x

Un paseo por Teotihuacán: vuelo en globo, zona arqueológica y gastronomía

Anda, date a volar, sé golondrina,

busca la playa de los soles de oro,

gusta la primavera y su tesoro,

la primavera es única y divina. 

Date a volar, Alfonsina Storni.

¿Te animas a dar un paseo por Teotihuacán? Los sueños de vuelo le dan al ser humano una sensación de libertad. A veces vemos a los pájaros con algo de envidia porque ellos pueden ver quizá un poco más de cerca el sol. Quizá por eso se inventaron los globos, los parapentes, los aviones y hasta los cohetes.

La inmensidad del cielo invita a transitarlo y qué mejor que hacerlo sobre Teotihuacán, ese “lugar donde fueron hechos los dioses” en la cual vivieron los teotihuacanos y que hoy sigue siendo testimonio vivo de nuestro pasado prehispánico. En esta zona arqueológica cercana a la Ciudad de México puedes vivir una experiencia turística completa con un paseo en globo, la visita a las pirámides y la comida en un restaurante fuera de lo común.

1. Paseo en globo

Todo comenzará alrededor de las seis de la mañana. Llegarás a Sky Ballons, la empresa encargada de estos paseos en globo aerostático, quienes prepararán todo para tu vuelo. Entre cuatro hombres comenzarán a inflar el artefacto y con solo verlo la emoción comienza. El frío de la mañana acompaña ese primer momento de preparación.

Cuando el globo está listo subirás en la canasta con un instructor de vuelo y tus acompañantes. Si tienes miedo porque no sabes cómo se sentirá, despreocúpate. Verás que es muy placentero comenzar a subir. Ya arriba la vista es espectacular: el sol saliendo, la bruma espesa que va desapareciendo poco a poco, las extensas nopaleras por doquier y lo mejor, las pirámides del Sol y la Luna en su esplendor. La Calzada de los Muertos se vislumbra como un trazo que parece fácil transitar pero que en tierra sabes que no es así.

Son necesarios 450 litros de combustible para mantenerte una hora arriba disfrutando del paisaje de San Juan Teotihuacán y San Martín de las Pirámides desde el cielo. Sí, en ese momento estarás en las nubes sintiéndote más ligero y afortunado de poder ver desde otro ángulo este destino obligado cercano a la Ciudad de México. Al finalizar, se te ofrece una copa de champaña y se brinda para celebrar que llegaste bien a tierra. ¿Qué más se puede pedir para empezar un buen día?

Sky Balloons

Carretera Federal México-Tulancingo kilómetro 28, San Martín de las Pirámides Teotihuacán, Estado de México.

Página web: skyballoons.mx

Facebook. skyballoons.mx

Twitter: @VuelGlobos

ventas@skyballoons.mx

Vuelo en globo en pirámides de Teotihuacán Foto: Mariana Castillo

Vuelo en globo en pirámides de Teotihuacán Foto: Mariana Castillo

2. Visita zona arqueológica Teotihuacán

Ricardo Cervantes Cervantes “Tlahuizcalpentecutli”, a quien todos los locales llaman “Gorila”, y su hijo Ricardo, conocido como “Tonatiuh”, son dos de los guías que pueden acompañarte a reconocer este sitio al que quizá ya hayas ido pero en el cual siempre puedes encontrar algo sorprendente.

Ellos te enseñarán a bajar de siete en siete y en diagonal las escaleras de las pirámides, así como a entender que la arquitectura de este sitio arqueológico tiene secretos como el eco atrapado en sus muros y la presencia de los ciclos agrícolas. Incluso, podrás recibir frijol y maíz para sembrarlo y honrar a la tierra.

Entre anécdotas, estos dos teotihuacanos (como ellos se presentan) te llevarán a ver los detalles en puntos destacados de la zona arqueológica, como el Templo de Quetzalcóatl, el Templo de los caracoles emplumados, el Templo de los jaguares y las pirámides del Sol y la Luna.

El paisaje está lleno de pirules y tunas y existe un tranvía de dos pisos que te llevará por un recorrido abierto por el Circuito Arqueológico de Teotihuacán que puedes tomar para ahorrar camino entre pirámides en días de calor intenso.

Zona arqueológica de Teotihuacán

Carretera México Teotihuacán, kilómetro 46, Zona Arqueológica de Teotihuacán, Estado de México.

Horarios de la zona arqueológica: 09:00 a 17:00 horas.

Informes con Gorila Tours: tonatiuh@gorilastours.com

Piramides de Teotihuacán Foro: Mariana Castillo

Pirámides de Teotihuacán Foto: Mariana Castillo

3. Desayuno en Las Pirámides y comida en La Gruta

La familia Cedillo sabe que la hospitalidad es la clave para que un negocio prospere y tiene dos sitios para que los visitantes se deleiten con comida mexicana. Si te da hambre antes de visitar Teotihuacán en el restaurante Las Pirámides podrás comer un fresco plato de fruta, una rica concha con natas, tacos de barbacoa, tamales verdes con maíz local y una preparación tradicional, y acompañar todo esto con café de olla, un jugo de fruta natural o champurrado, mientras disfrutas la vista a las pirámides.

La Gruta, el otro restaurante emblemático que dirige esta familia es un lugar histórico que está enclavado en una gruta nacida de la erupción volcánica de Cerro Gordo y tiene muchas anécdotas desde 1906 pues ha recibido a personajes como Porfirio Díaz, Charles De Gaulle, Diego Rivera, Frida Kahlo y más.

Trabajo duro, interés por la cocina mexicana y herencia familiar son tres características de este punto gastronómico que cambió recientemente su carta gracias al interés de los dueños por mostrar una propuesta culinaria en la que los visitantes puedan probar platillos auténticos con ingredientes de la región. Estas nuevas reformas tuvieron la asesoría del chef Gerardo Vázquez Lugo y Culinaria Mexicana. Hoy en día la dirección de la cocina está a cargo del chef Carlos Cedillo.

Para empezar, no olvides pedir una margarita de xoconostle. Algunos ejemplos de lo que podrás comer son la sopa de la milpa, que es una delicia de caldillo de frijol con calabaza, chayote, elote, jitomates criollos, juliana de tortilla y flor de calabaza;y la ensalada La Gruta que tiene quelites de cosecha, jitomates criollos, nuez garapiñada y queso de rancho con vinagreta de xoconostle y miel de maguey. En un evento especial prepararon mextlapique que es un tamal sin masa con trucha arcoiris con verdolagas y salsa verde; conejo en pulque con amanahua (un frijol tierno y suave), flor de gualumbo, aceite de oliva de Santo Tomás y sal de Colima; y tamal de xoconostle con natas.

Las pirámides

Zona Arqueológica Teotihuacán, primer piso, San Juan Teotihuacán, Estado de México.

La gruta

Zona Arqueológica de Teotihuacán a 200 metros de la Puerta 5, atrás de la Pirámide del Sol. San Juan Teotihuacán, Estado de México.

Página web: lagruta.mx

Facebook: LaGrutaMexico

Twitter: @LaGruta

Margarita de xoconostle de La gruta Foto: Mariana Castillo

Margarita de xoconostle de La gruta Foto: Mariana Castillo

Agradecemos a Culinaria Mexicana y #ExperienciasporMéxico su apoyo para esta nota.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *