x

Usos rituales del cacao en Tabasco: ceremonias y alimentos

Es indispensable hablar de este alimento importante en la historia mexicana. Ahora bien, más allá de su exquisito sabor o de la maestría chocolatera que se pueda lograr con él como materia prima, es interesante contar que existen diferentes usos rituales del cacao, y en Tabasco hay algunos ejemplos.

Efrén Hernández Maldonado, originario de Miahuatlán, en el municipio de Cunduacán, es maya y explica que el cacao es ancestral en la vida de su comunidad y tiene un valor espiritual otorgado por sus costumbres, alimentación (cotidiana y de celebración), fiestas patronales y más.

En este blog hay contenido relacionado con la historia del chocolate y cacao y hasta la relación del chocolate y el placer, pero ahora la arista se relaciona más con la cosmovisión de los pueblos originarios y la forma en la que se aprecia a la alimentación como algo ligado a lo espiritual, no solo al consumo, el placer y la nutrición.

Efrén Hernández Maldonado, originario de Miahuatlán, en el municipio de Cunduacán Foto: Mariana Castillo

Efrén Hernández Maldonado, originario de Miahuatlán, en el municipio de Cunduacán Foto: Mariana Castillo

Usos rituales del cacao en Tabasco: algunos ejemplos

Efrén explica que cuando nace un bebé el cacao se sahúma con 13 granos de este y 13 de maíz. “Para las mujeres solo se hace con cuatro granos, para que armonicen sus cuatro cuerpos: el espiritual, el físico, el emocional y el racional”, añade. La relación del maíz y el cacao es estrecha para su cultura. “Los mayas hablamos de que nuestro dios nos formó el cuerpo físico con los cinco colores del maíz: la sangre, los órganos, el cabello, los ojos, los huesos, los músculos… dios lo tomó y nos dio su espíritu para darnos la fuerza”, narra.

También hacen una ceremonia en junio, justo cuando empieza la floración. “Le pedimos el perdón si se tiraron árboles, si se abandonó el cultivo. Se habla con el espíritu del cacao. El dueño de la parcela sabrá si no la podó o no la jileó (el acto de barrer después de la cosecha). Se le habla y se ofrece miel y un trago de chicha de maíz. Luego se sahúma con cuilco, ocote y cascarilla del cacao, y se busca al árbol madre de cacao, que produce desde el tronco hasta las ramas”, narra. 

En las bodas tiene que haber cacao. Efrén agrega que se entregan 13 granos a la pareja y se le explica que en ellos está la fuerza espiritual que va a tener y se le da de tomar chocolate amargo, no dulce, y se le entregan unos panecillos de maíz con chocolate; los llamados turuletes.

Usos rituales del cacao en Tabasco: hay relación del maíz con el cacao

Usos rituales del cacao en Tabasco: hay relación del maíz con el cacao

Usos rituales del cacao en Tabasco: otras fiestas 

Existe otra ceremonia llamada de orquetamiento, que realizan con los jóvenes de 13 años, en la cual se utilizan 13 semillas de cacao y maíz. Ahí se regala un metate y un comal a las mujeres; al hombre se le obsequian 13 semillas crudas para que siembre y un machete para sus labores en el campo.

El cacao también está presente en el altar maya a la Virgen de Guadalupe (a quien primero nombran como Tonantzin), que se coloca desde el 30 de noviembre hasta el 13 de diciembre: tiene que tener cacao, maíz y toda la fruta que haya en la comunidad en esa temporada. Además, cada día se ofrece en esta ofrenda unos tamales llamados maneas, así como puchero.

Y para las diferentes ceremonias que tienen durante el año las bebidas del chocolate son fundamentales, acompañadas de tortillas y pan como los turuletes y las hojaldras. Algunas de ellas son el chocolate caliente, el pinole, el chocolate con leche, la listiada, el chocolate frío, el atol, el telascate, el pozol, el chorote y una que lleva pataste y cacao, entre otras.

Usos rituales del cacao en Tabasco: el pataste es una variedad de cacao

Usos rituales del cacao en Tabasco: el pataste es una variedad de cacao

Más bebidas de cacao que quizá no conocías

Además de las bebidas tradicionales de cacao de las que ya te hemos hablado, se agregan al repertorio la cacada, que se hace después de partir la mazorca del cacao y sacar la semilla y amasarla con azúcar y agua. “Para el calor se bebe mucho”, confiesa Efrén.

Otra más, relacionada con la búsqueda de alimentos que permitan trabajar largas jornadas o ir de viaje, es la listiada, que lleva chocolate caliente pero con huevo (este se bate hasta levantar espuma, una característica apreciada por las culturas prehispánicas en las bebidas de cacao, como en el caso del tejate oaxaqueño).

En la mañana suelen beber chocolate con leche y pozol, en las tardes agua de corazón de cacao o chocolate frío. El talascate, que en otras zonas conocen como tascalate y que lleva achiote, es de uso ceremonial en su población.

Usos rituales del cacao en Tabasco: hay diferentes bebidas cotidianas y ceremoniales con cacao que siguen vigentes

Usos rituales del cacao en Tabasco: hay diferentes bebidas cotidianas y ceremoniales con cacao que siguen vigentes

Dulce, fermento y uso medicinal del cacao

Efrén añade que en el altar se da una preparación llamada dulce, que es una mermelada del corazón del cacao (allá, si dices mucílago, es decir, la pulpa del cacao, nadie te va a entender). “Quebramos el cacao, se le saca todo, se echa en una olla. Para dos kilos de corazón, le pones un kilo y medio de azúcar”, explica.

Además, si este sobra hacen una mezcla que él llama curtido de corazón de cacao, para el cual agregan más azúcar y chicha en una olla de barro tapada, que luego entierran durante seis meses. La sacan, le ponen miel y se vuelve a introducir bajo tierra para pasar otros seis meses y cumplir un total de un año en preparación. El uso de este menjurje es ceremonial, para las fiestas de diciembre.

“Aquí el cacao lo usamos para nuestras bebidas y para las comidas, ya ves cómo es el mole y el chocolate. Inclusive a los niños les damos cuatro granitos en ayunas y a los adultos también, para el vigor. Además, el cacao sirve para curar enfermedades: si viene diarrea, el cacao verde tostado y en bebida, ayuda. Y si tienen tránsito lento en intestinos te dan a chupar cinco mazorcas de cacao y que te comas el corazón”, finaliza.

Como puedes leer, cada cultivo tiene mucho más que su sabor detrás en diferentes lugares en México: el patrimonio debe estar asociado a las personas que lo usan en su entorno ecológico, ya que gracias a eso se ha podido conservar y transmitir a través de generaciones.

Usos rituales del cacao en Tabasco: el cacao también es medicinal

Usos rituales del cacao en Tabasco: el cacao también es medicinal

Agradecemos al Salón Chocolate del Gourmet Show su apoyo para esta nota.

También puede interesarte

En el Día Internacional del Chocolate hay que reflexionar más sobre cacao

Ensalada de guayaba a la pimienta con cacao y aceite de vainilla

10 proyectos relacionados con el cacao y el chocolate que debes conocer

¿Conoces más usos rituales del cacao en Tabasco u otros estados? ¡Cuéntanos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *