x

Uso constante de aparatos electrónicos puede afectar las manos

Con el avance de la tecnología, la dependencia al uso de teléfonos móviles, computadoras, videojuegos y gadgets, las manos pueden resultar perjudicadas.

Es en los tendones, articulaciones y ligamentos donde principalmente se generan las lesiones y el daño se manifiesta con hormigueo, dolor, molestias y adormecimiento de las manos o dedos.

Los niños y adolescentes son quienes más ocupan equipos tecnológicos y, por lo tanto, son quienes presentan mayor riesgo a sufrir consecuencias graves como el síndrome del túnel del carpo y la enfermedad de Quervain.

Síndrome del túnel carpo

Se origina por la posición que la muñeca adopta para el uso de los aparatos, lo que ocasiona un microtraumatismo en el ligamento transverso del carpo (donde se apoya la mano) y a largo plazo puede engrosarse o inflamarse y aprisionar el nervio mediano, que provoca disminución de la potencia muscular y dolor al ejercer fuerza.

Enfermedad de  Quervain

La enfermedad de Quervain es una lesión que se presenta en los ligamentos extensor y abductor del dedo pulgar; dicho problema impide abrir y cerrar normalmente el dedo, por lo que la función de tomar objetos se ve afectada.

Recomendaciones

Si trabajas con la computadora por horas debido a tu trabajo, es necesario que  cada dos horas realices una pausa, hagas estiramiento de las muñecas y muevas  los dedos para continuar con la labor.

Evita tronarte los dedos, esta no es una forma de relajar las articulaciones e incluso es dañino y a largo plazo puede causar fricción y lesionarlas.

Instituto Mexicano del Seguro Social

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *