x

Usos culinarios del cempasúchil: del campo a tu mesa

Adorna ofrendas, paisajes… ¡y también se come! Julieta Ruiz Cedillo, propietaria del vivero Dalias & Julietas en Tláhuac (del cual te platicaré en breve en este blog), explica algunos de los usos culinarios del cempasúchil. Ya hemos escrito antes de las flores comestibles y esta variedad también es deliciosa. Los mexicanos somos florívoros y este es un ejemplo más.

El cempasúchil es una flor aromática, típica en los altares de Día de Muertos. Habita en diversos tipos de ecosistemas como selvas tropicales y bosques. Hay de varios tipos: Tagetes erecta, Tagetes patula, Tagetes lunulata y Tagetes tenuifolia. Algunas de ellas son silvestres, otras de cultivo. Tienen diferentes tamaños y formas, así como distintas intensidades y combinaciones de color, que van del amarillo al naranja con rojo.

Se conoce con los nombres de cempaxochitl, cempoal (zempoal o zempoala), flor de muertos o clavel chino. Es una especie de la familia Asteraceae y es nativa mexicana, de acuerdo con información de Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO).

Su nombre proviene del náhuatl “cempohualxochitl” y es una palabra compuesta por “cempohuali“, que es el número 20, y “xochitl“, que significa flor. Es conocida como la “flor de 20 pétalos” o “muchas flores”.

Los cultivos de Julieta Ruiz Cedillo, propietaria del vivero Dalias & Julietas Foto: Cortesía

Los cultivos de Julieta Ruiz Cedillo, propietaria del vivero Dalias & Julietas Foto: Cortesía

Usos culinarios del cempasúchil

El cempasúchil se puede emplear para hacer sopas y guisados con sus pétalos. Se usa en helados, infusiones o como adorno para repostería y ensaladas, explica Julieta. Ella vende los pétalos así como bolsitas con esta variedad para preparar infusión. Es importante decir que para poder comer esta flor, el cultivo tiene que ser natural y sin pesticidas.

Otro de los usos culinarios del cempasúchil es la panadería. Iván Ortiz de El Rústico elabora un pan de muerto con masa madre y las flores que Julieta comercializa. En el Mercado El 100 (Orizaba s/n, colonia Roma) todos los domingos puedes encontrar tanto los productos de Dalias & Julietas, como estos panes, también disponibles en Palacio de Hierro Santa Fe.

“En esta época hay mucho cempasúchil que hasta se hace pulque con él para aprovecharlo”, dice Lorena Estrada, antropóloga y cocinera de Xochimilco, quien añade que es un ingrediente delicioso en tortitas de pollo, caldos o rellenos, por su sabor ligero. “Es una flor muy versátil para cocinar”, agrega.

Usos culinarios del cempasúchil: del campo a tu mesa

Usos culinarios del cempasúchil: del campo a tu mesa

Pulque de cempasúchil

Mi colega Enrique Martínez compartió este video sobre esta bebida que venden en el Templo de Diana (lugar del que te conté hace tiempo):

Otras funciones, además de los usos culinarios del cempasúchil

La flor de muerto es un tinte natural que se usa desde tiempos prehispánicos y da tonalidades que van del amarillo claro, hasta el naranja y el ocre. Purépechas, nahuas, otomíes, zapotecos, zoques, huastecos y tarascos le tienen en alta estima para lo tintóreo, ceremonial y alimenticio.

Tiene usos cosméticos, pues se utiliza en cremas corporales, y se usa como colorante de alimentos y medicamentos, debido a su contenido de carotenoides (luteína y zeaxantina).

Tipos de cempasúchil Foto: Cortesía

Tipos de cempasúchil Foto: Cortesía

Más sobre la flor de cempásuchil

Se cultiva principalmente en Puebla, Ciudad de México, Oaxaca, Estado de México, Morelos, Guerrero, Hidalgo, Durango, Coahuila, San Luis Potosí, Tlaxcala y Michoacán. La bella y colorida flor se siembra en más de mil 301 hectáreas del campo mexicano, según datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA). Puebla ocupa el primer lugar de producción, con más de 11 mil toneladas al año.

En Xochimilco, la actividad agrícola está relacionada con las celebraciones religiosas y fiestas populares, y se cultiva tanto en flor de corte como en maceta (checa lo que contaron algunos productores). En Tláhuac se hace a cielo abierto y en flor de corte que se vende en manojos.

Algunos de sus nombres en lenguas indígenas son: apátsicua (purépecha y tarasco), caxiyhuitz (huasteco), cempoalxóchitl (náhuatl), guie’biguá, guie’coba, picoa y quiepi-goa (zapoteco), kalhpu’xa’m (totonaco), ita-cuaan (mixteco) y jondri (otomí).

Agradecemos a Dalias & Julietas y a la SAGARPA su apoyo para esta nota.

Foto principal: Iván Ortíz

También puede interesarte

Pib o mucbipollo, el tamal yucateco para el Hanal Pixán

Algunos platillos para Día de Muertos, ¡me quiero comer tus huesitos!

Noche de muertos en Michoacán, una ruta por pueblos purépechas

 Encuentra más contenidos sobre la celebración del
Día de Muertos y descubre el colorido y los rituales en torno a esta fecha.

¿Conoces otros usos culinarios del cempasúchil?

Periodista de viajes y comida con 10 años de experiencia. Fanática del mezcal, la música y las artesanías. En este blog te cuento algunas de mis travesías y más sobre las cocinas de México y el mundo. A través de historias, fotografías y videos me encantará que conozcas personas y lugares. ¿Qué te gusta comer y hacer?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *