x

Un tzompantli de arte popular mexicano en CDMX para este Día de Muertos

Si estás buscando actividades en CDMX para Día de Muertos, este tzompantli de arte popular mexicano en CDMX te interesará. Se exhibe en The Shops at Downtown en el Centro Histórico hasta la última semana de noviembre de 2019 y es posible gracias a la Galería Yawí Arte Tradicional.

Podrás ver 54 cráneos elaborados por maestros artesanos de diferentes partes de la República, entre ellos Jacobo y María Ángeles, de San Martín Tilcajete, Oaxaca; Juan Quezada, de Mata Ortíz, Chihuahua; Santos de la Torre, de Santa Catarina Cuexcomatitlán, Jalisco; Gregorio Barrio, de San Andrés Cohamiata, Jalisco, entre otros más.

Estas piezas están trabajadas con técnicas artesanales tales como chaquira, cerámica de Paquimé, barro negro, talavera poblana, madera de Olinalá, obsidiana pulida, cobre martillado, vidrio soplado, azúcar y más. En palabras de Jerónimo Martínez, director comercial de Galería Yawí Arte Tradicional, es un mapa para viajar a cada uno de los estados y apreciar su riqueza. 

Tzompantli de arte popular mexicano en CDMX Foto: Cortesía

Tzompantli de arte popular mexicano en CDMX Foto: Cortesía

Tzompantli de arte popular mexicano en CDMX: ¿por qué visitarlo?

Durante el horario de exhibición, siempre hay alguien que pondrá en contexto al visitante, así como fichas para saber de quién es cada obra y sus características. “Algunos de los materiales que se usan o los saberes están en peligro de extinción y la gente no lo sabe y no lo vemos, pero si los hijos de artistas no se dedican a esto puede que desaparezcan y haya pérdida de cultura por parte de las comunidades”, añade.

La galería y sus iniciativas son bastión de apoyo para que estos artistas tengan acceso al mercado de arte nacional e internacional, así como a exhibir su trabajo de manera permanente en un espacio que busque, ante todo, el comercio justo y se presente como lo que son: “nuestros Van Gogh o Picasso”, explica.

“Nuestros artistas populares hacen la diferencia; aunque son artistas que viven en la contemporaneidad, sus técnicas, en muchos de los casos, son centenarias y milenarias”, dice Jerónimo, quien añade que con esta pieza temporal y con su espacio, buscan inferir en que el público conozca y valore el arte popular mexicano.

Tzompantli de arte popular mexicano en CDMX: cerámica de Paquimé Foto: Cortesía

Tzompantli de arte popular mexicano en CDMX: cerámica de Paquimé Foto: Cortesía

Piezas a la venta en el tzompantli de arte popular mexicano en CDMX y otros proyectos

Es importante decir que todos los cráneos exhibidos pueden comprarse, en un formato prêt-à-porter: lo ves, lo eliges, lo pagas y te lo llevas contigo. Hay precios para todo tipo de bolsillo: desde las obras técnicas como azúcar, papel maché y las que van desde los $800 hasta los $2,000 pesos, hasta las obras que van de los $60 mil hasta los $80 mil pesos, según la técnica, su dificultad y el reconocimiento de los autores. Los artistas sustituirán las piezas que se vendan.

La galería trabaja en un sistema de doble apoyo: compran la pieza en el costo real que el artesano decide y además hacen una donación a las comunidades de donde provienen, en forma de becas y materiales de trabajo, de alrededor de un 40% del precio final de lo que se vende. Entonces, con la compra inicial y la donación, los creadores en algunos de los casos reciben hasta más del 50% del precio total.

La relación artista-galería es cordial sin presionar la producción, explica Jerónimo. Los creativos brindan sus mejores piezas para foros reconocidos, como Fórmula 1, donde no habían llegado antes. Esto último para él es vital e importante, pues todos los artistas con los que trabajan son grades talentos que aportan a la historia con su tradición cultural, artística, etnográfica y antropológica, y por ende son dignos de ser patrimonio cultural ante la UNESCO, así como de estar dentro de los libros de historia del arte en el mundo.

Tzompantli de arte popular mexicano en CDMX: chaquira huichol Foto: Cortesía

Tzompantli de arte popular mexicano en CDMX: chaquira huichol Foto: Cortesía

¿Por qué un tzompantli y cuándo visitarlo?

Vera Tiesler, maestra en arqueología por la ENAH y doctora en antropología por la UNAM, explica que un tzompantli eran aquellos andamios, varas o cúmulos de cabezas de personas sacrificadas, que se desplegaban sobre plataformas y altares, a veces decorados con banderas. Algunos muestran calaveras empotradas o empaladas en sus costados.

Si bien ella los califica como enigmáticos, pero perturbadores ante el mundo occidental, son diversos los análisis y simbolismos sobre ellos. En este caso, este tzompantli de arte popular mexicano en CDMX tiene como objetivo visualizar las multifacéticas maneras de representar una sola idea: el cráneo y sus posibilidades estéticas. De norte a sur, los artesanos mexicanos tienen en sus manos legado, poesía y oficio, que se nutre del pasado, pero que genera en el presente y mira hacia el futuro.

Puedes visitarlo en un horario de 12 a 20 horas, de lunes a viernes en The Shops at Downtown, ubicado en Isabel la Católica 30, colonia Centro. También date un rol por la Galería Yawí Arte Tradicional, en Monte de Piedad 15, en este mismo cuadrante.

Tzompantli de arte popular mexicano en CDMX: madera de copal tallada y pintada Foto: Cortesía

Tzompantli de arte popular mexicano en CDMX: madera de copal tallada y pintada Foto: Cortesía

Más información:

Facebook: arteyawi

También puede interesarte

Estos artesanos trabajan la flor inmortal en San Antonino Castillo Velasco

Artesanos de Colima, el oficio, el entorno y la herencia

Cerámica de petatillo de la familia Bernabé, alfarería de Tonalá

 Encuentra en nuestro especial más contenidos sobre la celebración del
Día de Muertos en México.

¿Te animas a ver este tzompantli de arte popular mexicano en CDMX?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *