x

Urnas biodegradables y otros métodos para funerales ecológicos

Recordar a nuestros seres queridos no debería reducirse a mirar una fría lápida en un gris cementerio o a una urna anidada en lo alto de un mueble en nuestro hogar. ¿Has oído hablar de los funerales ecológicos y las urnas biodegradables? Estos métodos funerarios promueven el uso de alternativas amigables con el ambiente. Incluso, pretenden crear bosques llenos de vida para que en lugar de mirar una tumba hacia abajo, veamos a lo alto un árbol que inmortalizará a nuestros muertitos.

En la actualidad, solo 2% de los servicios funerarios en México tienen un componente verde. Se prevé que en 10 años esta tendencia aumente debido a las innovaciones en el ramo, políticas ambientales y mejor conciencia ecológica. De esta manera podríamos tener opciones verdes como las urnas biodegradables.

Urnas biodegradables: la respuesta para limpiar el mar

En México, una de las iniciativas de crear nuevos métodos ecofriendly, la desarrolló Carlos Lozano, director general de Limbo América. Él ha explicado en varias entrevistas a medios de comunicación que la idea detrás de este proyecto verde nació hace un par de años por una noticia que se dio a conocer en Acapulco.

Un grupo de limpieza encontró alrededor de 250 urnas en el mar, cerca de una virgen edificada para los buzos. Y aunque podía entender el sentido de la gente por cumplir con la voluntad de sus seres queridos, sentía que no era la manera adecuada, debido a los posibles daños ambientales por el material del que estuvieran fabricadas las urnas.

Desde entonces ha buscado alternativas verdes para los servicios funerarios, tales como las urnas biodegradables. Estas son hechas a partir de componentes amigables con el ambiente. En caso de ser arrojadas al agua, se desintegrarán más rápido y no dañarán el ecosistema.

urnas biodegradables

Las urnas biodegradables están creadas con materiales amigables con el ambiente.

Tipos de ataúdes y urnas biodegradables

En la actualidad, existen varios ataúdes y urnas para funerales ecológicos. Estos son algunos de ellos:

Urna-árbol: existen variaciones de estilo y forma en este método de entierro, pero la idea general consiste en una urna biodegradable para las cenizas del fallecido.

La urna cuenta con una cápsula especial que permite la germinación de cualquier tipo de semilla. De esta manera, pueden mantenerse como plantas pequeñas para el hogar o árboles grandes para la intemperie.

Urnas biodegradables: hechas con sal, arena, tierra o composta. Cumplen con la misma función que una urna normal, la diferencia es que pueden desintegrarse y no dañan al ambiente.

Ataúdes verdes: un ataúd convencional puede llegar a dañarse debido a la humedad si permanece mucho tiempo en almacenes. Además, no llegan a degradarse totalmente y liberan sustancias tóxicas que son absorbidas por la tierra.

Mientras que un féretro verde se fabrica comúnmente con materiales vegetales como bambú, mimbre, corcho, hojas de plátano o palma, fibras marinas, cartón reciclado, cáñamo, lana orgánica, algodón orgánico, entre otros materiales.

Un ataúd verde no contiene materiales plásticos, sustancias acrílicas o polímeros sintéticos y no libera subproductos tóxicos.

La desventaja es que no están acreditados para el transporte internacional o la reexpedición de un cadáver de un territorio a otro.

Cápsulas Mundi: es un método que consiste en crear cápsulas biodegradables en forma de huevo. Estas cápsulas se fabrican con distintos tipos de almidón. El diseño permite contener las cenizas del difunto o incluso el cuerpo entero, dependiendo del tamaño de la cápsula. Los restos servirán para nutrir semillas de árboles que se planten encima.

El proyecto fue creado por Anna Citelli y Raoul Bretzel, un matrimonio italiano, con la idea de “sembrar cementerios verdes”. Sin embargo, las cápsulas para el entierro de cuerpo completo en posición fetal están en vías de aprobación, pues al ser un método nuevo de inhumación, requieren la regulación por parte de las leyes de su país.

urnas biodegradables

Otra alternativa de funeral ecológico es el ataúd de mimbre.

La tendencia de los funerales ecológicos en México

Desde hace una década los funerales ecológicos han ido tomando fuerza en el mundo. Aunque en México es un concepto relativamente nuevo, en otras partes del mundo se ha tomado tanto interés que cada vez son más los cementerios verdes.

En México existen algunos cementerios ecológicos como en Guadalajara, Puebla y la Ciudad de México.

El primer parque funerario ecológico en México nació en Puebla, tiene un espacio de 125 mil metros cuadrados al aire libre y cuenta con diferentes secciones.

Lo más novedoso en este espacio es que existe la opción para que quienes conviertan este parque en su última morada puedan elegir si desean que sus restos sean utilizados para crecer un árbol mediante el uso de urnas biodegradables.

urnas biodegradables

La idea de los cementerios verdes es acabar con las lápidas y convertir los panteones en bosques.

Encuentra Funerarias en el buscador de Sección Amarilla

 

Agradecemos a Gayosso la información para elaborar esta nota.

 

También podría interesarte:

¿Qué te gustaría que se hiciera con tus restos al morir? ¿Has pensado en tener un funeral ecológico y/o usar urnas biodegradables?



Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.