x

Trastorno obsesivo compulsivo ¿qué es y cómo detectarlo?

Limpiar varias veces un lugar, lavarse las manos continuamente, revisar el celular cada cinco minutos o regresar a corroborar que la casa está cerrada son algunas acciones que quizá varias personas han experimentado. Sin embargo, llega un punto en el que la necesidad de repetir tales conductas de manera persistente deja de ser saludable y provoca estrés y ansiedad. Esta actitud es una de las características del Trastorno obsesivo compulsivo.

Y, para preguntar algunas cosas que seguro quisieras saber sobre el Trastorno obsesivo compulsivo, contacté al psicólogo de la UNAM, Mauricio León, para que nos cuente un poco más sobre el tema.

Qué es el Trastorno obsesivo compulsivo

“Se caracteriza por pensamientos recurrentes que condicionan la forma de actuar y que perturban el estado de ánimo de una persona; o bien, por comportamientos que se repiten una y otra vez, que intentas contrarrestar, pero muy pocas veces se ve realmente satisfecha esa preocupación, lo que te enreda en un círculo vicioso”, cuenta Mauricio.

Asimismo, señala que la función de los actos compulsivos es prevenir algún hecho improbable, que suele referirse a recibir algún daño de alguien o que la persona lo pueda producir a otros.

Para comprenderlo mejor: cuando estás pensando continuamente si cerraste la puerta de tu casa, en realidad te preocupa dejarla abierta y que alguien se meta a robar tus cosas. Eso genera ansiedad, desasosiego, aprensión o incertidumbre, así que antes de irte regresas muchas veces a corroborar. Incluso, puedes padecer ansiedad durante todo el día porque, a pesar de revisar, dudas de haberla cerrado. En el peor de los casos, evitas salir para que no exista la posibilidad de dejarla abierta, lo que impide el desarrollo de tu vida normal.

Trastorno obsesivo compulsivo

¿Cómo detectar a una persona con Trastorno obsesivo compulsivo?

Los detonantes o preocupaciones del Trastorno obsesivo compulsivo son diversos, pero estos son los más frecuentes:

  • Miedo a que algo, alguien o uno mismo esté sucio o lleno de gérmenes.
  • Buscar el orden y la exactitud de manera exacerbada.
  • Miedo de dañar a alguien querido o cercano.
  • Temor o preocupación por que las cosas o tareas se hagan mal.
  • Preocupación por pensamientos prohibidos.

Síntomas del Trastorno obsesivo compulsivo

  • Obsesiones y compulsiones reconocidas como propias, no impuestas, reiteradas y desagradables.
  • Los pensamientos obsesivos y los actos compulsivos no son placenteros.
  • No puede controlar sus impulsos ni pensamientos
  • Pasa una hora o más pensando o realizando las acciones repetitivas.
  • Sus acciones o pensamientos afectan en su vida diaria y le causan problemas con la gente les rodea, sus trabajos o círculos sociales.
  • En algunos casos, las personas pueden presentar tics en varias zonas del cuerpo.

Trastorno obsesivo compulsivo

Lo importante siempre es detectar las anormalidades en nuestro comportamiento o el de la gente que nos rodea y acudir con un profesional para analizar a fondo la situación y encontrar un tratamiento o terapia adecuado para nuestra situación.

Si notas algo raro o simplemente necesitas hablar con alguien, no lo dudes. Un psicólogo no representa nada malo, al contrario, nunca está de más revisar tu salud emocional y psicológica. ¿Te identificas o conoces a alguien con Trastorno obsesivo compulsivo?

También podría interesarte…

Trastorno de ansiedad ¿qué es y cuáles son los síntomas?

Trastorno Límite de Personalidad ¿qué es y cuáles son sus síntomas?

Trastorno por videojuegos es  un problema mental

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *