x

Un robot podría hacerte tu próxima entrevista de trabajo

¿Estás listo para tu próxima entrevista de trabajo con un bot? Con el desarrollo de la tecnología cada vez más áreas laborales son absorbidas por la Inteligencia Artificial. Sin embargo, esta robot rusa podría cambiar esa percepción y ser la responsable de que tú consigas empleo (literalmente). Se llama Vera y fue desarrollada para realizar entrevistas de trabajo a gran escala.

Detrás de sus ojos azules, Vera ha sido programada con un software autodidacta conocido como neural network, que posee 13 mil millones de palabras de Wikipedia, series de televisión y los textos de 10,000 vacantes y preguntas de entrevistadores.

 

Reclutamiento con Inteligencia Artifical

Antes de Vera, el mundo de las máquinas conoció a Matilda, un robot de 30 centímetros que hacía uso de 76 preguntas para comprender, analizar habilidades, experiencia y conocimiento de candidatos.

Otro ejemplo a destacar es el caso del operador de telefonía Vodafone, el cual utiliza Inteligencia Artificial para entrevistar a más de 50,000 candidatos para sus call centers y áreas de atención al cliente.

 

Entrevista de trabajo en tiempo récord

En su portal de internet, la empresa desarrolladora Stafory explica que el robot entrevistador es capaz de seleccionar a prospectos de cinco sitios para buscar empleo, puede hacer llamadas telefónicas y reconocer el discurso de su entrevistado.

La empresa PepsiCo probó al Robot Vera, quien buscó candidatos y realizó 1,500 llamadas en nueve horas. Más de 400 dijeron estar interesados, la empresa aprobó a 52 y contrató a 15 personas.

“El robot reclutador es capaz de hacer la tarea en nueve horas que le tomaría a reclutadores humanos nueve semanas”, describió PepsiCo.

Entrevista de trabajo

Robot Vera podría ser quien te haga tu próxima entrevista de trabajo.

 

Una entrevista de trabajo con Robot Vera

“Hola, me llamo Vera. Gracias por tu tiempo. Ahora tendremos una entrevista, será suave e inteligente, ¿estás listo?”, así inicia la entrevista de trabajo con la Inteligencia Artificial que calcula y evalúa con una base de datos gigante a sus prospectos.

Con un pausado tono de voz, Robot Vera aborda al prospecto entrevistado con preguntas sobre sus proyectos y experiencia laboral, tal como lo haría un reclutador humano.

Tras cada respuesta, Vera genera empatía con su entrevistado para conducir el proceso a un ambiente más relajado.

La decisión final, luego del proceso de preselección hecho por Vera, depende de personal humano, pues la herramienta de inteligencia artificial funciona como apoyo a reclutadores humanos que evalúan los perfiles más sobresalientes.

Los creadores de Vera recomiendan su uso para la contratación de personal en puestos a larga escala como en construcción, ventas o trabajadores de almacén.

También explicaron que las observaciones que han tenido con prospectos entrevistados por Vera son más críticas en comparación con las que se hacen con reclutadores humanos.

 

Una tendencia en crecimiento

En la actualidad, Robot Vera solo puede mantener entrevistas en inglés y ruso, pero ya ha ganado la confianza de más de 200 empresas como Microsoft, Ikea, PepsiCo, Burger King, L’Oreal, Auchan y Raiffeisen BANK.

Desde su lanzamiento, Vera ha realizado más de 1.4 millones de entrevistas telefónicas y 10,000 entrevistas por video.

Para el próximo año, PepsiCo planea darle un giro a Vera y utilizar al robot para realizar despidos o informar a trabajadores sobre el fin de sus contratos.

La empresa considera que podría ser más fácil para algunas personas con sentimientos negativos hablar con un robot que con un humano.

 

Otros temas relacionados con Inteligencia Artificial en entrevista de trabajo:

 

¿Cómo te sentirías más cómodo en tu próxima entrevista de trabajo, hablando con un robot o con una persona?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *