x

Turismo rural en el Valle del Mezquital

Turismo Rural

En el Valle del Mezquital, Hidalgo se gestó una forma de compartir el estilo de vida de la región con el turismo. Se llama “Me gusta viajar Hidalgo” y es una empresa que impulsa el turismo rural con recorridos creados con la intensión de que el visitante viva la experiencia de la convivencia comunitaria con familias que residen en la zona.

La idea tomo forma en abril del 2012, nos cuenta Griselda Pérez Corona, gerente de la empresa “Me gusta viajar Hidalgo”.  Ella, desempleada, cursó un diplomado donde definió este plan. Buscaba que fuera de alto impacto en los aspectos sociales, ambientales y económicos. Ella apostaba por el turismo convencional pero en la búsqueda y el armado, el turismo rural se acercaba más al objetivo.

El proyecto final, como empresa de turismo rural, se definió en diciembre del mismo año. La primera parte se trató de organizar recorridos que promuevan las costumbres de los lugareños. Los recorridos invitan a vivir una experiencia en el Valle del Mezquital con base en su cultura y la cotidianidad de sus actividades.

Griselda nos cuenta sobre los inicios: “El primer recorrido fue el del Pulque,  se hizo el 28 de abril del 2013 se probó con un grupo de amigos. Posteriormente sacamos uno que tenía que ver con un descenso por el río y se llamó ‘Rápidos de Tasquillo’. Le siguió el de las leyendas de San Miguel Jigui”.

La empresa maduró y un día ella se citó con las autoridades en búsqueda de apoyo, consiguió el de las secretarías de economía y turismo de la localidad. Firmando un convenio con el Ayuntamiento de Ixmiquilpan y  las principales empresas turísticas  de la zona.

Al respecto nos menciona Griselda: “El convenio nos ayudó a tener contacto con la Secretaria de Turismo del Estado,  quien nos orientó para definir los productos turísticos y nos dio capacitación. En pocas palabras ellos nos dijeron cómo y nosotros lo llevamos a la práctica”.

Así es como este sueño ha visto la luz  y ha dado pasos firmes.  Cada vez son más los recorridos que se venden y en los que la gente de los pueblos comparte y gana. Griselda sigue buscando experiencias, esperando visitantes que se acerquen a las tradiciones de un pueblo que tiene mucho que compartir y así lograr ese ganar – ganar que se tiene como objetivo.

De hecho, como ella nos cuenta: “lo que perseguimos en cada recorrido, y todos los días cuando creamos, es que la experiencia que vivimos y compartimos sea única y especial,  al grado de no querer  olvidarla y repetirla nuevamente”.

Fuente: Lic. Griselda Pérez Corona

Me Gusta Viajar Hgo.

Tel. 52+(759) 7231155

megustaviajarhgo@gmail.com

https://www.facebook.com/Mgvhgo.

 

 

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *