x

Trastorno Límite de Personalidad ¿qué es y cuáles son sus síntomas?

Siempre tendemos a ver las enfermedades como algo que nunca nos va a pasar; sin embargo, todos somos susceptibles a algún padecimiento físico o mental. El Trastorno Límite de Personalidad no es la excepción y, además, se puede confundir con enfermedades como la depresión, por eso, acá te cuento un poco qué es el trastorno límite de personalidad y cuáles son sus síntomas.

Trastorno Límite de Personalidad

“De acuerdo con la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud Versión 10 (CIE-10), el Trastorno Límite de Personalidad, también conocido como Trastorno de Personalidad Emocionalmente Inestable, es un padecimiento en el que hay una marcada tendendencia a actuar impulsivamente, el ánimo es impredecible y caprichoso”, asegura el psicólogo Mauricio León.

“Además, existe predisposición a tener arrebatos de ira y violencia, aunado a un comportamiento pendenciero y a tener conflictos con los demás”, continúa Mauricio.

Y es que muchas veces culpamos al estrés; situaciones externas o a otras personas, de las emociones que nos inundan, y aunque en este mundo caótico un arranque de furia no tiende a ser considerado como algo “anormal”, cuando lo analizamos a detalle, nos damos cuenta de que puede formar parte de otros síntomas.

Trastorno Limite de Personalidad

Síntomas del trastorno limite de personalidad

Los síntomas son variados y debe quedar bastante claro que no puedes hacer un diagnóstico basándote únicamente en este y otros textos, ya que es deber de un especialista emitir una valoración. Pero estos son los síntomas más comunes y alarmantes (además de los ya mencionados). Si te identificas o conoces a alguien así, es importante que consideres la visita a un especialista:

  • Sensibilidad excesiva a los contratiempos y desaires.
  • Incapacidad para perdonar agravios.
  • Predisposición a distorsionar las vivencias propias, interpretando las manifestaciones neutrales o amistosas de los demás como hostiles y despectivas.
  • Suspicacia persistente, sin justificación, acerca de la fidelidad del cónyuge o pareja sexual.
  • Impulsividad, sin pensar en las consecuencias.
  • Alteraciones o dudas acerca de la imagen de sí mismo, de los propios objetivos y de las preferencias íntimas.
  • Relaciones intensas e inestables, que a menudo terminan en crisis emocionales.
  • Esfuerzos excesivos para evitar ser abandonados.
  • Reiteradas amenazas o actos de autoagresión.
  • Sentimientos crónicos de vacío.

Qué causa el Trastorno Limite de Personalidad

No hay un motivo en concreto que genere el Trastorno Límite de la Personalidad; sin embargo, a lo largo de los años se han descubierto ciertas relaciones entre sucesos y pacientes, como:

  • Abusos físicos o sexuales durante la infancia
  • Violencia familiar
  • Padres que beben demasiado

Además, hay ciertas acciones que pueden empeorar el padecimiento, como:

  • Usar drogas o alcohol
  • No llevarse bien con la familia o la pareja
  • Problemas económicos
  • Ansiedad, depresión u otros problemas mentales

Trastorno Limite de Personalidad

¿Qué hacer si padezco varios síntomas?

Lo principal es, siempre, acudir con un especialista. “Yo recomiendo asistir con un psicólogo y ver cómo evolucionan los síntomas. Si no hubiera cambios notables, podría probarse con un psiquiatra”, asegura Mauricio.

En caso de que alguien cercano padezca el Trastorno Límite de Personalidad, lo mejor es “proporcionar un espacio propio, escuchar y reconocer sus preocupaciones, involucrar a otras personas (amigos, familiares y a veces profesionales de la salud mental), todo puede ser útil”, nos cuenta Mauricio.

La salud no solo se limita a lo físico, tener una estabilidad mental y emocional es la clave para una vida sana y feliz. Así que, si te identificas con algunos de estos síntomas, no tengas miedo ni pena, todos podemos padecerlo y no hay nada de malo en pedir ayuda.

Agradecemos al psicólogo Mauricio León por su colaboración para la realización de este texto.

También te puede interesar…

Aprender a decir no y vencer la tentación

¿ Cómo detectar la violencia de género?

Reconoce si estás en una relación tóxica y ¡salte de ahí!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *