x

Utopy, la competencia mexicana de Airbnb

competencia mexicana de Airbnb

Su nombre apenas y se entiende por el micrófono, entonces le pides que lo deletree. –Hache, ye, a… Hyaddy— el segundo nombre de Allan Vázquez Reyes significa sol en otomí, paradójicamente a este joven de 25 años parece no gustarle tanto el sol, él prefiere las auroras boreales.

Ahora Allan Hyaddy Vázquez te toma la llamada vía Skype mientras cena en una casa en Rumania. Entre bocado y bocado te cuenta que lleva, al menos, un par de años en este largo viaje que le hizo partir de México en febrero de 2015 con destino a Islandia y que le ha mantenido en Europa durante todo este tiempo.

“Elegí Islandia porque quería conocer las auroras boreales y me pareció que daban mucho material fotográfico para desarrollar mi book”, cuenta este joven quien adoptó la fotografía como una forma de vida tras dejar trunca la ingeniería en sistemas computacionales, licenciatura que estudiaba en el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Allan Hyaddy hizo el primer viaje que le cambió la vida en 2009 cuando tenía 17 años. Terminó la carrera técnica en informática en Tula, Hidalgo y vino a la Ciudad de México para comenzar sus estudios en el Politécnico. Al principio sus padres, un hombre electricista y una mujer dedicada a las ventas, le apoyaron con dinero pero el joven viajero pronto se dio cuenta que eso no le era suficiente para sus gastos en la capital mexicana y que tendría que buscar empleos; de formar parte de la planta laboral de diversos bancos pasó a dar cursos de montañismo en el IPN.

“Allí me di cuenta de mi gusto por la fotografía porque tenía que hacer videos sobre el montañismo”.

competencia mexicana de Airbnb

Él es Allan Hyaddy . Foto: Facebook

Los intentos de emprender

A casi nada de terminar la licenciatura en el IPN Allan Hyaddy dejó de ser un politécnico y se dedicó a emprender al lado de su amigo de la universidad, Guillermo Pérez Carranza. Primero, ambos colaboraron con StartUp México para crear el programa de televisión, luego fundaron Black Films, una productora que se dedicó a la creación de videos de presentación para diversos startuperos.

Fue hasta 2014 cuando Black Films se constituyó como empresa. De tener éxito en su primer y segundo intento la productora sería el tercer emprendimiento consolidado por Allan Hyaddy.

En 2013, cuando fue el boom de los drones en México, recuerda Allan Hyaddy, invertí todo mi dinero en comprar un drone, quería implementar la grabación a partir de drones pero eso representaba que nosotros adaptáramos la tecnología para nuestro fin ya que las primeras generaciones de estos aparatos no estaban bien programados. De hecho, nuestro drone “murió” en un accidente al caer.

competencia mexicana de Airbnb

Allan Hyaddy con una compañera: Foto: Facebook

Un año antes que eso, en 2012, Allan Hyaddy intentó emprender en el mundo de las bitcoins, pero si el mundo de los drones aún estaba en pañales las pequeñas monedas virtuales se encontraban en proceso de gestación.

Aún en el IPN, explica Allan Hyaddy, organicé una conferencia magna sobre las bitcoin, en ella estuvo uno de los fundadores de lo que ahora es Bitso –un lugar de cambio entre las bitcoin y el peso mexicano–, y por ese momento pensé en poner una casa de cambio, pero tendrían que pasar unos años para que funcionara como ahora lo hace bajo el mando de Pablo González.

Definir en qué soy bueno y tomar vuelo

Allan Hyaddy forma parte de ese grupo de la población denominado millennial –las personas que nacieron empezada la década de los 80 hasta poco antes del año 2000—y que, entre tantas cosas más, se caracteriza por no querer un horario fijo de trabajo y preferir viajar a comprar una casa o departamento. En este sentido el joven de 25 años representa bien al millennial al que, paradójicamente, busca cautivar a través de su pasión más grande en la vida: viajar.

Tras varios intentos de emprender y dejar Black Films en manos de Maria Luisa del Río, Allan Hyaddy crea Utopy, una plataforma web que busca cautivar a los jóvenes mochileros para que viajen alrededor del mundo con tres aristas aseguradas: tener un lugar donde alojarte que no sea costoso y con la opción de que sea gratis, encontrar vuelos a bajo costo y conocer gente de todo el mundo que irá al mismo tiempo al mismo sitio que tú.

Utopy es la competencia mexicana de Airbnb, y una mezcla entre Workaway y Couchsurfing. Aunque todavía no tiene una app –para lo que necesita una ronda de inversión, de acuerdo con Allan Hyaddy—en Utopy puedes encontrar, al igual que en Workaway, sitios donde trabajar a cambio de una paga y al igual que en Couchsurfing sitios, además de hostales y hoteles donde puedas hospedarte.

Actualmente Utopy se encuentra participando con Start Up Mérida. “Quiero terminar ese proceso de aceleramiento y ver si habrá un apoyo económico porque también hay una incubadora chilena interesada en el proyecto”, explica Allan Hyaddy.

La competencia mexicana de Airbnb

Utopy funciona así: te das de alta y puedes elegir cualquier host –anfitrión— de los que están disponibles, ya sea un hotel en Oxford, Inglaterra; un templo budista en Escocia; un hostal en Tel Aviv, Israel; un hostal en Rumania u otra casa familiar en Islandia; después te pones de acuerdo en las fechas de tu viaje-estancia. Revisas en la misma plataforma cuáles son los viajes más baratos en esas fechas y por último revisas qué utopians (personas) estarán en el mismo sitio al mismo momento que tú y comenzar a conversar con ellos para que llegado el momento se conozcan en persona.

El lema de la plataforma que cuenta con el apoyo de MTV Disruptivo es “Viajar alrededor del mundo y encontrar a tu alma gemela.”

competencia mexicana de Airbnb

Si no conoces a tu alma gemela en el viaje al estilo Allan, seguro encontrarás muchas amistades. Foto: Facebook

Algo que nos guía en Utopy, explica Allan Hyaddy sobre su trabajo y el de su hermano Héctor –quien se encarga de llevar a cabo la parte de relaciones públicas del proyecto–, es que en este mundo donde la tecnología ha protagonizado la vía a través de la cual los jóvenes se comunican tenemos la convicción de que eso se puede revertir y convertir de nuevo a las redes sociales en una herramienta y no el propósito inicial de las relaciones personales.

Lo que comenta Allan Hyaddy tiene sentido con el tercer paso que sigue un utopian en su plataforma y que es aquello que le da el plus sobre las aplicaciones de viajes, asegura él, un joven que durante un año mantuvo una relación sentimental con una francesa.

Si piensas que una forma de encontrar el amor y tu verdadera vocación es a través de viajar largos periodos en el extranjero échale un ojo a Utopy. Si tu idea es emprender Allan Hyaddy te da un tip:

“Debes tener el coraje de salir de tu zona de confort y, básicamente, tener el coraje de tomar decisiones… lo peor que puede pasar es que aprendas algo”.
competencia mexicana de Airbnb

Una manera de meditar tu futuro. Foto: Facebook

Para comenzar tu viaje, físico o profesional, puedes buscar hoteles o universidades que tengan aquello que te sea útil a través de Sección Amarilla.

También podría interesarte…

Bleisure, la nueva tendencia en los jóvenes que viajan solos

Los 10 sitios favoritos para ir de vacaciones en México

David Castillo, el ingeniero en busca de problemas



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.