x

Un recorrido por el Mercado Sonora

Uno de los mercados más importantes de la Ciudad de México, es el Mercado Sonora.

Te vas a sorprender de la gran variedad de productos que hay y a precios accesibles, encontrarás artículos de limpieza, disfraces, máscaras artesanales hechas de papel maché; productos para la casa, uniformes escolares, ropa, comida para tu mascota, jaulas para aves, hasta juguetes, zapatos, piñatas, arreglos florales para cualquier celebración, entre otros.

Te recomiendo que te des una vuelta por el pasillo de la comida y pruebes los platillos típicos como los chiles rellenos de queso manchego en salsa de cilantro o las enfrijoladas con crema y queso de cabra. No puedes irte sin tu dulce de tejocotes, si prefieres algo más picoso, el chileatole siempre es buena opción con limón y chile en polvo.

Encontrarás artículos para fiestas temáticas: corbatas y sombreros de plástico, pelucas de colores, maquillaje con diamantina, lentes con luces, globos; hasta recuerdos personalizados para bodas, aniversarios, bautizos, XV años y más.

En el pasillo continuo están las semillas y hierbas medicinales, la gente las consume para calmar algún malestar. Puedes comprar una bolsa con la combinación de hierbas para lo que necesitas, ya sea una infusión para dormir, para perder peso, para la digestión, para el dolor de muelas, de cabeza o de estómago, contra el resfriado, los nervios, etcétera.

Mercado Sonora, brujería, medicina tradicional, limpias, embrujos, santa muerte

¿Quiénes visitan este lugar?

El Mercado Sonora es visitado por turistas internacionales que se muestran interesados en conocer las tradiciones y cultura mexicana. Muchos se quedan asombrados al observar lo colorido en los locales y los objetos extravagantes como murciélagos, armadillos y serpientes disecados. También por los cuernos de buey, dientes de cocodrilos, rinocerontes, gusanos de maguey, entre muchos otros productos. Los visitantes locales acuden con la certeza de que encontrarán lo que buscan y en caso contrario, puedes hacer tu pedido al comerciante.

disfraces, máscaras, Mercado Sonora,

Día de las Madres

El Día de las Madres se ponen a la venta arreglos florales de distintos tamaños y cada comerciante les regala una flor o artículo a las mujeres.

Arreglos y ramos florales, ramos florales, flores, día de las madres, Mercado Sonora

Día de la Candelaria

El día de la Candelaria, puedes comprar tu niño Dios y vestirlo como prefieras: Niño de la Salud, Niño Papa, Niño de las Maravillas, Niño Doctor, Niño Dentista, Niño de las Mariposas, Niño San Charbel, Niño de las Cosechas, Niño de la Abundancia, Niño de la Luz, Niño de los Olivos, Niño de las Uvas, San Martín Caballero, entre otros. También hay ropones blancos de diferentes medidas. Los trajes están hechos a mano a precios que van desde $60 hasta $500 pesos. Si tu Niño Dios ha estado guardado por mucho tiempo y quieres retocarle la pintura, hay personas encargadas de dejarlos como nuevos.

Niños Dios, Mercado Sonora

Navidad y Año Nuevo

Para Navidad y Año Nuevo los amuletos no pueden faltar. Artículos navideños para tu hogar como esferas pintadas a mano, árboles de navidad artificiales y naturales, renos hechos con ramas de madera, muñecos de nieve y Santa Claus de filtro con lentejuela, pelucas, disfraces para pastorelas escolares, cajas de regalos navideñas, tarjetas de felicitaciones, coronas de musgo, macetas de nochebuenas, discos con villancicos, velitas, libros para posadas y más.

7ma-expo-venta-de-nochebuenas-y-arboles-de-navidad-puebla

Día de Muertos y Halloween

El Día de Muertos no se queda atrás, hay máscaras y trajes espeluznantes para todas las edades, desde monje, Freddy Kruguer, payaso malévolo, Morticia, Merlina, calavera, brujita, Jack el destripador, Jason y trae una sierra de plástico, etc. También hay llaveros de esqueletos de calaveras con luces, guantes con garras, maquillaje para que luzcas aterrador, pupilente, pelucas, playeras ensangrentadas, colmillos de plástico, diademas con cuernos diabólicos, pintura para el cuerpo,  entre otros. Lo más solicitado son las calaveras de azúcar decoradas y se les puede colocar el nombre que quieras, la mayoría de la gente las usa para sus ofrendas.

máscaras

Tradición y culto mexicano

La magia es una característica de este lugar, en el pasillo 6 del mercado encontrarás todo lo relacionado a las limpias y curaciones espirituales.

10 polvos mágicos para el amor que encontramos en el Mercado de Sonora

Amuletos de protección personal, jabones para atraer el dinero y amor, lociones para la buena suerte, para las envidias y malas miradas; veladoras para atraer el amor, el dinero, el trabajo, la salud. Hay personas encargadas de la magia negra que te ofrecen consulta de lectura de mano, de cocos, cartas españolas, veladoras, muñecos vudú, entre otras. La gente creyente acude a estos establecimientos en busca de ayuda y para sanar sus males.

El culto a la santa muerte forma parte de la insignia del mercado, al fondo de este pasillo te encontrarás con la imagen de metro y medio, algunas personas dejan donativos voluntarios como dinero o especies a sus pies. Dependiendo la fe, ponen a disposición de esta imagen fotografías, prendas o artículos personales.

jabones

Santa Muerte, Mercado Sonora, embrujos, medicina alternativa

Aniversario del Mercado Sonora

El 23 de septiembre se inauguró el Mercado Sonora y como ya es tradición, cada año se hace una gran fiesta para celebrar una década más.

Desde las 11:00 am se realiza la misa de Acción de Gracias en donde la mayoría de los comerciantes de los locales acuden a dar gracias por un año más de trabajo y salud. Se ofrece comida para los visitantes y se reparten recuerdos. Al terminar, el sonido se encarga de animar a la gente y abrir la pista, las calles aledañas se llenan de personas impacientes por querer bailar y disfrutar de un momento entretenido.

No es necesario que lleves pareja, muchos te invitarán a bailar y algunos tienen la facilidad de hacerlo con dos mujeres u hombres a la vez. Ya entrada la noche, la música sigue con un sonidero diferente que a ritmo de música latina invita a los presentes a no quedarse sentados. La calle permanece cerrada hasta el día siguiente. Es una celebración que debes conocer y disfrutar de las tradiciones que tiene la CDMX.

baile, Mercado Sonora

¿Dónde?: Avenida Fray Servando Teresa de Mier No. 419, Zona Centro, delegación Venustiano Carranza, CDMX. (Entre avenida del Canal y Callejón San Nicolás).

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *