x

Un poco de gastronomía jalisciense

La gastronomía jalisciense se caracteriza por conjugar los secretos de la cocina indígena y la aportación que hicieron algunos grupos militantes durante la Colonia. Es una mezcla que da pie a exquisitos platillos como  el pozole, las carnes en su jugo, la birria, las pacholas, las tortas ahogadas, mariagorda, las tostadas de pata, el birote salado, la cauchala, los lonches bañados, el tejuino,  el tepeche, el agua de lima y muchos más.

¿Pero en qué consisten estos ricos platillos?

La birria es un platillo emblemático de Jalisco, sobre todo la de chivo que se prepara en Tecalitlán: al vapor, sobre pencas de maguey, en ollas de barro selladas con masa de maíz. Se sirve en platos hondos que permiten cubrirla con una salsa preparada con chiles anchos, chilacate, guajillo y pasilla, ajos, pimienta hierbas de olor, vinagre.  A esta se le puede agregar un poco de limón, cebolla picada y chiles verdes picados.

El platillo más representativo de Jalisco son las tortas ahogadas. Estas se preparan con birote salado, rellenas de carnitas de cerdo sumergidas en una salsa a base de chile de árbol bañada con un  poco chile o sin chile. Se puede acompañar de unas gotas limón y cebolla desflemada.

Las pacholas son bisteces de carne molida aderezada con perejil; mientras que los lonches son tortas que se preparan con virote salado, y están rellenas de pierna de cerdo con tocino, pollo, milanesa o panela… y bañadas con salsas mucho más espesas que la de las tortas ahogadas.

El birote salado es un pan que no se elabora en otra parte del mundo, esto se debe a la altitud, temperatura, humedad, presión atmosférica y clima de Guadalajara. Dentro del menú de la región también se encuentran tacos, tostadas, tamales.

¿Qué hay de las bebidas?

Una de las bebidas típicas de Jalisco es el jugo de lima o el pajerete que es una mezcla de leche bronca con alcohol de caña, chocolate en polvo.

También está el tepache, bebida que se prepara con piña fermentada, piloncillo y azúcar. El tejuino se hace de maíz fermentado y se le añade nieve, jugo de limón y sal.

Por su lado, la tuba es una especie de agua dulce extraída de la savia de palma de coco. Se vende natural o preparada, pues al servirla se le añade nuez y cacahuates en pedazos finos. Pero sin duda, la bebida a nivel nacional de Jalisco es el tequila destilado de origen que se extrae del agave azul cuyas variedades pueden ser jóvenes, blancas, reposado o añejo, de preferencia cien por ciento de agave.

Falta el postre

No hay comida completa, sin el postre. Mariagorda es un postre de maíz de consistencia espesa, entre gelatina y budín. Otro es la jericalla que es un dulce de leche, huevo, vainilla y caramelo.

Fuente: Secretaría de Turismo de Jalisco

También puede interesarte

Comida tradicional y popular de Jalisco

La Faustina, historia de la bebida que nació en San Gabriel Jalisco

Chile Yahualica: 10 datos que debes saber sobre este insumo de Jalisco

Especies comestibles del sur de Jalisco que quizá no conocías

Raspadas de maíz: un alimento cotidiano en Santiago de Pinos, Jalisco

¿Qué tanto conoces sobre la gastronomía jalisciense?

Comments

  1. taquizas a domicilio

    Sin duda alguna la comida de mi hermoso y lindo Guadalajara es única y sobre todo deliciosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *