mexicana.

Carla Herrera es una diseñadora y emprendedora mexicana que elabora trajes de baño ecológicos con su marca Nirvana Beachwear y Travel. A través de este proyecto no solo quiere hacer felices a las mujeres mexicanas, sino crear conciencia sobre el cuidado del planeta. Porque como ella lo dice, “no tiene por qué estar separada la moda con la sustentabilidad”.

¿Cómo nace la idea de hacer trajes de baño ecológicos?

“Comencé estudiando dos cosas que me apasionaban, Administración de negocios y mercadotecnia y Diseño textil y de modas”. Así comienza mi plática con Carla.

Ella creció en el mar, corriendo en la playa y nadando en las bellas costas de México. Le encanta viajar y también la moda. Eso aunado a su conciencia ambiental la motivó a crear un producto nuevo que le permitiera compartir lo que más disfruta y, al mismo tiempo, aportar algo al planeta. Así fue como surgió la idea de diseñar trajes de baño ecológicos.

Y es que ir a la playa siempre implica algo más que relajación. Muchos nos ponemos a dieta, buscamos los outfits adecuados y el traje de baño perfecto que nos haga ver como deseamos. Pero la realidad es que la mayoría de las marcas están pensadas en cuerpos altos y de complexión esbelta, ideadas para mujeres europeas o americanas, por lo que meter las caderas latinas en esos trajes puede resultar un poco decepcionante. ¿No te ha pasado?

Trajes de baño ecológicos

Sustentabilidad y moda no tienen por qué estar separados

Carla menciona que meditando sobre la necesidad de la mujer mexicana y del planeta, pensó “tengo que hacer algo que fusione mi amor por México, mi preocupación por el ambiente y mi compromiso con la mujer mexicana”, por lo que desarrolló una línea de trajes de baño ecológicos y accesorios que satisficieran ese deseo.

La diseñadora comenzó a desarrollar ideas y encontró el balance perfecto. Trajes de baño hechos con telas que no contaminen, que se reintegren al medio ambiente con facilidad. También creó accesorios de la mano de varias comunidades en Oaxaca, San Luis Potosí y Palenque. Si bien el diseño es suyo, los artesanos de la zona incorporan el talento heredado de generación en generación imprimiendo creatividad mediante el material típico del lugar y las técnicas locales.

“Los sombreros cambian de acuerdo a la zona del país en la que se elaboran y el material que se emplea, por ejemplo, en Campeche la palma es delicada, mientras que en San Luis se usa un material parecido a la piel que hace de la pieza algo más duradero. Por su parte, en Oaxaca la palma es más oscura, lo que origina otro efecto en el producto”, comenta Carla.

Además de apoyar a las comunidades y preocuparse por el ambiente, Herrera pone mucha atención en el cuerpo de la mujer, se preocupa porque los diseños se adapten al cuerpo de las mexicanas. “Nosotras no somos tan altas, tenemos más cadera, nuestro cuerpo es diferente al de otros países, por lo que la ropa tiene que ser única y pensada para resaltar el cuerpo de las mexicanas”, asegura.

Nirvana en todos los sentidos

Cuando hablamos sobre el nombre de su marca y la relación con la ecología, Carla mencionó que “nirvana es un estado en el que no te hace falta nada, estás bien contigo y con lo que te rodea y es justo lo que quiero reflejar con mi marca, de ahí su nombre. Además, inspira a las mujeres a llegar a ese punto en el que no les falta nada. No es solo cuestión de autoestima, sino de sentirse plena y confiada, de amarte por dentro y por fuera, más allá de las prendas que usamos.

Por otro lado, el nirvana también implica una armonía con el entorno, sentirse conectado a la naturaleza y parte de ella, lo que implica respetarla y cuidarla”.

Y digo, justo cuando viajamos, muchas veces nos damos el tiempo de meditar, de sentarnos a la orilla de la playa a escuchar el mar, como si nos susurrara esos pequeños problemas que nos aquejan, esas incomodidades, esos cambios necesarios. Además, estando ahí, ante tanta belleza ¿no se reaviva la necesidad de proteger y cuidar el medio ambiente?

Nirvana, es un mensaje para amarnos por lo que somos, para cuidar el medio ambiente y hacernos responsables con el entorno. Así que, pon tu granito de arena, ya sea con trajes de baño ecológicos, no tirando basura, no usando popote, reciclando, usando una botella de agua en lugar de comprarla, etc. Tú eliges, el punto es crear conciencia y, de ser posible, contagiarla a más y más personas.

Fotos: Nirvana Beachwear y Travel

También podría interesarte…

Regalos ecológicos con los que puedes decir “te quiero verde”

¿Buscas envolturas ecológicas para regalos?

¿Ya conocías los trajes de baño ecológicos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *