x

¿Cómo una unidad de estado sólido puede revivir tu computadora?

Y entonces sucede… tu computadora se queda congelada a mitad de una descarga de una hora y media, cuando estabas por terminar la tesis por la que no has dormido 32 horas continuas, cuando estabas en un curso en línea o cuando escribías un correo urgente.

Sí, me ha pasado y en esos casos mi primera reacción es querer arrojar la máquina contra el suelo esperando esa breve sensación de placebo cuando un montón de piezas salpican mi frustración. Probablemente conozcas esta sensación, nos ha ocurrido a todos los que utilizamos la misma computadora desde hace varios años.

Seamos realistas, con la situación económica del país, esperar que podamos renovar nuestra computadora cada dos o tres años es imposible para la gran mayoría. Y si dependemos de ella para hacer tarea, trabajo, aprendizaje o simplemente queremos usar algo que no nos frustre, existe una solución económica (dentro de lo que cabe) para darle un segundo aire o revivir nuestro equipo: una Unidad de Estado Sólido (SSD, por sus siglas en inglés).

¿Qué es una unidad de estado sólido?

Si has visto una computadora por dentro o conoces algo de computadoras, probablemente conocerás o habrás escuchado sobre el Disco Duro (HDD, por sus siglas en inglés). Bueno, esa tecnología de hace más de 50 años ha sido remplazada por las Unidades de Estado Sólido, que también funcionan como dispositivos de almacenamiento de datos.

Si comparamos ambos componentes, las SSD llevan ventaja por no ser tan sensibles a los golpes, tener menor tiempo de acceso y latencia para optimizar el rendimiento de una computadora, y porque no hacen ruido.

Además, su instalación no requiere adaptadores ni expansiones, pues están diseñados del mismo tamaño que los discos duros mecánicos para equiparlos con facilidad por cualquier persona.

En otras palabras, que tu computadora sea lenta no depende enteramente de tu memoria RAM o cuántos archivos tengas guardados, el Disco Duro también puede ser un gran factor y al remplazarlo, una SSD puede revivir tu computadora.

 

unidad de estado sólido

El precio de una unidad de estado sólido varia dependiendo de su rendimiento.

Comparación en números

Un especialista de Kingston, una de las marcas desarrolladoras de SSD, realizó una prueba para demostrar, en la práctica, el desempeño de una Unidad de Estado Sólido contra un Disco Duro.

En dos máquinas de características similares (con la diferencia de llevar SSD y HDD) se abre un cronómetro que inicia y pausa con cada proceso para mostrar qué tan rápida es una de la otra.

Se realizan tres pruebas entre ambas máquinas:

  • Reinicio: la computadora con SSD tardó 29.65 segundos, mientras que la que tiene HDD demoró 48.06 segundos (66% de diferencia de rendimiento).
  • Abrir varias aplicaciones: la computadora con SSD tarda 11.20 segundos, mientras que su competencia con HDD, 27.18 segundos (45% de diferencia de rendimiento).
  • Mover archivos con un peso de 2.5 gigas: en la máquina con SSD la espera es de 33.68 segundos. En la que lleva HDD, es de 1 minuto con 2.39 segundos (88% de diferencia de rendimiento).

Algunas recomendaciones

Existe una gran variedad de unidades de estado sólido en el mercado, el precio puede variar dependiendo del rendimiento para el que las busquemos y el presupuesto que tengamos, pues hasta con menos de 1,000 pesos podemos darle un upgrade a nuestra computadora.

  • A400: es la opción más económica y básica para cambiar un HDD por un SSD. Esta unidad está recomendada para personas que busquen darle más potencia a su máquina para tareas sencillas como navegar por internet.
  • UV500: es una opción un poco mejor que la A400. Ofrece mayor rendimiento y también funciona para apoyar en el desempeño de tareas sencillas.
  • A1000: esta unidad puede darle un upgrade grande a tu computadora para ayudarte con tareas más difíciles como la edición de fotos y videos, así como para mejorar la experiencia de algunos videojuegos.
  • KC1000: al igual que el ejemplo anterior, esta unidad también aporta un gran desempeño para trabajos exigentes como edición de archivos multimedia y videojuegos.

¿Dónde y cómo consigo la unidad de estado sólido para mi computadora?

Seguramente te estarás preguntando “¿cómo saber si la SSD le queda a mi computadora, dónde la compro y quién la instala?” La realidad es que encontrar la SSD perfecta es complicado y más si no sabes si va a funcionar o no.

Kingston tiene un servicio para ubicar los modelos de SSD que le quedarán a tu computadora. De esta manera solo tienes que ingresar el modelo de tu computadora y la aplicación te mostrará las opciones que le quedarán.

Para comprar una unidad de estado sólido, existen varias opciones en línea: te recomiendo visitar Claro Shop.

Existen tutoriales en YouTube que describen el paso a paso cómo instalar una SSD y no es muy difícil, pero si desconfías de ti, es mejor acudir con un experto; o bien, si compraste la unidad en alguna tienda física, pregunta si pueden instalarla ahí mismo.

Temas que también podrían interesarte:

 

Agradecemos a Kingston y Porter Novelli la información para la elaboración de esta nota.

 

¿Ya conocías la unidad de estado sólido, la has usado, cuál ha sido tu experiencia?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *