x

Usa las tablas y los cuchillos correctamente y evita contaminación cruzada

¿Eres de los que usa las tablas y los cuchillos correctamente?

Cuando un alimento entra en contacto con otro que puede alterar sus características o higiene se habla de contaminación cruzada y esta debe evitarse.

Por ejemplo, si colocas verduras en la misma tabla de cortar donde hay pollo crudo puedes tener algún problema de este tipo y eso puede afectar tu salud.

Fares Kassis, chef y vocero de la marca Tupperware, explica que en las cocinas profesionales se usan cuatro colores (rojo, azul, amarillo y verde) para dividir las tablas y los cuchillos para los diferentes alimentos.

Esa misma simbología llega a las casas y algunos productos ya lo integran en su diseño. Cada uno de esos tonos tiene una función y aquí te explicamos:

Roja

Res, cordero, cerdo y animales de caza como jabalí, venado, etcétera

Azul

Pescados, mariscos, moluscos y todo insumo de mar

Amarilla

Aves como pollo, guajolote, codorniz y gallina

Verde

Frutas, verduras y hierbas

 La idea es que cada tabla y cuchillo se use para cada grupo, sin mezclarse. Así se facilita el corte y la inocuidad de la preparación.

Orden de corte

  • No todo debe cortarse al mismo tiempo: en las carnes, primero va la de sabor más intenso. Por ejemplo, si usarás cordero debes hacerlo antes de la res.
  • En el caso de los insumos naturales, las fruta son las primeras en seccionarse y luego la verdura. Las solanáceas como jitomate y berenjena son los últimos que debes cortar pues su cáscara es más dura
  • Deja al final las hierbas con clorofila, como el cilantro y el perejil, para evitar que pinten de verde otros alimentos.
  • Para que la cebolla y el chile no impregnen todo lo demás deberás también cortarlos al último. 

Más consejos

  1. Cuida que tus cuchillos sean de acero inoxidable.
  2. Evita los cuchillos que tienen mango de madera: son propensos a guardar bacterias.
  3. Lávalos solo con agua y jabón.
  4. Sécalos bien: esas manchas blancas que los hacen ver sucios se quedan cuando solo se dejan escurrir y quedan húmedos.
  5. Cuando ya no corten correctamente llévalos a afilar y cuida que lo hagan con piedra y a mano para prolongar su durabilidad.

Agradecemos a Tupperware y Pr Experience su apoyo para esta nota. 

Resumen
Usa las tablas y los cuchillos correctamente y evita contaminación cruzada
Nombre de artículo
Usa las tablas y los cuchillos correctamente y evita contaminación cruzada
Descripción
Usa las tablas y los cuchillos correctamente y evita contaminación cruzada: te damos algunos prácticos consejos para que apliques en tu hogar.
Autor
Propietario
Sección Amarilla

Periodista especializada en viajes y comida, con 10 años de experiencia. Fanática del mezcal, la música y las artesanías. En este blog encontrarás algunas de mis travesías y más de las cocinas de México y el mundo. Me encantará que conozcas las personas que hacen cada experiencia única y esos lugares imperdibles, a través de historias, fotografías y videos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *