x

¡Un pulque a tu salud!

un-pulque-a-tu-salud-salud1

Por algunos amado, por otros repudiado, el pulque es sin duda una de las bebidas más tradicionales de nuestro país. Si bien, muchos se quejan del olor y el sabor del mismo, no cabe duda que últimamente es considerado un alimento gourmet.

De acuerdo con la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana, el pulque se describe como una bebida alcohólica obtenida a partir de la fermentación de la savia o de varias especies de magueyes. Si a ti te gusta el pulque te alegrará saber que el consumirlo aporta una gran cantidad de beneficios a tu salud, por ejemplo si se toma con moderación, la bebida de los dioses puede ser un excelente complemento alimenticio gracias a su alto contenido de minerales, aminoácidos, enzimas y vitaminas.

Anteriormente era utilizado como tratamiento de trastornos gastrointestinales como la pérdida de apetito y la debilidad, así como en algunos padecimientos renales. Los mazahuas del Estado de México aún lo utilizan para que la producción de las mujeres que amamantan se incremente y mejorar la calidad de su leche.

 

Algunos beneficios más:

 

Protege la flora intestinal

protege-la-flora-instestinal

 

 

Gracias a su gran cantidad de probióticos, el pulque evita el desarrollo de bacterias que pueden ser dañinas para nuestro estómago reparando la mucosa gastrointestinal y la flora de la misma. Además es muy eficaz en el tratamiento de úlceras, gastritis, y esofagitis.

 

Eficaz contra el insomnio

eficaz-contra-el-insomnio

 

Esta bebida contiene melatonina, la hormona responsable de regular nuestro reloj biológico, que junto con el alcohol te relaja y ayuda a conciliar el sueño. Los expertos recomiendan no tomarlo diariamente, si padeces insomnio puedes beberlo de manera ocasional.

 

Combate la debilidad por anemia

combate-la-debilidad-por-anemia

Al pulque se le atribuye el aumento de apetito ya que activa el metabolismo y podría ser una buena alternativa para el tratamiento de la anemia gracias a su alto contenido de hierro, selenio y zinc.

 

Si aún no te animas a probarlo, quizá este último dato te convenza: de acuerdo a muchos estudiosos del tema al pulque sólo le falta un grado para ser carne. Si deseas conocer más sobre el pulque te invito a conocerlo desde el punto de vista gastronómico hasta el turismo que gira en torno de este peculiar elixir:

 

 

Fuentes: medicinatradicionalmexicana.unam.mx y Salud 180

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.