x

Una animación sobre el origen de los rarámuri de Chihuahua

Tarahumara. El origen de los Rarámuri y los Chabochis es una animación sobre el origen de los rarámuri de Chihuahua, que está basado en un cuento de la tradición oral de esta cultura.

Gabriela Badillo es la creadora de 68 voces, 68 corazones, un proyecto que se realizó en 2013 con la premisa de que nadie puede amar lo que no conoce. Con estos videos ella y su equipo fomentan el respeto y uso de las lenguas indígenas de México.

¿Por qué ver este trabajo?

Lo más hermoso de estas narraciones es que forman parte intrínseca de la cosmovisión de los habitantes de estas comunidades y es una buena forma para que comprendas la diversidad cultural que existe en México.

“El sol creó la humanidad a partir del maíz. Formó la figura de un hombre y le sopló tres veces para darle vida. Más tarde, moldeó a la mujer a quien le dio cuatro soplidos pues necesitaría más fuerza para parir a sus hijos” se escucha en la voz de Tirza González, maestra en lengua rarámuri.

Las ilustraciones de Tarahumara. El origen de los Rarámuri y los Chabochis son de María Lumbreras, la animación es de la productora COMBO, la música es de Enrique Quiroz y Biovo y el diseño de Audio de Wetback e Igor Figueroa.

Y checa esta entrevista a Tirza, la voz de esta obra animada:

Te compartiremos más cuentos muy pronto en este blog para que conozcas el patrimonio oral de diferentes estados.

Más información:

Página web: 68voces.mx

Facebook: 68voces

También puede interesarte:

Día Internacional de la Lengua Materna, identidad y cultura en México

Chepa es rarámuri y está orgullosa

Vacaciones en Chihuahua

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *