x

Usos medicinales del cempasúchil

Además de servir de ornamento en los altares de Día de Muertos, te contamos de los usos medicinales del cempasúchil. Desde el siglo XVI, se tienen registros del aprovechamiento de esta planta con fines benéficos en el Códice Florentino, según se lee en la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En este documento histórico se le define como “ceremonial y estética”. “Las flores mezcladas con miel, curan la debilidad de los ojos y aún las nubecillas y leucomas”, relató también Francisco Hernández, historiador de la Nueva España sobre esta especie nativa de México.

Usos medicinales del cempasúchil

El cempasúchil se recomienda para aliviar padecimientos digestivos, como el dolor de estómago en estados como Chiapas, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz, informa este valioso compendio de medicina tradicional mexicana.

También es útil para curar el “empacho”, los cólicos, la diarrea, las afecciones hepáticas y los vómitos. Se usa para desparasitar, y su aceite esencial el responsable de su actividad antimicrobiana.

Es útil para ayudar a los males de tipo respiratorio, como catarro, gripa y congestión. Es efectivo para ayudar en problemas ginecológicos, como inflamación del vientre y cólicos menstruales, agrega Julieta Ruiz Cedillo, quien cultiva dalias y cempasúchil en Dalias & Julietas en Tláhuac, Ciudad de México.

Ejemplos de usos medicinales del cempasúchil en la medicina tradicional mexicana

Se explica que para aliviar el dolor de estómago sus flores “se deben combinar con hojas de hierbabuena en una infusión que se toma cuando se presenta el dolor”.

Otro remedio mencionado es que calma el dolor de cabeza si “se tibian las hojitas de la flor de muerto, untadas previamente con aceite de oliva y colocadas en forma de chiquiadores en la cabeza (uno a cada lado de la sien)”.

Fuente: medicinatradicionalmexicana.unam.mx

Autor de este artículo corregido: Mariana Castillo

También puede interesarte

El cempasúchil de San Gregorio: flores para Día de Muertos en Xochimilco

Usos culinarios del cempasúchil: del campo a tu mesa

5 plantas mexicanas que se usan como tintes naturales y en la cocina

 Encuentra más contenidos sobre la celebración del
Día de Muertos y descubre el colorido y los rituales en torno a esta fecha.

¿Conoces más usos medicinales del cempasúchil?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *