x

¿Transitar de tienda física a tienda online? Acá unos consejos

El comercio electrónico llegó para quedarse. O por lo menos eso es lo que indica la transición que han tenido algunas empresas de tienda física a tienda online. Si aún no sabes si es buena idea te conviene leer esta nota.

¿Por qué pasar de tienda física a tienda online?

Existen distintos aspectos que debes considerar a la hora de mudar tu tienda física a una online. El primero: no es necesario que tengas solo una. La gran ventaja de tener ambos modelos de negocio te pude permitir entrar a mercados distintos.

Datos de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) señalan que en 2015 se realizaron compras en línea por 257 mil millones de pesos. Lo que indica que la gente está comprando cada vez más en plataformas digitales.

Aunque en ambas se tienen ventas, la forma de vender es distinta, por lo que la publicidad que manejes debe ser personalizada en cada canal. No será lo mismo en tu tienda física, que en tu tienda online.

¿Qué necesito saber para pasar mi tienda física a tienda online?

Es común que tengas muchas dudas al respecto, pues muchos de los empresarios iniciaron con un espacio físico sus negocios, y pasar de tienda física a tienda online puede traer ciertas dudas y hasta sospechas de su funcionamiento.

Algo importantísimo es el stock. Si abres una tienda en línea, pon límite de stock.

Existen algunos tipos de software que te ayudan a tener unificados tus pedidos. Con esto tú sabrás si tienes el stock en bodega o si es momento de idear acuerdos con tus proveedores.

Dropshipping y mi transición de tienda física a tienda online

Un concepto que conviene explorar para quienes buscan emprender su negocio electrónico es el dropshipping. Se trata de una tienda online encargada de gestionar la atención al cliente, la facturación, y la generación de bases de datos. Pero los productos son almacenados, empaquetados y enviados por la empresa mayorista, o sea el proveedor. De esta manera, el comerciante solo funciona como intermediario sin tener contacto directo con el producto.

Aunque reduce costos y algunos problemas de logística, debes tener bien claro un acuerdo entre tu tienda y el proveedor que te dará servicio con el fin de evitar malentendidos con tus clientes.

¿Quién puede pasar mi tienda física a tienda online?

Lo ideal es que te acerques a expertos en el tema, quienes te podrán abrir el panorama sobre las opciones que hay.

Si ya decidiste abrir tu tienda online entonces puedes empezarte a empapar sobre las estrategias de marketing que hay, definir al público al que quieres dirigirte y empezar a ver otras tiendas online. Esto te dará una idea más clara de lo que quieres y podrás tener una mejor retroalimentación con el experto que haga tu tienda online.

Actualmente ya hay numerosas herramientas y plantillas disponibles de manera gratuita para abrir tu tienda online. Sin embargo, no te brindan el apoyo ni el soporte para atender dudas o contingencias en la operación.

Es importante contemplar una estrategia integral para hacer competitivo tu negocio. No basta con solo tener un espacio donde publicar tus productos; también debes considerar tus campañas de marketing, la integración de tus redes sociales, tu caja de pagos y la logística, entre otros aspectos.

En Sección Amarilla contamos con un grupo de expertos que podrán ayudarte a abrir e impulsar tu tienda online. Con el Acelerador Digital de Negocios tendrás a la mano todas las herramientas que necesitas para empezar ahora mismo tu negocio en línea.

Fundamental en la transición: la capacitación

Algo que debes considerar a la hora de pasar tu tienda física a tienda online es el saber manejar este tipo de plataformas. Por lo mismo tendrás que recibir y dar capacitación a tus colaboradores.

Si tienes empleados que logran manejar ambos tipos de comercio, podrás tener una mejor estrategia de negocio. SI deseas tener un esquema más especializado también necesitarás a gente capacitada en el tema que te apoye.

Lo más difícil es decidirse a tener una tienda online y ver qué porcentaje de ganancias te podrá aportar. No te vayas por un aporte del 100%, primero analiza de qué forma puede complementar a tus ventas en tienda física.

Tal vez te interese:

Snowden y el e-commerce ¿Estamos protegiendo bien los datos?

Crédito y débito, métodos de pago preferidos en el e-commerce

Ropa y tecnología, lo más comprado del e-commerce

 

Resumen
¿Transitar de tienda física a tienda online? Acá unos consejos
Nombre de artículo
¿Transitar de tienda física a tienda online? Acá unos consejos
Descripción
¿Estás pensando pasar tu tienda física a tienda online? Antes de dejar el 100% de tus ventas en este sector debes saber esto.
Autor
Propietario
Sección Amarilla
Logo

Estudié letras hispánicas porque todo se puede escribir de mejor forma. La tecnología, los negocios y el estilo de vida han sido mi fuente de inspiración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *