x

Trump afectaría al turismo de negocios en México

Durante los últimos tres años México comenzó un fuerte camino hacia la cima de los países con mayor cantidad de turismo de negocios en América Latina, pero las medidas migratorias de Donald Trump, el nuevo presidente de Estados Unidos, podrían mermar este crecimiento que colocó al país  solo por detrás de Brasil con 185 congresos en total durante el 2015, de acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo (Sectur).

A finales de 2016 una encuesta realizada por el Consejo Nacional Empresarial Turístico en compañía de la Universidad Anáhuac indicó que solo el 36% de los representantes de la industria turística afirmó que el crecimiento de tal nicho se mantendría si Donald Trump asumía la presidencia del país del norte, mientras que solo el 10% creyó que durante tal presidencia mejoraría la afluencia de turismo a México.

De acuerdo con el estudio se estima que en 2017 habrá una reducción del 2% en el número de turistas residentes en el país viajando al extranjero por vía aérea, mientras que habrá un 7% de incremento en la cantidad de viajeros internacionales que visitarán México en comparación con el 10% que se registró durante 2016.

A decir de Fernando Gómez Suárez, consultor de aviación, durante una entrevista con Dinero en Imagen, el flujo de viajeros de negocios bajará tras las decisiones de diferentes compañías automotrices de eliminar las inversiones que tenían programadas en México y, algunas, mudarlas a Estados Unidos.

Los turistas de negocios disfrutan México

Durante una conferencia de prensa en septiembre del año pasado la agencia Carlson Wagonlit Travel aseguró que el turismo de negocios en México podría crecer 8% en 2017, por debajo del 9.9% que se registraría en 2016.

El turismo de negocios dejó en México una derrama económica de 24.9 millones de dólares en 2015, de acuerdo con el Consejo de Promoción Turística (CPTM), lo que equivale al 1.5% del Producto Bruto Interno (PIB).

La Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA, por sus siglas en inglés), encargada de certificar la calidad y cantidad de los congresos que se realizan a nivel internacional, colocó a México en la casilla número 22 del ranking de reuniones realizadas en el mundo durante 2015, con un total de 185 reuniones. En el primer sitio estuvo Estados Unidos con 925, seguido de Alemania y Reino Unido con 925 y 667, respectivamente.

El turismo de negocios, también llamado turismo de reuniones se enfoca en la actividad que realizan las personas para concretar proyectos, para gestionar y concretar oportunidades comerciales a través de congresos, convenciones, ferias y exhibiciones.

Pese a que la cantidad de reuniones por negocios en México ha aumentado, esto se ha reproducido de forma internacional, y aunque en 2015 se registraron 24 reuniones más en comparación con el 2014 (161) la misma ICCA colocó al país en el sitio 21, uno más bajo que el año inmediato anterior.

Aunque recientemente la Sectur dio a conocer datos del Banco de México (Banxico) que indican que de enero a diciembre de 2016 se registró un incremento de 9% de turistas internacionales pasó de 31 millones en 2015 a 35 millones, lo cierto es que en materia de turismo de negocios el panorama es incierto y las estimaciones no suenan alentadoras.

También podría interesarte…

México quiere conquistar el turismo de salud en el mundo

Los 10 sitios favoritos para ir de vacaciones en México



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.